Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Memorias y Derechos Humanos

XIII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA

Memorias y Derechos Humanos

27, 28, 29 y 30 de abril de 2022

Descargar ponencias *

* Todas las ponencias que permiten su descarga cuentan con la debida autorización de sus autorxs.

MODALIDAD DEL SEMINARIO:

1° Etapa: Convocatoria para la presentación de propuestas de mesas temáticas. Las mesas propuestas serán evaluadas por la institución organizadora.
PRIMERA CIRCULAR (PDF)

2° Etapa: Publicación de mesas aprobadas y convocatoria para la presentación de resúmenes de ponencias. Recepción y evaluación de los resúmenes por parte de lxs coordinadorxs de mesas y remisión a la institución organizadora.
SEGUNDA CIRCULAR (PDF)

3° Etapa: Lxs coordinadorxs de las mesas temáticas evaluarán las ponencias presentadas en su mesa y las enviarán a la institución organizadora.
TERCERA CIRCULAR (PDF)

Convoca: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Lugar de realización: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos - Ex ESMA).

Los derechos humanos, en nuestro país, se volvieron un principio fundante de la transición política para abordar las violaciones ocurridas durante la última dictadura cívico- militar. Mucho tuvo que ver con esto la acción incansable del movimiento de derechos humanos que realizó innumerables denuncias y reclamos de justicia sobre los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, al tiempo que, producto de la interacción y asociación con otros grupos sociales (estudiantes, trabajadorxs, movimientos de mujeres, desocupadxs, entre otros), fue extendiendo el campo de las demandas relacionadas con la violación de derechos humanos. El Estado argentino, desde el año 2003, se hizo eco de los reclamos históricos de los organismos. Las demandas por Memoria, Verdad y Justicia no sólo pasarían a ser parte importante de la acción de gobierno convirtiéndose en políticas públicas, sino también en el basamento ético de todo el país.

El proceso de ampliación de derechos iniciado en la primera década del siglo se produjo simultáneamente con la certeza de que la profundización de la democracia no podría sostenerse sino sobre la Verdad, la Memoria y la Justicia.

La coyuntura actual ofrece una buena ocasión para hacer memoria de las luchas que permitieron el logro de nuevos derechos, y reconocer las nuevas demandas y desafíos que actualizan la agenda, como las múltiples manifestaciones de la reivindicación feminista y por el reconocimiento de la diversidad sexual, las cuales han ampliado significativamente los marcos de la lucha por los derechos humanos en Argentina.

DESCARGAR PROGRAMA

EJES TEMÁTICOS:

  1. Neoliberalismo, memoria y derechos humanos
  2. Combates por la Memoria, la Verdad y la Justicia
  3. Luchas populares por la ampliación de derechos
  4. Espacios de memoria en Argentina y América Latina
  5. Debates en torno a la transmisión de la memoria
  6. Historia reciente y memoria
  7. Derechos humanos: desafíos actuales

Actividades en el marco del Seminario

XIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria
Conferencia

La Memoria como horizonte político

A cargo de Álvaro García Linera

Con la participación de Horacio Pietragalla Corti (Secretario de Derechos Humanos de la Nación)

ENTRADA GRATUITA. las entradas se retirarán en el Conti el mismo día de la Conferencia a partir de las 18 HS / Cupos limitados

Jueves 28 de abril / 19 HS

Ver +

XIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria
Presentación de libro

H.I.J.O.S. Córdoba

Memoria, verdad y justicia durante los años 90

Autora María Paula Puttini

Viernes 29 de abril / 15:30 HS

Ver +