Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Presentación del libro «Satisfaction en la ESMA»
PRESENTACIÓN DEL LIBRO «SATISFACTION EN LA ESMA»

La sonoridad como arma

El miércoles 9 de junio presentamos «Satisfaction en la ESMA - Música y sonido durante la última dictadura (1976-1983)» libro de Abel Gilbert por nuestro canal de youtube. María Pía López, Alejandro Kaufman, Javier Trímboli, Leandro Donozo (Gourmet Musical Ediciones) y Lola Berthet (Directora del Conti) acompañaron al autor en esta presentación, junto a Matías Cerezo del área de Estudios de Memoria y Proyectos Culturales del Conti, quien moderó el encuentro.

Una charla de más de dos horas que se transmitió en vivo, donde el público tuvo la oportunidad de hacerle preguntas al panel y recorrer el hilo de un libro que nos abre preguntas y nos interpela sobre la dictadura y sus múltiples aristas, muchas que se han narrado y otras tantas que aún están a la espera. En este sentido es que «Satisfaction en la ESMA» viene a ocupar un espacio vacante: viene a proponernos la importancia de la sonoridad de una época que nos sigue doliendo porque aún se proyecta en este presente.

Este libro nos acerca un conjunto de interpelaciones para entender el concepto sobre el campo, el centro clandestino, que desborda sus márgenes y se extiende a toda la sociedad. Lo hacía antes y también lo hace ahora: antes los ecos del terror se expandían hacia afuera para lograr su resonancia en lxs que no estaban secuestradxs. Hoy lo hace desde un lugar diferente, llevando fuera la sonoridad que produce el ejercicio de la memoria activa.

No es un libro sobre el pasado, sostuvo el autor, es un libro sobre el presente porque, como decía Benjamin: «los enemigos no han dejado de vencer», y las continuidades se alzan, sin la posibilidad de delimitar un «ya está». Hay entonces que revisarlas y a partir de allí establecer una crítica y deconstruir para construir algo diferente, reflexionó Gilbert.

Lo sonoro como arma de castigo y también como modo de resistencia, y como elemento esencial de cualquier etapa histórica. La sonoridad nos habla y nos silencia, la escucha atenta es tarea primordial para empezar a escuchar de otro modo. «Quizá escuchar bien sea una empresa desmedida, tal vez lo posible sea escuchar mejor», nos invita el autor hacia el final de su libro.

Podés ver la charla completa acá.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!