Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Muestra

Familiarizarse

Modos de ser familia

Fotografías de Oriana Eliçabe
Curadora: Gisela Volá

Del 6 de agosto al 2 de octubre de 2022

Horarios: Martes a jueves de 13 a 19 HS
Viernes, sábados y domingos de 13 a 21 HS
Entrada gratuita

A través del seguimiento de diez familias formadas por mujeres y disidencias sexuales de España, Holanda y EE.UU, el proyecto “Familiarizarse” de Oriana Eliçabe abre un espacio de reflexión sobre las familias que no entran en la casilla de la heteronormatividad.

Las imágenes muestran la intimidad, la fortaleza y la fragilidad de los vínculos en un ensayo de largo aliento. La autora se involucró con les protagonistas durante más de veinte años para lograr ser casi una integrante más de esas familias.

Mientras la vida de estas personas continúa su camino, Oriana entra con su cámara para registrar la cotidianeidad y atestiguar los movimientos, cambios de roles, proyecciones de deseos, ausencias, nuevas apariciones y todas aquellas señales que describen lo ordinario y lo sublime creando un universo tan personal como político. Porque: ¿qué es una familia sino una construcción constante de formas e identidades?

Este ensayo documental, de relato transversal, trans-identitario y transterritorial, cuestiona los mandatos sociales patriarcales que idealizan a la familia heterosexual como la única y deseable, para presentar núcleos familiares diversos que se abren hacia la complejidad de los vínculos y el amor en camino hacia la felicidad.

Gisela Volá
Curadora

Buenos Aires, 1972. Fotógrafa documentalista y agitadora cultural. Miembro del colectivo Enmedio, donde trabajan combinando el arte y el activismo social. Desde allí coordina el TAF! (Taller de Acción Fotográfica), un taller de fotografía aplicada a la intervención urbana donde fomentan una actitud crítica respecto a los usos contemporáneos de la fotografía y su relación con la realidad social. Ha formado parte de diversos colectivos de arte y activismo como Las Agencias, Yomango entre otros. Estudió fotografía en la Escuela de Arte Fotográfico y Cinematográfico de Avellaneda. En 1992 se instaló en México donde realizó talleres con destacados fotógrafos. Entre 1995-1999 vivió en Chiapas documentando la realidad zapatista como corresponsal de la Agencia France-Presse. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde reside en la actualidad. En el año 2000 recibió la beca FotoPresʼ01 con el proyecto « Madres Lesbianas ». En 2003 la beca de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya con el proyecto « Espacio de Poder invisible / Espacios invisibles de Poder ». El Consell Nacional de la Cultura i les Arts de Catalunya (CoNCA) la dotó con la beca de Artes Visuales con el proyecto «Familiarizarse». Su trayectoria deja clara su vocación documentalista y experimental trabajando especialmente interesada en los poderes establecidos y en las alteraciones sociales causadas a partir de la organización social y de resistencia. Ha expuesto su trabajo individual y colectivo tanto a nivel nacional como internacional en citas individuales como colectivas donde destacan: Palau Macaia; Barcelona, 2001, Berlinale, 2004; Festival Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón, 2005; Fundación SaNostra, Mallorca, 2006. Arkitekturmuseet de Estocolmo, 2008; Galería Standad/Deluxe, en Lausanne, Suiza, 2008, Centro Cultural España de la Ciudad de México, 2008. Arkitekturmuseet; Estocolmo. 2009. Centro Cultural España en México, 2009. En el V&A, Londres, 2014. En el Portal de l’Angel de Barcelona en 2015.

www.orianomada.net

Instagram

Argentina, 1978. Fotógrafa, docente y curadora. Es parte de Cooperativa Sub, Vist project, Women Photograph, Foto Féminas. Ha curado las exposiciones “Familia, modelo para desarmar” (2015) ArtexArte / CCEBA / MUMO. Colectiva de 25 artistas provenientes de 8 países que han trabajado distintas aproximaciones a la experiencia familiar. Ana Casas Broda, Jorge Saenz, Alain Laboile, Oriana Eliçabe, Res, Martin Weber, Marcos López, Lucila Quieto, Verónica Mastrosimone, Gaby Messina, Cecilia Reynoso, Gerardo dell Oro, Gabriela Muzzio, Martín Estol, Valeria Bellusci, Alejandro Kirchuk, Nicolas Pousthomis, Hector Rio, Franco Verdoia, Beto Gutierrez, Cecilia Estalles, Liliana Contrera, Inés Tanoira, Florencia Lo Re, Cia de foto. “Borrador de un cuerpo intervenido” (2017) ArtexArte. Colectiva de 29 artistas de diferentes países y que aborda el cuerpo desde diferentes perspectivas: como territorio de la identidad individual y colectiva, como terreno de la experiencia, de la sexualidad, la maternidad, los vínculos con el otro, la interacción con la sociedad como espacio político y poético. Antoine D´Agata, Antonio Lozano, Beto Gutiérrez, Carol Espíndola, Citlalli EB, Diego Moreno, Koral Carballo, Ernestina Anchorena, Fernanda Magalhaes, Fernando Montiel Klint, Gabriela Olivera, Gabriela Rivera Lucero, Giulia Iacolutti, Guadalupe Gómez Verdi, Guadalupe Miles, Jean Davis, Juan José Herrera, Lorena Fernández, Luana Navarro, Margarita García Faure, Mariana Bellone, Mariela Sancari,Nadia Del Pozo, Nelson Morales, Paul Kooiker, Paula López Droguett, Roberto Tondopó, Tania Franco Klein y Yáel Martínez. “Tejiendo redes, Fotógrafas Latinoamericanas” (2019) CdF, Centro de Fotografía de Montevideo. Colectiva de 6 artistas de latinoamérica. Una muestra que traza una cartografía del deseo femenino, desde un relato que escapa a las fronteras, la opresión y el silencio narrado desde las mujeres en sus comunidades. Isadora Romero (Ecuador), Juanita Escobar (Colombia), Koral Carballo (México), Luján Agusti (Argentina), Mayra Da Silva (Uruguay) y Wara Vargas Lara (Bolivia). “El sexo y el espacio” (2014) . Muestra individual de la psicóloga y fotógrafa feminista Dafne Alfie en el Centro Cultural Florial Gorini, BsAs, Argentina. La muestra relata el espacio desde el espacio vacío, luego de que todo suceda, intentando reflexionar sobre el impacto que genera en las personas que se encuentran en situación de prostitución el cruce entre estas políticas con aquellas que se implementan en relación a la trata de personas con fines de explotación sexual. En los últimos 15 años ha participado de numerosos encuentros de fotografía, festivales, coloquios, conversatorios en Latinoamérica y Europa.

Instagram

Activación Familiarizarse

Charla con Oriana Eliçabe y Gisela Volá

Sábado 13 de agosto / 17 HS

Ver +

Reccorré las muestras virtualmente

Familia Alicea

Familia Alicea

EE.UU.

A los 20 años Gigi fue madre soltera, mantenía relaciones heterosexuales para "no ser diferente". Laurie ayudó a criar a Shelly como una segunda madre. Después de varios años de relación se separaron. Gigi, actualmente Grey, se identifica como transgénero queer y es abuelo de tres nietos. En 2014 se casó con su actual esposa, Bee en California.

Familia Margolies

Familia Margolies

EE.UU.

Liz y Nancy se conocieron dos años después de la inseminación de Liz, quien al final de la treintena decidió tener un hijo. En el año 2000 Wolfe tenía 8 años y a las dos las llamaba "mom". Después de la separación Nancy no tuvo derecho de ver a Wolf, la fórmula de "domestic parthnership" (pareja de hecho) con la que habían formalizado la relación no le concedía ese derecho. El matrimonio igualitario en Nueva York no fue legalizado hasta 2011. En 2012 Liz se casó con Scout quien se identifica como transgénero queer y dirige el LGBT Cancer Network fundado por Liz, a pesar de actualmente estar separodxs.

Familia Shimizu-Castellanos

Familia Shimizu-Castellanos

EE.UU.

El donante de esperma es mexicano y bailarín folklórico, al igual que Silvia, la madre biológica. Los mellizos Che Alejandro y Liana tendrán derecho a conocer al donador una vez cumplidos los dieciocho años. En 2008 se casaron en el City Hall de San Francisco cuando el alcalde aprobara el casamiento entre personas del mismo sexo. Más de 18.000 familias gozaron de este derecho hasta que el gobernador de California lo vetara. Actualmente, después de 20 años de relación, se han separado. El matrimonio igualitario quedó legalizado definitivamente en California en 2013.

Familia Gutierrez

Familia Gutierrez

España

En 1999 Montse y Violant entraron del brazo de sus respectivos padres al salón del Ayuntamiento de ¡Badalona para registrarse como "pareja de hecho". Dani, con 9 años, hijo de Montse del matrimonio anterior también participó en la ceremonia. Después de 5 años decidieron separarse y Violant no tuvo derecho de ver al niño. En 2005 se aprobó la ley de matrimonio igualitario en España y en 2014 Montse contrajo matrimonio con Mery, Dani vino desde Francia donde reside para la celebración. Actualmente están separadas.

Familia Beekers - Prins Vissers

Familia Beekers - Prins Vissers

Holanda

Joke y Dalien están juntas desde 1980, casi de 42 años. Después de doce años como pareja decidieron tener hijos. A Inés la concibieron por inseminación artificial, el donante de esperma fue Martin, un amigo heterosexual casado y con hijos. Félix, en cambio, fue concebido a través de un banco de esperma por un donante "no conocido". Él tiene una enfermedad del espectro del autismo pero su condición no se relaciona directamente con ello. Su condición no le permitirá ser independiente pero sus madres le proporcionan herramientas para que pueda tener la mayor autonomía posible, reside en una casa-proyecto donde conviven jóvenes con diferentes grados de dependencia. Brindarle autonomía en una institución de estas características fue lo que las llevó a regresar a Holanda después de 10 años de residencia en España. Inés ha sido madre este año 2022 y convive con su pareja, Rogier y el recién nacido Raiko cerca de Amsterdam.

Familia Taylor-Reiter y Medina

Familia Taylor-Reiter y Medina

EE.UU. 2000.

En el año 2000, en la sala de partos presenciaron el nacimiento tres generaciones de mujeres: las dos madres, la tía, la abuela y la bisabuela de Mateo, el recién nacido. En el lapso de una semana hubo dos nacimientos, el primero fue el de Jess, quien tuvo un exitoso transplante de hígado; siete días después nacía su hijo Mateo del vientre de Deb, su compañera. Tiempo después de su separación Jess Medina falleció, en 2007. Actualmente Deb está casada con Rob quien tiene dos hijos de su relación anterior.

Familia de Wit – Keinjjan y Vander Plas

Familia de Wit – Keinjjan y Vander Plas

Holanda

En el 2001 Jip y Lola tenían 3 y 1 año respectivamente. Annemiek y Mirjam ambas madres biológicas los concibieron con el mismo esperma de un donante anónimo, los niños jamás podrán conocer su identidad. Actualmente esa decisión le es indiferente a Jip, pero a Lola no, ella lamenta la carencia de la información genética y las consecuencias que eso les pueda acarrear. Después de 10 años de relación, Annemiek y Mirjam se separaron compartiendo la tenencia de lxs hijxs. Al poco tiempo Annemiek contrajo matrimonio con Mirjam K. con quien tuvieron dos hijas más Jinte y Fee. Mirjam es muy cercana a la nueva familia de Annemiek, y sus hijas la consideran como una tercera madre.

Familia Mostazo

Familia Mostazo

España

Begoña tuvo a Rakel, Sheila y Jonatan con Valentín con quien contrajo matrimonio a los 19 años. Después de 11 años de casada se divorció, hizo pública su orientación sexual y llegó a temer perder la tenencia de sus hijxs. Begoña y Susana compartieron la vida y la crianza de lxs hijxs durante diez años, por eso la consideran como una segunda madre, aunque actualmente tengan poca relación con ella. La única que permaneció en el País Vasco es Sheila, el resto de la familia se ha trasladado a otras regiones. Begoña y su actual pareja Amparo viven en Valencia.

Familia Fleishman - Tabachnik

Familia Fleishman - Tabachnik

EE.UU.

Jane y Joan llevan más 30 años juntas, se conocieron durante el primer embarazo de Jane. El donante de esperma fue Irwin, un viejo amigo gay. Sus hijxs, Ezra y Rosie llaman "mom" a Jane, "ima" (madre en hebreo) a Joan, "dad" a su padre biológico y "uncle" John a la pareja de Irwin. Todxs son de religión judía. En 2012 Joan pudo adoptar legalmente a sus hijxs bajo la figura jurídica "3th parent adoption".

Introducción

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!