Memorias de la Crisis. El 2001 desde un prisma teatral es un libro polifónico que recupera una serie de experiencias escénicas durante y en torno al 2001. Se trata de un compendio de entrevistas públicas a artistas escénicos que, desde estéticas y búsquedas diversas, formaron parte de acciones capitales, las cuales establecieron un contrapunto con la crisis y revuelta por la que hace 20 años transitaba nuestro paÃs. El libro es producto del trabajo que el Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, PolÃtica y Sociedad en América Latina llevó adelante durante dos años, reflexionando e indagando sobre la emergencia de formas colectivas en las artes escénicas en torno a la crisis: el origen de Teatro x la Identidad; la reconstrucción de las memorias de la dictadura en el teatro independiente y oficial; la explosión de teatros comunitarios; la danza como activación de la memoria polÃtica a través del cuerpo en movimiento; el trabajo escénico en fábricas recuperadas y el teatro callejero.
Editorial Libretto
Performance: CompañÃa de Funciones Patrióticas
Sobre el grupo
El Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, PolÃtica y Sociedad en América Latina radicado en el Instituto Gino Germani (UBA), tiene como marco básico constitutivo la premisa de que las prácticas escénicas y las teatralidades sociales están atravesadas por discursos plurales y vinculadas con el campo polÃtico. Conformado en el año 2014, sus producciones se proponen establecer diálogos interdisciplinarios que colaboren tanto en la profundización de los debates sobre las relaciones entre artes escénicas, polÃtica y sociedad, como en la generación de nuevos contribuciones en torno a ciertas problemáticas nodales para el campo teatral en particular. Desde la pregunta por la construcción de identidades sociales en Argentina y América Latina, los miembros del grupo estudian las prácticas teatrales y polÃticas en la historia reciente a través de cuatro ejes: género y sexualidades; estéticas; memoria y polÃticas.