Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Piqueteras + Tirar del carro
PROYECCIÓN Y CHARLA

Piqueteras + Tirar del carro

Feminismo popular a 20 años del 2001

Sábado 11 de diciembre / 19 HS

En el marco de la muestra “19 y 20” pondremos en diálogo dos documentales: “Piqueteras” (2002) y “Tirar del carro” (2021). Un cruce para pensar el lugar del movimiento feminista en los últimos 20 años y su relación con el estallido social de diciembre del 2001.

Desde entonces a esta parte, en la agenda política y social se ha instalado fuertemente el rol de distintas organizaciones que se fueron sumando al amplio espectro de la lucha feminista y transfeminista. El lugar dentro de los movimientos sociales que tuvieron, y tienen, las mujeres cis y el movimiento LGBTTIQ+ nos demostró no sólo la necesaria presencia de las disidencias en la conquista de derechos, sino también nuevas formas de hacer política, construir militancia y referencias dentro de las organizaciones y colectivos.

Estas películas son sólo una parte de todo lo construido, un pequeño recorte para seguir proyectando lo que falta, pensar nuestra memoria reciente para seguir abonando a nuestro futuro con todas, todos y todes.

Piqueteras + Tirar del carro

Piqueteras

Argentina 2002, 42´

Disponible del 4 al sábado 11 de diciembre a las 23.59 HS

Un documental que recorre la lucha de lxs desocupadxs en tres puntos claves del interior del país: Cutral-Có (Neuquén), Ledesma (Jujuy) y General Mosconi (Salta). La película refleja el sentimiento y la razón de ser de los piquetes a través de los testimonios de las mujeres que habitan esas localidades olvidadas, donde se levantaron las primeras puebladas contra las políticas neoliberales implementadas por el menemismo.

Realización: Malena Bystrowicz, Verónica Mastrosimone y Miguel Magud / Fotodocumental

Piqueteras + Tirar del carro

Tirar del carro

Argentina 2021, 50´

Tirar del carro cuenta la historia en primera persona de Jackie Flores, una mujer cartonera en la Ciudad de Buenos Aires que devino referente fundamental de la economía popular con perspectiva feminista. Fueron ellas, las jefas de hogar, quienes se pusieron la lucha al hombro. Jackie da cuenta de ésta historia, y con certeza nos confirma que si no son ellas quienes cuentan quiénes son... lo dice otro y lo interpreta otro.

Dirección: Constanza Niscovolos / Guión: Constanza Niscovolos Y Elizabeth Wendling Larraburu / Edición: Elizabeth Wendling Larraburu / Fotografía y cámara: Elizabeth Wendling Larraburu y Constanza Niscovolos / Sonido directo: Joaquín Diaz Bavio / Post producción de sonido y música original: Marcos Auchterlonie / Con la participación de Jacquelina Flores, Romina Rearte, Ana Amador

Mesa luego de la proyección de Tirar del carro, con la participación de:

  • Constanza Niscovolos (Directora de Tirar del Carro)
  • Verónica Mastrosimone (Directora de Piqueteras)
  • Jackie Flores (Referenta nacional de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Secretaria de la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores (FACCyR) Coordinadora Nacional del Programa de Promotoras Ambientales (Primera Política Pública con Perspectiva de género en el sector). Feminista y ambientalista)
  • Naty Molina (Referenta de la Corriente Villera Independiente 21-24 / Zavaleta. Sub coordinadora adjunta vecinal de Tierra Techo y Trabajo)

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!