Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Artes Visuales - Clínicas CONTI 2022
Clínicas CONTI 2022

Artes Visuales

Memorias y Derechos Humanos

Docente: Leonello Zambón y Julia Masvernat

Docente invitada: Karina Granieri

La Clínica en Artes Visuales 2022 se concibe como un espacio de experimentación y aprendizaje; un laboratorio experimental de construcción colectiva de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las Artes Visuales. Este año el foco está puesto sobre las Artes Visuales en su relación con las Memorias y los Derechos Humanos con especial interés en la relación entre Memoria y Patrimonio.

Anuncio de Seleccionadxs

  • Zaira Sabrina Allaltuni
  • Paz Bardi
  • Julia Cossani
  • Lucila Gómez Vázquez
  • Juliana González
  • Luisa Lerman
  • Juliana Manarino Tachella
  • Pedro Marin
  • Ana Paula Mendez
  • Cecilia Méndez Casariego
  • Florencia Nollman
  • Lucila Penedo y Novoa
  • Ximena Pereyra
  • Daniela Rodi
  • Julieta Vela

ASPECTOS GENERALES

  • Actividad gratuita | Cupos limitados
  • Modalidad: Presencial
  • Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151, CABA)
  • Duración: Septiembre / Noviembre 2022
  • Carga horaria: De 3 a 6 HS semanales
  • Inicio de convocatoria: 6 de julio de 2022
  • Cierre de convocatoria: 18 de agosto de 2022
  • Anuncio de seleccionadxs: 29 de agosto de 2022

ASPECTOS ESPECÍFICOS

Objetivos

  • Contribuir en la formación de lxs artistas y en la producción de proyectos de diversas disciplinas entrelazando aspectos relativos a los Derechos Humanos: la mirada desde los feminismos; la reivindicación de derechos civiles; la representación de la memoria y sus genealogías en el campo popular; la intervención social de las prácticas artísticas; las problemáticas medioambientales; y la sostenibilidad económica y geoestratégica.

  • Contribuir desde el Estado a la profesionalización de lxs artistas a partir de una formación de calidad que a la vez lxs inste a problematizar su rol en el contexto actual e inmediato.

  • Promover una formación interdisciplinaria y con perspectiva contemporánea donde las prácticas artísticas sean entendidas como campos de producción simbólica contaminables. Para tales fines se producirán seminarios transversales para el planteo de herramientas y búsquedas colectivas.

  • Formar y sensibilizar a lxs artistas en temáticas relativas al Terrorismo de Estado y sus consecuencias, sea a partir de obras que abordan el tema o mediante el vínculo con instituciones del predio de la ex ESMA, organismos de Derechos Humanos, ex detenidxs desaparecidxs, historiadorxs, entre otrxs.

Propuesta general

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encuentra emplazado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó, durante la última dictadura cívico - militar, uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio más emblemáticos del país; por ello es un espacio con gran carga simbólica (política e histórica). Allí funcionan en la actualidad un conjunto de instituciones/ organismos que tienen como objetivo promover la memoria, defender los Derechos Humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar*. En este contexto los proyectos realizados durante las clínicas abordarán ejes estructurales de un pensamiento contemporáneo en el campo de los Derechos Humanos.

Para la selección de los proyectos se valorará la relación de estos con algunos de los siguientes ejes temáticos:

  1. Memorias: Se contemplarán los proyectos cuyas poéticas aborden archivos reales o ficcionales; genealogías históricas o afectivas; legados como punto de partida de imaginarios, o como componente poético de la obra.

  2. Derechos Humanos: Se valorará aquellos que tengan relación con reivindicaciones actuales y las luchas provenientes de los movimientos sociales, la mirada desde los feminismos y las problemáticas medioambientales, entre otras.

  3. Patrimonio: Se valorará aquellas operatorias donde se cruzan el trabajo artístico poético con lo patrimonial y sus diferentes modos/estrategias comunicacionales y de divulgación, que apuntan a generar diversas lecturas acerca de qué es lo patrimonializable.

Se valorarán también los ejes que atraviesan los encuentros teóricos propuestos durante la clínica. Los mismos trabajan sobre: historia y ficción, nudos filosóficos y dinámicas performáticas**.

*Museo Sitio de Memoria Esma; Casa por la Identidad;Casa de Nuestros Hijos. La Vida y la Esperanza ; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Espacio Cultural Nuestros hijos (ECuNHi); Asociación Madres de Plaza de Mayo; Casa de la Militancia; H.I.J.O.S; Edificio 30.000 Compañeros Presentes; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Equipo Argentino de Antropología Forense; Memoria Abierta; Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Archivo Nacional de la Memoria; Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH); Contenidos Públicos Sociedad del Estado.
**El Museo Sitio de Memoria está nominado a la candidatura UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Desde ese lugar el Conti acompaña esta nominación generando estrategias artísticas de visibilización y de entramado colectivo y debate acerca del eje patrimonio, entendiendo el patrimonio tanto desde su concepción material, como inmaterial. Relacionando el patrimonio tangible e intangible con el entramado de las políticas de memoria.

Destinatarixs

Convocamos a artistas visuales y grupos de arte, sin límite de edad, cuyo proyecto esté relacionado con Memorias y Derechos Humanos.

Cursada

Viernes de 18 a 21 HS

Duración

Se desarrollarán encuentros semanales con los proyectos presentados seleccionados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022.

Formación transversal

Sumado a los encuentros semanales de la Clínica en Artes Visuales, se desarrollarán otros seis encuentros de formación transversales con propuestas que vienen de la historia, la filosofía y otras disciplinas con la finalidad de nutrir el proceso creativo, potenciando el desarrollo expresivo y conceptual de lxs participantes. Estos encuentros interdisciplinarios serán abiertos al público en general.

Ver +

Selección

Se seleccionarán doce (12) proyectos.

La selección se realizará a través de responsables del área de Artes Visuales con otras áreas del Conti y lxs docentes de las clínicas.

Leonello Zambón (Quilmes, 1970).
Artista residente en la ciudad de Buenos Aires. Fundador y director provisional de la Universidad Paralela. Co-habita IF-Investigaciones del Futuro, institución experimental autodefinida como inespecífica, interesada en explorar múltiples formas de escucha humana y no-humana con el objeto de acelerar maneras de co-operación. Realizó estudios de arquitectura en la FADU/UBA. Participó del Programa TRAMA de cooperación y confrontación entre artistas en 2001; del LIPAC-Laboratorio de investigaciones y prácticas artísticas, en el Centro Cultural Rojas el año 2008; del Taller de Arte Interactivo en Fundación Telefónica en 2005 y 2011; y como agente cultural CIA-Centro de Investigaciones Artísticas en 2012. Forma parte del equipo docente de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF desde el año 2009 y de la diplomatura en Arte Contemporáneo del Instituto Mauricio Kagel de la UNSAM. Integra el colectivo independiente CIRCUITO CíNICO y los laboratorios Sonidocínico, coordinados junto a Sebastián Rey y orientados a la exploración y el activismo sonoro. Forma parte del proyecto EL GRAN AULA, dispositivo constructivo móvil compuesto por una serie de módulos que permiten desarrollar acciones culturales en contacto directo con la calle y en colaboración con instituciones sociales y educativas. Cuando trabaja a dúo con Roger Colom se hacen llamar COZA. Con la artista Eugenia González integra el colectivo ZAGO, con el cual han participado en la Duodécima Bienal de la Habana y en BP.15 Primera Bienal de Performance de Buenos Aires. Junto al poeta Roger Colom y el Estudio a77 fundan en 2018 IF-Investigaciones del Futuro.

Instagram

Julia Masvernat (Buenos Aires, 1973).
Artista visual y diseñadora gráfica (UBA). Participó en el programa de becas para artistas Rojas-UBA-Kuitca (2003-2005), del proyecto TRAMA (2005) y de la Plataforma LIPAC (2009). Desarrolla una obra visual con materiales industriales y artesanales, procesos analógicos y digitales. Ensaya una geometría deforme y revuelta, que surge a partir de la observación de los accidentes geográficos y ritmos urbanos. Realiza también instalaciones audiovisuales, a partir del estudio de espacios urbanos específicos. Su trabajo se ubica en un borde entre técnicas y disciplinas. Es docente desde 1996 en espacios educativos formales y no formales. En 2008 su obra “Luciérnaga sonora” recibe el primer premio en la categoría multimedia experimental del Premio MAMBA-LIMBø-Fundación Telefónica de arte y nuevas tecnologías. En 2013 realiza la residencia “Sala:Taller III” (EAC, Montevideo). En 2018 realiza una instalación de sitio específico "Casas marcadas" en el monumento histórico La Tour de la Lanterne, la Rochelle, Francia. En 2019 realiza la muestra “Propagación de las ondas sísmicas” en la Galería Gachi Prieto, Bs As. Participa en colectivos interdisciplinarios, obras colectivas y experiencias con diversas comunidades: Colectivo Terraza (2001-2005), TPS (Taller Popular de Serigrafía, 2002-2003), LAC (Laboratorio Audiovisual Comunitario, 2010-2012), Nocturama (2013-2016), La Lengua en la Calle (desde 2020).

Instancias públicas

Los trabajos realizados por colectivos o artistas individuales durante el desarrollo de las clínicas se podrán presentar en formato work in progress. Los mismos podrán formar parte de instancias públicas a través de talleres, coloquios sobre obra en proceso o de manera expositiva una vez finalizada la Clínica.

Dicha instancia pública podrá tener sede en el Conti en el transcurso del año 2023. La viabilidad de las instancias públicas será definida por el equipo del Conti.

Consultas

clínicas.artesvisualesconti@gmail.com

CONVOCATORIA CERRADA

Ver Clínicas CONTI 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!