Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Literatura - Clínicas CONTI 2022

La Clínica en Poesía 2022 se concibe como un espacio de escucha, discusión y aprendizaje; un laboratorio experimental de construcción colectiva de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de la Poesía. Este año el foco estará puesto en la articulación entre Vanguardia y Memoria: una pregunta simultánea por el Futuro y la Tradición.

En 2022 se cumplen cien años de la primera edición de Trilce de César Vallejo, una de las obras más disruptivas e inasibles de la historia de la poesía sudamericana. También se celebra el centenario de otras obras fundamentales como Andamios Interiores (Manuel Maples Arce, México), 20 poemas para ser leídos en el tranvía (Oliverio Girondo, Argentina). Esta serie también incluye un hito decisivo que marcó el punto de partida del movimiento vanguardista más radical y amplio de la región: la semana de Arte Moderno, celebrada en San Pablo en febrero de 1922, donde confluyeron artistas como Mario de Andrade, Tarsila do Amaral, Heitor Villalobos y Oswald de Andrade. Si bien cada obra -cada movimiento- abrevó en una corriente estética particular, todas coincidieron en romper y reinventar de algún modo los parámetros formales de su tradición literaria -y también política. Esa ruptura también construyó nuevos paradigmas y tradiciones, nuevas subjetividades.

En este contexto, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se propone construir un espacio de lectura, escritura, crítica y experimentación con la lengua, la memoria y el cuerpo. Un lugar de encuentro para hacer de la tradición un punto de partida y una forma de presagio, también una nueva posibilidad de buscar lo sagrado.

Anuncio de Seleccionadxs

  • Mauricio Adasme
  • Florencia Bossie
  • Victoria Lagos
  • Sofia López Blasco
  • María Eugenia López
  • Lu Martínez
  • Valeria Mussio
  • María Silvia Pérsico
  • Sebastian Realini
  • Martha Mega
  • Julieta Sbdar
  • Julio Srur

ASPECTOS GENERALES

  • Actividad gratuita | Cupos limitados
  • Modalidad: Presencial
  • Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151, CABA)
  • Duración: Septiembre / Noviembre 2022
  • Carga horaria: De 3 a 6 HS semanales
  • Inicio de convocatoria: 6 de julio de 2022
  • Cierre de convocatoria: 18 de agosto de 2022
  • Anuncio de seleccionadxs: 29 de agosto de 2022

ASPECTOS ESPECÍFICOS

Objetivos

  • Contribuir en la formación de lxs poetas indagando en los vínculos entre vanguardia y memoria. También repensar abordajes y diálogos posibles con algunos de los ejes más problemáticos de la literatura latinoamericana: indigenismo, criollismo, campo y ciudad, inmigración, subjetividades, formas de la comunidad, territorios sagrados, entre otros.

  • Trabajar aspectos relativos a los Derechos Humanos: la mirada desde los feminismos; la reivindicación de derechos civiles; la representación de la memoria y sus genealogías en el campo popular; la intervención social de las prácticas artísticas; y las problemáticas medioambientales.

  • Promover una formación interdisciplinaria donde las prácticas artísticas sean entendidas como campos de producción simbólica contaminables. Para tales fines se producirán seminarios transversales para el planteo de herramientas y búsquedas colectivas.

  • Formar y sensibilizar a lxs artistas en temáticas relativas al Terrorismo de Estado y sus consecuencias, sea a partir de obras que abordan el tema o mediante el vínculo con instituciones del predio de la ex ESMA, organismos de Derechos Humanos, ex detenidxs desaparecidxs, historiadorxs, entre otrxs.

Propuesta general

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encuentra emplazado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó, durante la última dictadura cívico - militar, uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio más emblemáticos del país; por ello es un espacio con gran carga simbólica (política e histórica).

Allí funcionan en la actualidad un conjunto de instituciones/ organismos que tienen como objetivos promover la memoria, defender los Derechos Humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En este contexto los proyectos realizados durante las clínicas abordarán ejes estructurales de un pensamiento contemporáneo en el campo de los Derechos Humanos.

Para la selección de los proyectos se valorará la relación de estos con algunos de los siguientes ejes temáticos:

  1. Memoria: Se contemplarán los proyectos cuyas poéticas 1) aborden archivos reales o ficcionales; genealogías históricas, políticas o afectivas; 2) problematicen, dialoguen y propongan nuevas tradiciones literarias; 3) vuelvan a pensar la vanguardia en tanto proyectos para redefinir (los vínculos entre) el arte y la vida.

  2. Vanguardia y experimentación: Se valorarán aquellos proyectos que propongan un trabajo experimental con la lengua. Una puesta en crisis del lenguaje en tanto modo de abordar y transformar el mundo.

Destinatarixs

Convocamos a Poetas cuyo proyecto esté relacionado con la Vanguardia y la Memoria.

Cursada

Viernes de 19 a 21 HS

Duración

Se desarrollarán encuentros semanales con los proyectos presentados seleccionados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022.

Formación transversal

Sumado a los encuentros semanales de la Clínica en Literatura, se desarrollarán otros seis encuentros de formación transversales con propuestas que vienen de la historia, la filosofía y otras disciplinas con la finalidad de nutrir el proceso creativo, potenciando el desarrollo expresivo y conceptual de lxs participantes. Estos encuentros interdisciplinarios serán abiertos al público en general.

Ver +

Selección

Se seleccionarán doce (12) proyectos.

La selección se realizará a través de lxs responsables del área de literatura y de la docente de la clínica.

Paula Jiménez España nació en Buenos Aires en 1969. En poesía publicó entre otros libros La mala vida (Bajo la luna, 2007), Espacios naturales (Bajo la luna, 2009), Paisaje alrededor (Bajo la luna, 2014), Canciones de amor (27pulqui, 2015), la antología personal El corazón de los otros (Tabaquería, 2015, México), Tanka (Ritmo, UNAM, 2015, México), Terrores nocturnos (El ojo del mármol, 2017), La suerte (Caleta Olivia, 2021) y El cielo de Tushita (Salta el pez, 2022). En prosa: Pollera pantalón (La Mariposa y la Iguana, 2012) y La doble (LMyLI, 2018). Sus ensayos fueron reunidos bajo el nombre La cifra mágica (El ojo del mármol, 2017). Sus poemas integran numerosas antologías. Fue traducida al inglés y al italiano. En 2005 obtuvo el Premio nacional de poesía Tres de febrero, en 2007 el 2º Premio de relato LGBT Hegoak (País Vasco), en 2008 el 1er Premio FNA y un reconocimiento del Premio Nacional, 2015. Entre otros festivales, participó de FILBA, Salón de poesía de Guadalajara de 2015 y UANLeer 2017 (Monterrey). Colabora desde 2008 con el diario P/12. Coordina talleres literarios grupales e individuales desde 2001. Desde 2010 a 2013 coordino el Taller de lectura y escritura poética del Centro Cultural Carlos Gardel (GCBA). En 2022 fue ganadora de la convocatoria de Poesía ya! y dictó un taller de lectura Online para el CCK. Junto a Mercedes Araujo dicta desde 2020 el taller El camino secreto Tarot y poesía.

Instancias públicas

Los trabajos realizados por colectivos o artistas individuales durante el desarrollo de las clínicas se podrán presentar en formato work in progress. Los mismos podrán formar parte de instancias públicas a través de talleres, coloquios sobre obra en proceso o de manera expositiva una vez finalizada la Clínica.

Dicha instancia pública podrá tener sede en el Conti en el transcurso del año 2023. La viabilidad de las instancias públicas será definida por el equipo del Conti.

Consultas

literaturadelconti@gmail.com

CONVOCATORIA CERRADA

Ver Clínicas CONTI 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!