Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Festival Constante 2022
8° Edición

Festival Constante 2022

De la práctica a la escena

COMPETENCIA EXPERIMENTAL: Domingo 4 de diciembre

CLASES: Lunes 5 / Martes 6 / Miércoles 7 de diciembre

Muchas veces nos hemos visto en la problemática de cómo zanjar el abismo que pareciera separar dos espacios que se presentan tan próximos como lejanos: el espacio de la práctica (cerrado, privado, de exploración) del espacio de la escena (abierto, público, de demostración). Casi como si fueran espacios ajenos entre sí, la práctica se nos aparece como el espacio de la realidad frente al espacio de la representación que implicaría la escena, dejando de lado el hecho de que ambos son estadíos de un territorio inabarcable donde nos enfrentamos ante todo con nosotres mismes.

La práctica delimita una ruta hacia otro lugar y casi como propone Eduardo Galeano en relación a la utopía, es algo que nos sirve para caminar. Esta caminata sucede dentro de un espacio donde prima el tiempo presente, donde se vivencia el acontecimiento, donde se generan códigos… ¿Y qué de esto se mantiene vigente en el espacio de la escena? ¿Cómo lograr no perder estos aspectos en este aparente cruzar de vereda de una instancia a otra? El espacio de la práctica se caracteriza por un reencuentro con nuestra intimidad. Como investigadores del movimiento encontramos allí un ámbito donde se desarrollan muchas otras nociones: la confianza, la comunicación, la escucha, la sensibilidad, la empatía. Entonces ¿Cómo mantener esa intimidad en una situación de exposición?

Nuestra investigación como Plataforma se ha caracterizado por movernos en los bordes, en los límites de los lenguajes, de los géneros escénicos. La intención del Festival Constante - 8va Edición es revitalizar la potencia de la práctica como medio para transitar diversos territorios, para reinventar lenguajes, imaginarios y junto con ello, reivindicar al movimiento como lenguaje universal y soporte suficiente para la creación. Creemos que la práctica representa un hecho artístico en sí mismo, donde se pone en vinculación el individuo y su entorno, la vida y el arte. Más allá de los cruces e hibridaciones, nos interesa transitar por territorios y lenguajes que se articulen y reinventen, desafiando prejuicios, experimentaciones. La práctica, como la vida misma, tiene que reinventarse cada día, asumiendo el mismo riesgo, la misma fragilidad que tienen los espacios donde se inserta y de los que toma la potencia para seguir generando múltiples sentidos.

Es una compañía de artistas dedicados a la investigación de las infinitas posibilidades del movimiento. Se encuentra integrada por artistas procedentes de diversos lugares de Argentina y del mundo. Fue creada en 2013 por Juan Jesús Guiraldi con la intención de generar un espacio para explorar el movimiento replanteando ciertas ideas establecidas sobre la "danza" en pos de proponer una mirada más integradora y abarcativa sobre la idea del "cuerpo en movimiento". Surge de este cambio en el enfoque un cuerpo híbrido, adaptable y en constante estado de actualización. Nuestra investigación tiene como eje diversos aspectos atravesados por la improvisación y la composición instantánea y las conexiones que se generan espontáneamente como resultado de las mismas. El universo de Una Constante es siempre mutable Es afín a cualquier tipo de espacio físico o escénico; como también a cualquier "estado" que surja de diferentes estímulos con los que interactuar. Una Constante es un organismo vivo que crece y se desarrolla trabajando desde un estado de movimiento constante donde el cuerpo se construye y destruye de manera instantánea, actualizando su propia materialidad, funcionando y fusionando su entorno, su memoria y el presente de manera democrática.

Instagram Instagram

Competencia Experimental

Domingo 4 de diciembre / de 17 a 22 HS

Experimental
Competencia de danza

Competencia Experimental

UNA Constante

La Competencia Experimental es un espacio de puesta en acción de las posibilidades recreativas del movimiento, es una propuesta que articula el formato tradicional de competencia de la danza urbana junto con propuestas escénicas y música en vivo. Lejos de ser una plataforma de enfrentamiento, es un dispositivo de creación instantánea, de apertura a lo inesperado y de intercambio genuino. La participación de la Experimental también te da la oportunidad de ingresar al programa anual EME 2023, pudiendo además ser reconocidx con una beca completa para el programa o una beca de estudio para el Festival Internacional Primate Escénico 2023 (México).

La actividad propone el cruce de todas las disciplinas del movimiento, intentando abarcar el máximo de estilos posibles (jazz, breaking, popping, locking, vogue, contemporáneo, tango, ballet, afro, etc., etc., etc.). Cada exhibición es evaluada por un jurado con vasta experiencia en la investigación del movimiento y otras artes.

Reglamento

Equipo Movimiento Constante: Juan Jesús Guiraldi, Mauro Sebastián Cacciatore, Florencia Ciucci, Julian Ferrari, Maximiliano Bolognino, Kanako Hongo, Adam Feiguin, Solsiré Pinto, Facundo Rivara, Santiago Mazzanti y Mariela Solari

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

En caso de tener algún problema con tu reserva podés escribirnos a inscripcionesconti@gmail.com

PRÁCTICAS

ADAM FEIGUIN / FACUNDO RIVARA / TOMÁS SOKO / FLORENCIA CIUCCI / JESÚS GUIRALDI

Consideramos de gran importancia durante el Festival Constante la puesta en marcha de propuestas artístico-pedagógicas. Buscamos acercar a les participantes desde diferentes perspectivas artísticas a los conceptos de investigación e improvisación en relación al movimiento a partir de un entramado de propuestas que nos permitan indagar sobre este vínculo entre los espacios de la práctica y la escena. Las capacidades de nuestros cuerpos son ilimitadas. Creemos en el desarrollo del auto-aprendizaje y en cómo la capacidad de descubrir diferentes maneras de utilizar el movimiento personal nos permite evolucionar y revolucionar parámetros predeterminados.

Para que las propuestas sean variadas y se propague un amplio intercambio cultural, la Plataforma convoca cada año a docentes e investigadores del movimiento tanto nacionales como internacionales a compartir sus universos e imaginarios. Buscamos que este espacio sea también una posibilidad de intercambiar experiencias y enriquecer nuestras relaciones humanas. Todos los espacios educativos de la 8va edición del Festival Constante serán de modalidad presencial.

Lunes 5 de diciembre / de 10.30 a 12 HS

Las Manos

Las Manos

Por Adam Feiguin

Tomaremos nuestras manos como materia prima para desarrollar un trabajo escénico imaginario, exploratorio, técnico y sensible. Las manos son piezas anatómicas de finísima inteligencia motriz en constante desarrollo. Esta inteligencia se construye y se transforma en función de nuestros hábitos, nuestra historia, nuestros contextos, nuestros intereses, nuestros trabajos y también sobre nuestras ideas y nuestros parámetros de vida/movimiento.

Partiremos de la hipótesis "somos nuestras manos", sabiendo que tanto a lo largo de la evolución de la especie humana como de la de cada individue, estas han ganado un amplio espacio de representación funcional y simbólica en los mapas corporales que nuestra mente representa. Las manos transfieren las intenciones y las fuerzas de un cuerpo que se manifiesta a través de ellas y juegan como un elemento de comunicación crucial y específico a cada cultura. Como intérpretes, podemos jugar con ellas sin que esto signifique nada, o también podríamos crear nuestro propio sistema de signos que signifique todo, aunque sea para nosotres mismes. Alguna vez leí: "Las mejores acciones de la mano no deben necesariamente estar copiadas fielmente de la realidad" (Burne Hogarth). Alguna vez escribí "estas manos son libros, son cuencos, son pájaros. Estos dedos son lápices, son lenguas, son ríos". Veremos. Haremos zoom sobre los detalles de los gestos. Entre esto y aquello nos moveremos para descubrir la potencia de comunicar con nuestras propias manos.

Investigador del Movimiento, Practitioner Certificado en Método Feldenkrais. Bailarín, Performer, Músico, Productor y Docente interesado en reconocer, activar, recrear y expandir las capacidades humanas a través del movimiento. El foco de su trabajo se centra en la potencia de un cuerpo capaz de observar el viaje de la atención y la posibilidad de nombrar la relación Acción-Espacio en Tiempo Real. Es egresado de La Arena, donde posteriormente trabajaría como docente e interprete de la compañía. Estudió Eutonía y Contact en la Universidad Nacional de Artes, Buenos Aires, Argentina. Participó en diversas obras y performances bajo la dirección de Gerardo Hochman, Marina Brusco y Harutaka Takasu. Influenciado por maestros como Daniel Lepkoff, Katrin Smithback, Peter Jasko, Ilan Lev, la práctica de Capoeira Angola, el Yoga y la Natación y principalmente sostenido en el espíritu del Método Feldenkrais, la Danza Contemporánea y el Contact Improvisation, crea un material físico sensible, poético, inacabado. Este espíritu lo ha llevado a compartir su trabajo participando en Festivales, Jam Sessions y Performances en Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Israel, India y Japón. Actualmente da clases regulares, laboratorios y seminarios modalidad Online para profesionales del arte, la danza, el deporte y para aficionados del movimiento en general.

Lunes 5 de diciembre / de 12 a 13.30 HS

El cuerpo como objeto

El cuerpo como objeto

Por Facundo Rivara

Me interesa cuestionar como se ve cada une como artista. Presentar un marco teórico en el que le movedore es un artista y cuyo trabajo es creativo. El bailarín crea con su cuerpo en el soporte del espacio y el tiempo: el movimiento es la realización misma de la obra. En Los diferentes modos de existencia Etienne Souriau plantea la creación de la obra de arte como el acercamiento de dos existencias: la existencia material (en el caso de un escultor, la arcilla), y la existencia espiritual (la obra de arte en estado presimbólico, en el interior del artista). Estas existencias son simultáneas y corren paralelas: la arcilla como materia y la obra de arte en el espíritu. El artista trabajará en acercar estas dos existencias y dará por finalizada la obra cuando las crea lo suficientemente fiel la una a la otra.

Me interesa plantear la creación de una pieza danzada para la escena como una obra de arte, en la que el cuerpo, el espacio, el tiempo y el movimiento son las herramientas con la que le artista-movedore crea su obra de arte. Practicar la danza desde una intención para con une misme, en el que creer en lo que se está expresando da existencia a la obra de arte. Indagar en lo que se quiere comunicar y establecer estrategias personales para descartar lo que no sirva para producir una traducción transparente entre la lectura de mi cuerpo y la escritura en el espacio. Acercando mi movimiento actual a ese movimiento proyectado desde la imaginación y que es tan real como el mismo cuerpo que lo soporta.

Realizador de Cine de Animación, egresado del Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC – Avellaneda). Practicante de taekwondo (cinturón verde) y gimnasia artística. En 2010 comienza su entrenamiento en la Escuela de Circo Criollo de los Hermanos Videla, bajo la tutela de Eduardo "Cachi" Aguilar (4º generación de familia de circo) en las disciplinas de acrobacia de piso y parada de manos. Continuando el entrenamiento en los años consecutivos, pasando por diferentes escuelas y profesores/as, Espacio Zero con Hugo Palma y Ariel Barbosa, Centro Kultural Trivenchi con Pablo Morizio (La Arena), La Caravana con Cecilia Martinese, El Circodromo con Eva Palottini. Acrobacia combinada con Mauro Apugliesse y Acrodanza con Janice Iandritsky. Danza Contemporánea con Jesús Guiraldi en el Centro Kultural Trivenchi. Realiza en la Especialización Movimiento Experimentación, formándose con Carla Di Grazia, Luis "Tuto" Gomes, Julián Ferrari, Gabriela Parigi, Dayana Quecano y Jesús Guiraldi. En 2018 ingresa como interprete a la Compañía Una Constante, bajo la dirección de Jesús Guiraldi. Es profesor de Parada de manos en La Arena, Escuela de Circo de Vicente López desde 2017 al 2020. Al día de la fecha me desempeño como profesor de parada de manos en la Escuela de Circo Criollo de los Hermanos Videla, en el Centro Kultural Trivenchi y dentro de EME. Integrante como docente e intérprete de la plataforma Movimiento Constante.

Martes 6 de diciembre / de 10.30 a 13.30 HS

Escena híbrida

Escena híbrida

Por Tomás Soko

Escena Híbrida es un espacio donde las prácticas y disciplinas del movimiento se ponen en función de la capacidad expresiva que une intérprete quiere y puede desplegar en escena. El movimiento como la plataforma de lanzamiento, el lenguaje principal para disparar hacia nuevos estados que dialogan con una presencia viva y sensible. ¿Qué sucede cuando la manifestación abstracta del movimiento comienza a jugar con corporalidades del orden cotidiano? Lo cotidiano como presencias afectadas que abundan en nuestro día a día.

Hibridar lo abstracto del movimiento con la capacidad expresiva de un cuerpo, de ser y estar, de manifestar y vivir la percepción de su entorno, como un ida y vuelta entre mundo interno y contexto; tejiendo lenguajes, ya no pensados como la danza-teatro, sino más bien como el movimiento abstracto y la indagación constante de quién está detrás de ese despliegue físico, quién mira luego de todo. Tomar el riesgo de dejar salir aquellos seres que abundan en el interior, sus gestuales físicas y sonoras, sus extremos expresivos y su intensidad discursiva.

Egresado del Centre des Arts du Cirque LE LIDO, Francia 2008-2011. Se formó en teatro antropológico, actuación, Mimo-Teatro, Lecoq, danza contemporánea, yoga, bufón/clown con Guillermo Angelelli, Diego Starosta, Cesar Brie, Nahuel Cano, Alejandro Catalan, Escobar-Lerchundi, Cedric Praga, Christofe Legoffe, Lucas Condro, Eugenia Estévez, Albin Waret.
Participó de espectáculos dirigidos por Gerardo Hochman, Cesar Brie y Florent Bergal.
La Ceremonia, su opera prima, actuó en festivales y Teatros de América Latina y Europa.
Hace diez años que se desempeña como docente, dictando seminarios de malabares, manipulación de objetos y teatro físico.
Forma parte de la Compañía Proyecto MIGRA como artista, productor y docente, del Festival Internacional de Circo Independiente, co-producción Galpón de Guevara, donde se desempeña como Productor Ejecutivo y docente y productor de ENLACE, residencia para creadores de circo.
Actualmente viaja por distintos festivales y teatros con La Ceremonia y Proyecto MIGRA.

Miércoles 7 de diciembre / de 10.30 a 13.30 HS

Movimiento constante

Movimiento Constante

Por Florencia Ciucci & Jesús Guiraldi

Proponemos un estado constante de creación y experimentación, donde hay un tiempo, una forma y una actividad para cada experiencia corporal. Buscamos sentir y resignificar cada momento en el espacio. Esa es la razón por la cual la improvisación será el eje principal de la clase. Nuestro universo personal será el medio para experimentar. Movimiento Constante es presencia, construcción, destrucción, relación, producción. Es la búsqueda de un estado democrático del cuerpo.

Florencia Tamara Ciucci
Nacida en Buenos Aires, Argentina, Florencia Ciucci es bailarina, investigadora y docente. Dedicada a la recreación e investigación del movimiento, se mantiene en la búsqueda de la construcción de las formas propias, singulares y funcionales.
Estudió varias disciplinas de danzas clásicas y posteriormente surgió la necesidad de explorar otras ramas del movimiento a través de la acrobacia, hip-hop, tap, parkour y teatro. Finalizó formaciones académicas relacionadas con la puesta coreográfica y la improvisación.
Volcada en la búsqueda continua de los procesos artísticos que cambian y evolucionan rápidamente, participó como docente, intérprete, modelo gráfica, productora y asistencia de dirección de arte en varios grupos y compañías.
Actualmente se mantiene en la exploración del movimiento y las capacidades humana instintivas e imitadas, se desempeña como intérprete y docente en la plataforma artística MOVIMIENTO CONSTANTE.
Juan Jesús Guiraldi
Bailarín, docente, investigador y director de la plataforma artística Movimiento Constante. Director del programa de experimentación del movimiento EME (Especialización, Movimiento, Experimentación). Su investigación está relacionada con la fusión y experimentación de diversos lenguajes de movimiento. Estar en movimiento, creando un espacio, tejiendo experiencias con personas y lugares. Incluir a los demás y sentirse incluido, aprender unos de otros y de uno mismo, crear y revivir espacios para la evolución y la revolución del movimiento. Desde 2016 viaja como investigador dictando clases en Sudáfrica, Rusia, España, Francia, Irlanda, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Austria, Alemania, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. En 2017 participa en el Festival de Danza de Deltebre, donde fue invitado a ImPulsTanz por David Zambrano. Allí participa del concurso "Rhythm is a dancer", donde gana el primer premio y una beca para participar de la edición de 2018.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!