Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Artes Visuales - Clínicas CONTI 2023
Clínicas CONTI 2023

Artes Visuales

Memorias y Derechos Humanos

Docente: Leonello Zambón y Carolina Andreetti

Actividad gratuita con postulación previa / Cupos limitados

Convocatoria cerrada

La Clínica en Artes Visuales 2023 se concibe como un espacio de experimentación y aprendizaje; un laboratorio experimental de construcción colectiva de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las Artes Visuales.

Anuncio de Seleccionadxs

  • Amoy, Silvina
  • Andreoletti, Antonella
  • Beker, Mariela
  • Bujman, Jerónimo
  • Markowski, Eric Javier
  • Samponi, Daniela
  • Turqui, Zoe
  • Vázquez, Delfina Carlota
  • Vela, Lucía
  • Colectivo Mantis Orquídea
  • Colectivo Caos Retrovisuales
  • Colectivo Oficina de alumnos

ASPECTOS GENERALES

  • Actividad gratuita | Cupos limitados
  • Modalidad: Presencial
  • Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151, CABA)
  • Duración: Mayo / Julio 2023
  • Día de cursada: Lunes de 18 a 21 HS
  • Inicio de convocatoria: 15 de febrero de 2023
  • Prórroga para cierre de convocatoria: Lunes 17 de abril de 2023 a las 00 HS
  • Anuncio de seleccionadxs: 24 de abril de 2023

ASPECTOS ESPECÍFICOS

A 40 años de la recuperación de la democracia:

  • Contribuir en la formación de lxs artistas y en la producción de proyectos de diversas disciplinas entrelazando aspectos relativos a los Derechos Humanos: la mirada desde los feminismos; la reivindicación de derechos civiles; la representación de la memoria y sus genealogías en el campo popular; la intervención social de las prácticas artísticas; las problemáticas medioambientales; y la sostenibilidad económica y geoestratégica.

  • Contribuir desde el Estado a la profesionalización de lxs artistas a partir de una formación de calidad que a la vez lxs inste a problematizar su rol en el contexto actual e inmediato.

  • Promover una formación interdisciplinaria y con perspectiva contemporánea donde alentar prácticas e investigaciones por medios artísticos entendidas como campos de producción simbólica contaminables. Para tales fines se producirán seminarios transversales para el planteo de herramientas y búsquedas colectivas.

  • Formar y sensibilizar a lxs artistas en temáticas relativas al Terrorismo de Estado y sus consecuencias, sea a partir de obras que abordan el tema o mediante el vínculo con instituciones del predio de la ex ESMA, organismos de Derechos Humanos, ex detenidxs desaparecidxs, historiadorxs, entre otrxs.

Propuesta general

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encuentra emplazado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó, durante la última dictadura cívico - militar, uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio más emblemáticos del país; por ello es un espacio con gran carga simbólica (política e histórica). Allí funcionan en la actualidad un conjunto de instituciones/ organismos que tienen como objetivo promover la memoria, defender los Derechos Humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar*. En este contexto los proyectos realizados durante las clínicas abordarán ejes estructurales de un pensamiento contemporáneo en el campo de los Derechos Humanos.

Para la selección de los proyectos se valorará la relación de estos con algunos de los siguientes ejes temáticos:

  1. Memorias: A 40 años de recuperada la democracia, se contemplarán los proyectos cuyas poéticas aborden archivos reales o ficcionales; genealogías históricas o afectivas; legados como punto de partida de imaginarios, o como componente poético de la obra.

  2. Derechos Humanos: A 40 años de recuperada la democracia, se valorará aquellos que tengan relación con reivindicaciones actuales y las luchas provenientes de los movimientos sociales, la mirada desde los feminismos y las problemáticas medioambientales, entre otras.

*Museo Sitio de Memoria Esma; Casa por la Identidad;Casa de Nuestros Hijos. La Vida y la Esperanza ; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Espacio Cultural Nuestros hijos (ECuNHi); Asociación Madres de Plaza de Mayo; Casa de la Militancia; H.I.J.O.S; Edificio 30.000 Compañeros Presentes; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Equipo Argentino de Antropología Forense; Memoria Abierta; Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Archivo Nacional de la Memoria; Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH); Contenidos Públicos Sociedad del Estado.

Destinatarixs

Convocamos a artistas visuales y grupos de arte, sin límite de edad, cuyo proyecto esté relacionado con Memorias y Derechos Humanos.

Lugar

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Av. del Libertador 8151 (Ex ESMA) CABA

Duración

Se desarrollarán encuentros semanales con los proyectos presentados seleccionados durante los meses de mayo, junio y julio de 2023.

Formación transversal

Sumado a los encuentros semanales de la Clínica en Artes Visuales, se desarrollarán otros tres encuentros de formación transversal con propuestas que vienen de la historia, la filosofía y otras disciplinas con la finalidad de nutrir el proceso creativo, potenciando el desarrollo expresivo y conceptual de lxs participantes. Así mismo una visita al Museo de Sitio de Memoria ESMA.

Ver +

Instancias públicas

Los trabajos realizados por colectivos o artistas individuales durante el desarrollo de las clínicas se podrán presentar en formato work in progress. Los mismos podrán formar parte de instancias públicas a través de talleres, coloquios sobre obra en proceso o de manera expositiva una vez finalizada la Clínica.

Dicha instancia pública podrá tener sede en el Conti en el transcurso del año 2023-24. La viabilidad de las instancias públicas será definida por el equipo del Conti.

Clínica de Artes Visuales 2023

Subsecretaría de Asuntos Temporales

presenta Campamento Fantasma

Curadorxs docentes: Carolina Andreetti y Leonello Zambón

Sábado 7 de octubre / 17 HS

Ver +

SÁB
07
17 HS

Consultas

clinicas.artesvisualesconti@gmail.com

Selección

Se seleccionarán doce (12) proyectos.

La selección se realizará a través de responsables del área de Artes Visuales con otras áreas del Conti y lxs docentes de las clínicas.

Leonello Zambón (Quilmes, 1970).
Artista residente en la ciudad de Buenos Aires. Fundador y director provisional de la Universidad Paralela. Co-habita IF-Investigaciones del Futuro, institución experimental autodefinida como inespecífica, interesada en explorar múltiples formas de escucha humana y no-humana con el objeto de acelerar maneras de co-operación. Realizó estudios de arquitectura en la FADU/UBA. Participó del Programa TRAMA de cooperación y confrontación entre artistas en 2001; del LIPAC-Laboratorio de investigaciones y prácticas artísticas, en el Centro Cultural Rojas el año 2008; del Taller de Arte Interactivo en Fundación Telefónica en 2005 y 2011; y como agente cultural CIA-Centro de Investigaciones Artísticas en 2012. Forma parte del equipo docente de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF desde el año 2009 y de la diplomatura en Arte Contemporáneo del Instituto Mauricio Kagel de la UNSAM. Integra el colectivo independiente CIRCUITO CíNICO y los laboratorios Sonidocínico, coordinados junto a Sebastián Rey y orientados a la exploración y el activismo sonoro. Forma parte del proyecto EL GRAN AULA, dispositivo constructivo móvil compuesto por una serie de módulos que permiten desarrollar acciones culturales en contacto directo con la calle y en colaboración con instituciones sociales y educativas. Cuando trabaja a dúo con Roger Colom se hacen llamar COZA. Con la artista Eugenia González integra el colectivo ZAGO, con el cual han participado en la Duodécima Bienal de la Habana y en BP.15 Primera Bienal de Performance de Buenos Aires. Junto al poeta Roger Colom y el Estudio a77 fundan en 2018 IF-Investigaciones del Futuro.

Instagram

Carolina Andreetti (1969).
Se formó en artes visuales en Buenos Aires, Argentina, donde vive y trabaja. Es Licenciada en Artes Visuales (UNA)
En su práctica artística se interesa en investigaciones de arte, territorio y activaciones en el espacio público urbano. Sus proyectos se vinculan con la memoria comunitaria ribereña, cartografías y archivos. Trabaja con video, performance, experiencias sonoras y audiovisuales en tiempo real.
Desarrolla su trabajo en forma individual y en diversos proyectos colectivos de gestión independiente.
Es miembro de Expediciones a Puerto Piojo, Colectivo Ribereño, Circuito CINICO, Departamento Unico, CAJA. Laboratorio Móvil y TAPP Taller de Proyectores Precarios. Es integrante de los proyectos de performance sonora Corpiños Luminosos y Canto Desigual.
Participó en las Residencias: (Des)hechos del lenguaje. MN Grabado y Centro de Arte Sonoro (2022).
Curadora Residencia 17, San José del Rincón, Santa Fe en Argentina ( 2020) Festival de Estéticas Expandidas en la Universidad de Nariño. Colombia ( 2020) Isla Invisible. Estuario de Bahía Blanca. FerroWhite Museo Taller (2019)
Su obra integra la colección de Museo Castagnino+Macro, Rosario y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ex ESMA. BS. As. Argentina y Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.
Recibió el Premio Adquisición de Artes Visuales 8M 2022 y el 2°Premio Salón Nacional de Artes Visuales en la disciplina Nuevos Soportes e Instalaciones en 2004.
Exhibiciones recientes en : CASo Centro de Arte Sonoro, CCM Haroldo Conti, Bienal SUR Museo Caraffa, MBA - MAC Bahía Blanca, Fundación Proa. Espacio Contemporáneo, EAC Montevideo, Uruguay.

Web Instagram Facebook

CONVOCATORIA CERRADA

Ver Clínicas CONTI 2023

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!