¿Qué nos impide imaginar una alternativa al capitalismo y sus discursos para dar nacimiento a nuevas ideas, deseos e imaginaciones de futuro? ¿Cómo nos relacionamos entre nosotrxs? ¿Cuál nosotrxs? ¿Cómo se interrelacionan los discursos del goce en un contexto signado por los discursos del odio y la adversidad económica? ¿Quiénes tienen el derecho al goce? ¿Existen futuros no distópicos en el marco de la exacerbación capitalista heteropatriarcal? ¿De qué forma penetra el erotismo en el lenguaje del Estado?
Inventar los lugares de enunciación que nos han sido negados, espacios donde afirmar nuestras existencias, aunque siempre sean temporales, rotas, monstruosas. Mirarnos con otros ojos, experimentar nuevas conexiones para encontrarnos de manera distinta; para imaginar qué será de nosotrxs, o qué nosotrxs seremos del futuro.
En esta tercera edición del Festival Futuros, durante dos semanas, proponemos un recorrido interdisciplinario para pensar la reivindicación del deseo, el erotismo, los cuerpos como potencia infinita, la abyección y la rebelión. Una estética mutante que se derrama y reconstruye. Otro paso para encauzar la necesidad de lo desconocido.
PROGRAMACIÓN DÍA X DÍA
SEMANA 1
VIERNES 9
18 HS / Lecturas + Presentación de libro
LA LIRA MARICA19 HS / Taller
¿QUÉ HACEMOS CON LAS PREGUNTAS? (1)20 HS / Teatro
METROCHENTA
SÁBADO 10
17 HS / Performance
MANTIS ORQUÍDEA18 HS / Proyecciones #ProducirFuturos
IMÁGENES PAGANASDe 18 a 23 HS / Lecturas + Música
PEÑA TRANS
DOMINGO 11
15 HS / #ProducirFuturos
JAM CONTACT CUIR18 HS / Lecturas + Música
GOZAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS20 HS / Teatro
YEGUA
SEMANA 2
VIERNES 16
18 HS / Taller
TRUQUE REWORKEDDESDE LAS 19 HS / Taller + Perfo + Lecturas
ROSA O MUERTE19 HS / Taller
¿QUÉ HACEMOS CON LAS PREGUNTAS? (2)
SÁBADO 17
17 HS / Lecturas #ProducirFuturos
DOCUMENTOS DE VERDAD18 HS / Performance
VORACIDAD DE LO LÍCITO18 HS / Danza
VI LO QUE HABÍA VISTO ANTES18.30 a 19.30 HS / #ProducirFuturos
INVENTARIO DE EXISTENTES20 HS / Música
IBIZA PAREO
DOMINGO 18
17 HS / Performance
VORACIDAD DE LO LÍCITO17 HS / Kiki Ball
BALLROOM FUTUROS
Programación
SEMANA 1
. VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE / 18 HS
Lecturas + Presentación de libro
LA LIRA MARICA
Una antología de poesía homoerótica argentina (2022)
Charla con los editores Ezequiel Peralta y Enzo Cárcano + Facundo Soto y Martín Villagarcía
La Lira Marica reúne poemas de 120 poetas de todo el país desde el siglo XIX hasta la actualidad. Entre los autores antologados están los clásicos como José Sbarra, Néstor Perlongher, Manuel Mujica Lainez y Osvaldo Lamborghini, que dialogan con los actuales Gastón Malgieri, Washington Atencio, Juan Fernando García, entre otros.
Sobre Saraza Editorial
Actividad Gratuita / No requiere reserva previa
. VIERNES 9 Y 16 DE SEPTIEMBRE / 19 HS
Taller
¿QUÉ HACEMOS CON LAS PREGUNTAS?
Taller de reflexión y producción artística acerca de la identidad, el origen, el territorio y la representación
Coordinan: Félix Correa y Luca Deira (Movimiento de Juventudes Trans)
Se abordarán las temáticas de identidad y origen dentro de la producción artística. Se mostrarán referencias a canciones, textos y piezas audiovisuales que puedan incentivar la imaginación, para luego dar pie a que les participantes expresen, mediante su técnica de preferencia, lo que evoque en elles los conceptos anteriormente nombrados. Terminado eso, se hará una puesta en común de las respuestas y un posterior debate sobre la actividad.
Sobre los docentes
Félix Correa es estudiante, activista, cofundador del Movimiento de Juventudes Trans y parte del Área de Diversidad de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género de San Isidro.
Luca Deira es artista interdisciplinario y militante orgánico. Es coordinador del Movimiento de Juventudes Trans. Nacido y criado en el barrio porteño de San Telmo, hoy estudia la lic. en Artes Audiovisuales en Avellaneda.
Actividad Gratuita / No requiere reserva previa
. VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE / 20 HS
Teatro
METROCHENTA
Actor: Eddy García
Dramaturgia y dirección: José Guerrero
Cuando la noche empieza a terminar, Suspiro y Metrochenta se esconden de los matones que escupen odio. Afuera, los gatos afilan las uñas y los rancios lucen su insignia de orden y patria en el hombro derecho. Adentro, Suspiro toma la palabra para revelar el último momento vital de su historia de amor.
Metrochenta es una canción de despedida, un melodrama prematuro y lumpen.
Dirección de movimiento y colaboración artística: Virginia Leanza Diseño de iluminación: Tefa Piotrkowski / Colaboración artística: María Moggia, Leandro Listorti / Fotografía: Irish Suárez / Producción: Nicolás Capeluto, Gisela Cantero / Asistencia de dirección: Tomás Corradi Bracco / Dramaturgia y dirección: José Guerrero
Sobre Metrochenta
Metrochenta es un espectáculo estrenado a comienzos del 2022 realizando funciones en Dumont4040 y Timbre4. La obra fue seleccionada por la bienal de arte joven de Buenos Aires con el premio a la clínica de producción. También ganó el premio el premio Estímulo a la escritura, otorgado por Fundación Proa, La Nación y Fundación Bunge y Born.
. SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE / 17 HS
Performance
MANTIS ORQUÍDEA
Una creación de Hugo Martínez, Adriana Baldani y Emilio Spaventa
Dirigida por Hugo Martínez
Mantis Orquídea dialoga con el territorio, el medio ambiente, la arquitectura, el espacio público y el paisaje urbano buscando una reflexión perceptiva por contraste y explorando su relación con la topografía local. Deviene en una práctica artística ocupacional y saturada al aire libre orientada a la creación de relaciones diversas en un contexto de colapso ambiental inmediato. Esta práctica espacial y su consciencia provocan relaciones recíprocas de diferentes tipos: entre el/la espectador/a y la creación, la creación y el espacio, y el espacio y el/la espectador/a. Demanda la interacción lúdica de un público que participe transitando la obra por los puntos de vista generados.
Idea original: Hugo Martínez / Performer: Emilio Spaventa / Diseño y realización de vestuario: Adriana Baldani / Colaboración en diseño de vestuario: Hugo Martínez / Diseño y realización de maquillaje: Juan Gasparini / Registros fotográficos de entrenamientos: Milagros Gallo / Fotografía: Martina Trebino Chavarría y Dana Apkiewicz / Registro audiovisual: Dana Apkiewicz / Creación artística: Hugo Martínez, Adriana Baldani y Emilio Spaventa / Producción: Centro Cultural Recoleta (CCR), Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) / Dirección: Hugo Martínez
Mantis Orquídea recibió el Premio a la Creación en la Convocatoria Directorxs y Creadorxs de las Artes Escénicas 2021-2022 otorgado por el Centro Cultural Recoleta y el Complejo Teatral de Buenos Aires.
Agradecimientos: Christian Sibille, Victoria Cóccaro, Braian Alonso, Noelia Morales, Lucas Martinelli, Lucio Solmonese, Ignacio Solmonese, Telas Mary, Estudio Los Vidrios, Lisandro Rodríguez.
Sobre Hugo Martínez
(Quilmes, 1986). Es director escénico, coreógrafo y performer. Es Licenciado en Dirección Escénica por la Universidad Nacional de las Artes. Se encuentra cursando los últimos seminarios de la Maestría en Ópera Experimental de la UNTREF y finalizando el Programa de Actualización de Posgrado en Prácticas Artísticas y Política en América Latina de la UBA. Dirige Fuego Fauno (2018-2022), pieza de danza contemporánea desarrollada en la Clínica de Obra de Diana Szeinblum con una Beca del Fondo Nacional de las Artes, Un poema para no estar solas (2021-2022), Mantis Orquídea (2022) y Concierto Público (2022). Dirigió Hijas (2019-2021) junto a Carla Di Grazia, obra ganadora en la categoría Producción de Obra para la Bienal Arte Joven de Buenos Aires. Integró el Foro de Artistas del 12° Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Fue artista becario residente del Workshop Proyecto Pruebas del Teatro Sarmiento dirigido por Matías Feldman. Es miembro fundador de ORGIE (Organización Grupal de Investigaciones Escénicas) siendo performer creador de Diarios del odio, Pasadas de Sexo y Revolución y Entrenar la Fiesta. Trabajó junto a Silvio Lang, Marina Otero, Diana Szeinblum, Gabo Ferro, Sara Hebe, Ana Frenkel, Esteban Meloni, Agustina Sario, Guillermina Etkin, Pablo Fermani, Celia Argüello, Carmen Baliero, Juan Coulasso, Diego Vainer, Pablo Lugones, Diego Velázquez, Matthieu Perpoint, entre otros/as creadores/as. Integra como artista el Laboratorio Transdisciplinario de Creación 2022 bajo la tutoría de Guillermo Cacace, Matias Giuliani y Lautaro Vieyra. Actualmente dirige y coordina el Laboratorio de creación, entrenamiento y proyecto escénico dentro del Programa de Formación Comunidad del espacio Sala de Máquinas, convocando como artistas entrenadoras invitadas a Carmen Baliero, Guillermina Etkin, Carla Di Grazia y Carla Rímola.
Sobre Emilio Spaventa
(Salta, 1990). Es actor y performer. Estudió con Raúl Serrano y finaliza actualmente la Licenciatura en Actuación en la UNA. Recibió la Beca Internacional para Artistas Emergentes del Instituto Nacional del Teatro (INT) para estudiar con Eugenio Barba en el Odin Teatret (Dinamarca). Su carrera se desarrolló principalmente en el ámbito del teatro independiente en obras de teatro físico y performático tales como BESO (2017), Todos los cuadernos de Belgrado (2017-2018) y Fuego Fauno (2018-2022) de Hugo Martínez. También como performer dirigido por Matías Feldman en El tiempo del Proyecto Pruebas (2016) en el Teatro Sarmiento y como asistente de escena en 68 Ópera Contemporánea (2018) presentada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). Integró los elencos de Fedra (2019), dirigida por Adrián Blanco y de Sagra del Signore della Nave (2019) dirigida por Vincenzo Pirrota (Italia), ambas en el Teatro San Martín. Fue seleccionado junto con Hugo Martínez y Adriana Baldani por el CTBA y el Centro Cultural Recoleta para realizar la intervención urbana y performance Mantis Orquídea (2021-2022).
Actividad Gratuita / No requiere reserva previa
. SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE / 18 HS
Proyecciones #ProducirFuturos
IMÁGENES PAGANAS
Muestra de cortometrajes del Laboratorio de Experimentación en Prácticas Audiovisuales dictado por Cabri Lynch.
Esta muestra surge del ciclo de talleres #ProducirFuturos. Durante ocho encuentros, Cabri Lynch coordinó el taller Imágenes Paganas - Laboratorio de Experimentación en Prácticas Audiovisuales durante julio y agosto de 2022. Se presentarán las producciones audiovisuales surgidas a partir del taller.
Cortometrajes
La lógica del eco de Lila Lautaro
H de Lucio Pacheco
Nigredo de Alix
Invocación. Autoretrato háptico de Flor Correa
Archivo incompleto y bitácora para intentar de Sabino Jerónimo Gazzaniga
Ruedas de Soraya Baigorria
Las mejores vacaciones de tu puta vida de Luli Leiras
Nativa de Maru Marcet
(+18 años, contiene imágenes porno y pos porno)
Actividad Gratuita / No requiere reserva previa
. SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE / De 18 a 23 HS
Lecturas + Música
PEÑA TRANS
Tomi Llancafil Williams, Valen Bonetto, Folklore en Transición e Invisibl3s Folclore
Tomi Llancafil Williams
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Es artista trans, cantante y guitarrista, nacido en Gaiman, Chubut. Sus estudios relacionados a la música comenzaron a los 5 años de edad. Durante su adolescencia participó en varios festivales cantando como solista en el rubro folclore/popular, teniendo la posibilidad de compartir música y escenario con varies artistas como el Chango Spasiuk, Lu Mochi, Papina de Palma, Abel Pintos y León Gieco, entre otres. En el 2011 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), en la carrera de Música Popular. Actualmente vive en Bs As y participa como cantante y guitarrista en Cachitas Now! Banda de cumbia transfeminista.
Valen Bonetto
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Es cantor y activista travesti, oriundo de la provincia de Córdoba. Inició su carrera en el ámbito del folklore y ha recorrido escenario de distintas partes del mundo. Después de su EP debut "OTRX", "OTRX II" cristaliza profundamente el proceso artístico, político y colectivo de estos años del cantautor cordobés. Es un álbum con canciones de resistencia, de lucha colectiva donde hacer trinchera, influenciados por el folklore latinoamericano y la tradición de la canción de protesta en nuestro continente.
Folklore en Transición
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Ferni de Gyldenfeldt (Voz) / Nahuel Quipildor (Guitarra y Dirección) / Mailén Eliges (Percusión/bateria)
Folklore en transición recorre un repertorio donde conviven canciones populares emblemáticas junto a nuevas obras de compositorxs pertenecientes a la comunidad LGTTTBIQNB+++, visibilizando nuestro folklore contemporáneo y disidente.
Invisibl3s Folclore
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Actividad Gratuita / No requiere reserva previa
. DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE / 15 HS
#ProducirFuturos
JAM CONTACT CUIR
Mavi Ribera y Mimo Micael
Esta muestra surge del ciclo de talleres #ProducirFuturos. Durante tres encuentros, Mavi Ribera y Mimo Micael, guiaron el taller de Contact Cuir durante agosto de 2022. Durante los encuentros se ha investigado sobre el Contact Improvisación desde una mirada Cuir, generando un espacio seguro para personas de la comunidad LGTBIQ+.
En esta oportunidad, se realizará el Jam de cierre del taller, abierto a la participación de la comunidad LGBTIQ+.
Actividad Gratuita / No requiere reserva previa
. DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE / 18 HS
Lecturas + Música
GOZAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS
Poemas de Rosa Rodríguez Cantero y Mariposa Trash + Presentación de Fama y Guita Dúo
Rosa Rodríguez Cantero
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Mi nombre es Rosa Rodriguez Cantero, escribo poemas y relatos breves, tengo 75 años, y dos de mis nietos, me hicieron bisabuela. Desde esta categoría, abordo mis ganas de cambiar ciertos paradigmas y prejuicios. Mucha gente cree que, ser abuelas, abuelos o abueles, nos quita el derecho a amar, a volver a enamorarnos, a disfrutar de esta etapa de la vida que casi siempre huele a despedida. Incluso entre gente de esta edad, que elige quedarse sola, resignar las ganas de tener compañía amorosa, renunciar a las vivencias en pareja. Y está bien si es una decisión pensada, merece todo el respeto. Lo que no estaría bien, sería resignar cosas que queremos, sentimientos que nos resultan imprescindibles, pensamientos que necesitamos expresar. Ser abueles es maravilloso, tejer, cuidar, sacar a pasear nietes, comprarles cosas bonitas. Además del ida y vuelta de amor, juegos, anécdotas y tiempo compartido. Pero también reclamo el derecho a enamorarme, a tener relaciones formales e informales, sexuales y de amor. Libre expresión como personas completas, con las capacidades intactas. Gozar hasta las últimas consecuencias, es mi premisa en estos años de la vejez.
Mariposa Trash
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Mariposa Trash nació en enero de 2001, en Valencia, Venezuela y escribe desde que llegó a Argentina, en 2016. Autopublicó dos y se peleó con 3 editoriales. Sus textos están atravesados por la marginalidad y el resentimiento. En enero de 2022 recitó en el festival "Poesía Ya!", en el CCK y también participó de la bienal de arte joven de Buenos Aires, de donde salió enojada y mandando a la mierda al CCR y a Horacio Rodríguez Larreta. Actualmente está a punto de lanzar su libro "La Rabia", un poemario en torno al trabajo precarizado, la identidad de género, el under y la salud mental. Forma parte del dúo musical Fama y Guita. Es fan de Sandro, el cine serie B y Miranda.
Fama y Guita
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Fama y Guita es un dúo musical de escándalo que mezcla los sex pistols con miranda, en un cóctel bizarro y performático que busca generar siempre el mayor impacto. Está formado por Mariposa Trash y Ricardo Ache Bozzini. Las canciones son todas (a excepción de un par de covers) de autoría propia y van variando de género y temática, desde techno grasa anticapitalista, punk paródico, cumbia anticelular, zumba, rock and roll, cuarteto y más. Se formaron en 2019 y desde ese año han ido mutando y transformándose en lo que son hoy : un espectáculo musical que invita al baile y la agitación.
Actividad Gratuita / No requiere reserva previa
. DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE / 20 HS
Teatro
YEGUA
Dirección: Maruja Bustamante
Dramaturgia: Bel Gatti
Yegua es una obra escénica sobre una masculinidad lésbica que se separa, se le rompe la moto en la puerta de un convento y revoluciona a las monjas. Decide quedarse con ellas a vivir en el campo y se enamora de una Yegua; una obra narraturgica basada en el vía crucis, consta de 14 escenas/estaciones que narran las peripecias de Torton.
Dirección: Maruja Bustamante / Dramaturgia: Bel Gatti / Intérpretes: Melina Milone, Analía Ayala, Jorge Thefs y Pablo Viotti / Dirección musical: Carmen Baliero / Diseño lumínico: Verónica Alcoba / Diseño de vestuario: Chu Riperto / Producción: Jorge Thefs / Realización de vestuario: Nube / Fotografía: Laura Castro / Diseño de movimiento: Agustina Barzola Würth / Asistente de dirección: Juliana Ortiz
Sobre Maruja Bustamante
Sobre Bel Gatti
SEMANA 2
. VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE / 18 HS
Taller
TRUQUE REWORKED
Por Madre Laurent (House of Tropikalia)
Madre Laurent (House of Tropikalia) brindará un taller para meternos de lleno en el mundo de los truques. Truque es la denominación que se le da al outfit (vestimenta, maquillaje, accesorios, etc) a usar para caminar/competir en la escena ballroom.
En este taller aprenderán hacer, con elementos que ya contamos, ¡un truque con nuestras propias manos! Fomentando así el concepto del reworked, el cual invita a la intervención y reutilización de indumentaria en desuso, para mostrar que no hay necesidad de comprar cosas nuevas y terminar generando más desperdicios.
En el marco del Festival Futuros, vamos a trabajar los truques en base al concepto y la estética de la fantasy Animalia propuesta para el gran Kiki Ball de cierre.
CONVOCATORIA CERRADA
. VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE / DESDE LAS 19 HS
Taller + Perfo + Lecturas
ROSA O MUERTE
Invocación a Margarita Roncarolo
Curaduría general: Malena Saito, Mariana Nadaja y Alejandro Berón
Margarita Roncarolo (1950-Cielo Rosa) era cordobesa, hija y nieta de ferroviarios. Nació en una estación de ferrocarril y vivió al lado de las vías de la estación Chacarita. Era maestra, poeta en ratos muy libres y performer. También era el 50% de la Pequeña Cía de Kamishibai Caballo Loco (amigo de Toro Sentado) y el 25% del colectivo artístico AVIVE! El neoliberalismo le parecía una cosa espantosa y pensaba que no contribuía en nada a la gracia de los pueblos. A raíz de haber escrito un poema donde la protagonista se tiñe el pelo de rosa, decidió teñirse el pelo de ídem para seguir justificando la vigencia del poema.
19 HS / Taller
MASTICAR RATONES
Taller de escritura a cargo de Malena Saito, Mariana Nadaja y Alejandro Berón
La consigna "Masticar Ratones" es la única que Margarita Roncarolo asumía haber inventado íntegramente. Su eficacia permanece vigente a más de 25 años de su creación.
Taller con cupos limitados, requiere inscripción previa.
CONVOCATORIA CERRADA
21 HS / Teatro
COMPAÑÍA DE KAMISHIBAI CABALLO LOCO (AMIGO DE TORO SENTADO)
Reproducción de algunos de los más grandes éxitos del pequeño teatro de papel de origen japonés al que Roncarolo le dedicó 13 años de investigación artística performática.
22 HS
MICRÓFONO ABIERTO
Espacio abierto para recitar poemas de Margarita, evocando -de paso- otra de sus grandes pasiones y mito fundante de su potencia creadora: leer en voz alta, ocupar el espacio con la voz.
Actividad Gratuita / No requiere reserva previa
Sobre Alejandro Berón
Es poeta, actor y performer. Egresado de la carrera de dramaturgia en EMAD. En poesía se formó con Margarita Roncarolo y hace años se dedica a la investigación y la puesta en escena de textos poéticos. Coordina talleres de actuación y escritura. En 2022 estrena junto a Soft Wachin, un unipasional de poesía llamado El mundo podría acordarse, realizando una temporada en Casa Brandon. En este marco también estrena un primer Video Clip realizado junto a Proyecto Ramario, el video es sobre la última canción del disco YA FE. Actualmente se encuentra preparando el lanzamiento de un tercer disco, que fue grabado en Vivo, se estima el lanzamiento del álbum para el mes de octubre, por Potable Records.
Sobre Mariana Nadaja
Es licenciada en Psicología, docente y performer. A veces escribe poesía o crónicas. Ha coordinado diversos talleres literarios y de estrategias para la creación. Se formó durante 25 años con Margarita Roncarolo y con ella llevó adelante numerosos proyectos. Por ejemplo, es el otro 50% de la Pequeña Compañía de Kamishibai Caballo Loco (amigo de Toro Sentado) y también forma parte del colectivo artístico “AVIVE el seso y despierte”, grupo que interviene en el espacio público con la intención de interpelar el sentido común y producir nuevos sentidos que den cuenta del papel de la memoria en la construcción de la historia colectiva.
Sobre Malena Saito
Es poeta y productora cultural. Publicó Amiga (Santos Locos, 2017), Perdón te dije que te quería (Rama Dorada, 2018), Encontré algo y no sé dónde guardarlo (Ascasubi, 2020) y Los encantamientos (Santos Locos, 2018). Sus poemas forman parte de varias antologías y revistas. Desde el 2017 trabaja en PatoConejo como productora asociada y genera contenidos literarios para festivales.
. SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE / 17 HS
Lecturas #ProducirFuturos
DOCUMENTOS DE VERDAD
CUENTOS / POEMAS / ENSAYOS
Lecturas del Laboratorio de Ficción y no ficción para personas TTNB coordinado por I Acevedo
Esta muestra surge del ciclo de talleres #ProducirFuturos. Durante ocho encuentros, I Acevedo coordinó el Taller Documentos de Verdad - Ficción y no ficción para personas TTNB, que se realizó durante agosto y septiembre de 2022.
Se exhibirán y leerán las obras (cuentos, poemas o ensayos) que se elaboraron a partir de las consignas grupales e individuales del taller.
Actividad Gratuita / No requiere reserva previa
. SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE / 18 HS | DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE / 17 HS
Performance
VORACIDAD DE LO LÍCITO
«La opacidad de lo evidente»
Por el colectivo Cría de turas híbridas
Nadir / Mauro Luno / Rígel
Cría de turas híbridas es un invernadero de experiencias transespecie. Una grupalidad que, a través de diferentes técnicas y disciplinas (música, prótesis, danza, artes electrónicas,física) realiza experiencias escénicas, performáticas y dancísticas. Bichitos simbióticos que encontraron en la investigación colectiva del movimiento una práctica para la supervivencia.
Ver +
Actividad Gratuita / No requiere reserva previa
. SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE / 18 HS
Danza
VI LO QUE HABÍA VISTO ANTES
Concepción / Dirección: Michel Capeletti
Vi lo que había visto antes sostiene la acción de sacar infinitas prendas de ropa y capuchas del rostro. Nada se suma a lo que ya está puesto en el cuerpo y el dibujo compositivo de la obra se construye en base a la dificultad de construir movimiento con tantas prendas sobrepuestas. Explícita en este decapar las narrativas con el cual se “montan y desmontan” discursos y descifra la idea de persona como poseedora de un relieve corporal distinto — en contraste a les demás — y múltiple — en relación a sí.
La obra es resultado de un proceso de aperturas en residencias como Arqueologías del Futuro (2017), Proximidades Expositivas (2017) y LODO en Marte (2018). Atravesó mutaciones conceptuales y formatos hasta su estreno en 2021. Recibió un subsidio de Prodanza (2019 y 2021) para su producción.
Concepción, dirección y producción: Michel Capeletti / Performance: Federice Moreno Vieyra, Yesica Alonso y Michel Capeletti / Asistencia y colaboración: Maria Kuhmichel / Diseño de luz y dirección técnica: Federice Moreno Vieyra / Música: Diego Basile / Asistencia en vestuario: Daniela Federica / Texto: Lola Banfi / Voz en off: Maria Kuhmichel y Lola Banfi / Foto: Federico Peréz Gelardi / Co producción: Ciclo de Residencias Proximidades Expositivas
Sobre Michel Capeletti
Es bailarín, actor, gestor y profesor de Técnica Alexander. Graduado en actuación por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y como profesor de Técnica Alexander por la Escuela de Técnica Alexander de Buenos Aires (ETABA). Brasileño, reside en Buenos Aires hace once años y actúa en el circuito de danza independiente de la ciudad de esta misma ciudad. En la actualidad dirige y produce la obra “Vi lo que había visto antes” coproducida junto al Ciclo Proximidades Expositivas con el subsidio de PRODANZA (2019 y 2021), colabora y asiste en la obra “Lágrimas de Kerosén” de Federice Moreno Vieyra (estrenada en el ciclo Instalar Danza III de Fundación Cazadores), actúa como intérprete en “Manada” de Julieta Rodriguez Grumberg y es cocreador de “Colosa” junto a Maria Kuhmichel y Carolina Villa. En 2017 estrenó el solo “Enquanto as coisas não se completam” con el subsidio del Prêmio Klauss Vianna – Funarte (BR). Por esta obra ganó el Prêmio Açorianos de Dança (BR) como mejor bailarín y estuvo en los festivales FIDEBA (Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires), 12º Palco Giratório (SESC-BR), Festival LODO, Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2018. Para la reposición de este trabajo en Argentina ganó el subsidio de PRODANZA. En 2017 fue seleccionado como artista residente del Festival Arqueologías del Futuro para presentar el proceso de “Vi lo que había visto antes” con el cual estuvo en la Residencia Proximidades Expositivas de Casa Sofia (2017) y en la Residencia de la Plataforma LODO (2018, en colaboración con el Club Cultural Matienzo).
Actividad Gratuita / No requiere reserva previa
. SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE / 18.30 a 19.30 HS
#ProducirFuturos
INVENTARIO DE EXISTENTES
INFILTRACIONES Y SUTURAS
Coordinan: Río Paraná
Duen Sachi - Mag de Santo
Esta muestra surge del ciclo de talleres #ProducirFuturos. Durante ocho encuentros, Duen Sacchi y Mag de Santo (Río Paraná), coordinaron el Taller Inventario de existentes - Laboratorio de creación de archivos domésticos de memoria que se realizó durante julio y agosto de 2022.
La búsqueda del taller fue compartir metodologías críticas que son a su vez guías de indagación documental e instancias de formalización y activaciones poéticas y visuales a partir de archivos sexuales propios e institucionales (fotografías, historias clínicas, lugares de la ciudad) para un inventario de existentes, con el objetivo de generar archivos de emociones en distintas plataformas de producción colectiva mediante un vocabulario emocional de las prácticas culturales, activistas, artísticas y teóricas desde la experiencia del acopio documental de las existencias cuir, trans, travestis, no binaries. Ahora, quienes participaron del taller abrirán performativamente al público el proceso de trabajo, con pequeñas intervenciones tácticas que dejaran ver el montaje de la célula de trabajo documental/ficcional lograda.
Sobre Río Paraná
Río Paraná es una pareja de artistas visuales trans conformada por Duen Sacchi y Mag de Santo. Son performers, escritores, investigadores, curadores, ex-filósofas, docentes. Actualmente trabajan en proyectos que cruzan la imaginación utópica, la ficción social, las disidencias sexuales y el anticolonialismo. El ensayo visual La Pisada del Ñandú, actualmente en MAC PANAMA y el archivo de sentimientos T.R.A.U.M.A en Zinegoak son sus últimos proyectos.
Actividad Gratuita / No requiere reserva previa
. SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE / 20 HS
Música
IBIZA PAREO
Sobre Ibiza Pareo
Es un dúo musical formado en el 2014 por Ani Castoldi y Marina La Grasta en Buenos Aires, Argentina. En Febrero de 2022 sacaron su tercer disco de estudio llamado ¨Crisis de Amor¨ editado por Geiser Discos, como sus álbumes anteriores. Mezclando el pop con la electrónica y la pista con la canción, Ibiza Pareo sintetiza aspectos de la música popular con la vanguardia internacional. Beats poderosos, cálidas percusiones y melodías que hipnotizan, le dan forma a este balearic argento que nos viaja hacia una madrugada eterna. Desde que aparecieron en escena no han parado de tocar en festivales, fiestas y clubs de baile de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta o Tucumán, entre otros destinos nacionales, sino que también el dúo tiene un extenso kilometraje con participaciones internacionales en Sónar Barcelona, Ruido Fest en Chicago, Feria Pulsar en Chile, Hotel Pikes en Ibiza, y otras tantas fechas en Montevideo, CDMX, Madrid, Punta del Este, Tulúm, etc. El dúo sacó su primer disco (homónimo) en 2015, llegando a ser nominado a los premios Gardel como mejor disco de artista nuevo Pop. En el 2018 Ibiza Pareo regresa con Bailemos Juntas, disco que las consolidó como referentes pop del under y que acompañaron con un disco de remixes. Crisis de Amor, su último trabajo de estudio cuenta con 8 canciones de producción propia, mezclado y masterizado por Brian Iele, menos en Aquí y Ahora y Tecnovia, donde las mezclas fueron de Ale Paz y Gustavo Iglesias, respectivamente, y el diseño de tapa estuvo a cargo de Alejandro Ros. Mientras siguen presentando su nuevo disco por el país, la banda acaba de lanzar su versión de Encuentro en el Río Musical, como parte de un compilado homenaje de PopArt Discos a la banda emblema del pop nacional, Virus.
. DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE / 17 HS
Kiki Ball
BALLROOM FUTUROS
ANIMALIA
Presenta: House of Tropikalia
Un ballroom es la celebración del encuentro entre las disidencias. La escena está compuesta por quienes hemos construído familias entre nosotres, en la búsqueda no solo de la empatía y comprensión deseada de nuestras familias biológicas sino también mostrando las posibilidades que hay para generaciones futuras. Lejos de ser solo un show acá nos encontramos para acompañarnos. Durante los ‘80 y ‘90 mientras a las personas LGBT+ nos dejaban sin hogar ni respuesta de los Estados ante la pandemia de VIH y sida, los ‘balls’ fueron los puntos de encuentro para buscar soluciones y redes de contención.
Hoy el espíritu es el mismo, nos seguimos encontrando para celebrarnos y para tejer las redes que no nos dejen caer. Se suman las pandemias y las vulneraciones a nuestros colectivos y comprendemos que la respuesta debe ser entre todes.
Realizar un ballroom como cierre del ciclo Futuros en el C.C. Haroldo Conti es convidar a toda la sociedad quienes somos e invitarles a nuestra fiesta y lucha mostrando que otra realidad, una realidad realmente diversa, ¡es posible!
En esta ocasión, la fantasía temática de la ball celebra al gran Reino Animalia. Porque cada especie animal es única, importante e irremplazable. Y todos los animales tenemos un papel vital en el equilibrio de nuestros ecosistemas, incluso nosotrxs. Porque juntxs formamos parte vital del telar de la vida en nuestro planeta, invitamos a celebrar un Futuro de re-encuentros, potencias y devenires interespecies.