Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Cine - Clínicas CONTI 2023
Clínicas CONTI 2023

Cine

«Ver, oír, intervenir»

Imágenes y sonidos para una democracia en disputa

Memorias y Derechos Humanos

Docentes: Azul Aizenberg y Tatiana Mazú González

Actividad gratuita con postulación previa / Cupos limitados

Convocatoria cerrada

Las Clínicas de Cine 2023 invitan a tomar como punto de partida el imaginario sobre los últimos cuarenta años de democracia para ir más allá de la concepción de un sistema representativo, abrazando una práctica entre el experimento y la experiencia.

Anuncio de Seleccionadxs

  • Bellotto Kuzminsky, Esteban
  • Bensadon, Sofía
  • Giménez Dixon, Chinx
  • González, Milena
  • Heredia, Inés
  • Ivancovich, Tatiana
  • Kallsen, Cane
  • Lucero, Malena Sofia
  • Peña Zerpa, José Alirio
  • Rodríguez, Alonso Facundo
  • Yacono, Rosa
  • Zerbatto, Leandro

ASPECTOS GENERALES

  • Actividad gratuita | Cupos limitados
  • Destinatarixs: Individuos o colectivos de personas mayores a 18 años.
  • Modalidad: Presencial
  • Herramienta de trabajo: dispositivos para grabar imagen y sonido, de cualquier tipo (desde un teléfono celular en adelante). Ideal pero no excluyente, contar con la posibilidad de manejar un programa de edición.
  • Lugar: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151, CABA)
  • Duración: mayo / julio 2023
  • Día de cursada: Jueves de 18 a 21 HS
  • Inicio de convocatoria: 15 de febrero de 2023
  • Prórroga para cierre de convocatoria: Lunes 17 de abril de 2023 a las 00 HS
  • Anuncio de seleccionadxs: 24 de abril de 2023

Propuesta general

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encuentra emplazado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó, durante la última dictadura cívico - militar, uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio más emblemáticos del país; por ello es un espacio con gran carga simbólica: política e histórica.

Allí funcionan en la actualidad un conjunto de instituciones y organismos que tienen como objetivos promover la memoria, defender los Derechos Humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En este contexto los proyectos realizados durante las clínicas abordarán ejes estructurales de un pensamiento contemporáneo en el campo de los Derechos Humanos.

Para la selección de los proyectos se valorará su relación con algunos de los siguientes ejes temáticos vinculados a los 40 de años de democracia ininterrumpida:

  1. Memoria: El pasado asedia el presente: muertos y ausentes reclaman su lugar en nuestras luchas. En la memoria habitan sucesos que vimos y oímos, pero también aquello que nos contaron o soñamos. Materia impermanente, en constante mutación: se emparenta a las geografías de nuestro continente pero también a los traumas y las imbricadas resistencias personales y colectivas que atravesamos quienes habitamos el sur global.

  2. Experimentación: Invitamos a producir una cartografía de imágenes sonidos que desborde el mapa, a convocarnos alrededor de lo audiovisual para proyectar futuros posibles. Elegir un sitio, como arqueólogxs amateurs, y excavar para descubrir un cine entre el experimento y la experiencia. Ir en búsqueda de lo desconocido, extraer de nuestras travesías los hallazgos y los fracasos.

ASPECTOS ESPECÍFICOS

  • Nuestra historia en común produce imágenes y sonidos por repetición o por ausencia. Algunos los conocemos bien, otros apenas podemos imaginarlos. O nos quema la necesidad de producirlos. Pensamos en las dictaduras pasadas, pero sobre todo en sus resonancias en el presente: el auge del neoliberalismo, el estallido del 2001 y las desapariciones en democracia, pero también en la ola transfeminista, las luchas antirrepresivas y contra el gatillo fácil. En la resistencia, la organización y la sensibilidad de lxs trabajadorxs, de los movimientos ecologistas, las comunidades originarias, las disidencias sexo-genéricas, lxs migrantes.

  • ¿Qué oculta una imagen o un sonido? ¿Qué huellas carga? ¿Qué caminos abre? ¿Qué relaciones de poder se esconden detrás -o debajo, o dentro- de una imagen, de un sonido o de una operación de montaje? ¿Cómo imaginar nuestra historia para proyectar sus fugas? ¿Cuáles son los cuerpos de la democracia? ¿Cuál es su lenguaje?¿Qué relaciones nuevas podemos crear? ¿Cuáles destruir?

  • Promover una formación interdisciplinaria donde las prácticas artísticas sean entendidas como campos de producción simbólica susceptibles de nutrirse entre sí. Para tales fines se producirán seminarios transversales para el planteo de herramientas y búsquedas colectivas.

  • Formar y sensibilizar a lxs artistas en temáticas relativas al Terrorismo de Estado y sus consecuencias, sea a partir de obras que abordan el tema o mediante el vínculo con instituciones del predio de la ex ESMA, organismos de Derechos Humanos, ex detenidxs desaparecidxs, historiadorxs, entre otrxs.

Destinatarixs

Esta convocatoria está destinada a quienes tengan un proyecto en curso vinculado de modo directo o tangencial con los puntos temáticos descritos. No es necesario tener una idea definida, sino una inquietud y tiempo para trabajar sobre ella. Los proyectos pueden ser individuales o grupales (pudiendo participar uno o dos representantes del colectivo en tal caso).

Lugar

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Av. del Libertador 8151 (Ex ESMA) CABA

Inicio

11 de mayo de 2023

Duración

Se desarrollarán encuentros semanales con los proyectos presentados seleccionados durante los meses de mayo, junio y julio de 2023.

Formación transversal

Sumado a los encuentros semanales de la Clínica en Cine, se desarrollarán otros tres encuentros de formación transversal con propuestas que vienen de la historia, la filosofía y otras disciplinas con la finalidad de nutrir el proceso creativo, potenciando el desarrollo expresivo y conceptual de lxs participantes. Así mismo una visita al Museo de Sitio de Memoria ESMA.

Ver +

Selección

Se seleccionarán doce (12) proyectos.

La selección se realizará a través de lxs responsables del área de Cine y de lxs docentes de la Clínica.

Azul Aizenberg (Buenos Aires, 1993)
Es cineasta y docente. Realizó sus estudios en la Universidad del Cine. Como guionista y directora realizó los cortometrajes La última tierra (2016), Amiga (2020) y Las Picapedreras (2021), este último ganó numerosos premios y participó de festivales como Jihlava IFF, Kurzfilm Festival Hamburg y la Semana de la Crítica de Berlín, entre otros. Ofició como programadora del 10º Festival Internacional CineMigrante. Fue docente de Cine y Fotografía del Programa Adolescencia (GCBA). Desde 2018 crea y coordina los talleres de cine Ver y Poder, destinados a la experimentación y el desarrollo de películas de no ficción. Formó parte del programa Archivos y Activaciones coordinado por Romina Resuche y Proyecto Imaginario en calidad de curadora y programadora. Actualmente se encuentra realizando su primer largometraje de archivo con el apoyo del INCAA y Mecenazgo.
Tatiana Mazú González (Buenos Aires,1989)
Es realizadora documental-experimental, artista visual y docente. Activista feminista y de izquierda que alguna vez quiso ser bióloga o geógrafa: hoy su imaginario explora los vínculos entre las personas y los espacios, lo microscópico y lo inmenso, lo íntimo y lo político, lo infantil y lo oscuro. Filma, fotografía, dibuja, diseña, edita y cose. Es parte del colectivo Antes Muerto Cine. Sus películas "El estado de las cosas" (2012, junto a Joaquín Maito), "La Internacional" (2015), "Caperucita roja" (2019) y "Río turbio" (2020) han sido exhibidas y premiadas en FID Marseille, Mar del Plata IFF, FICUNAM, DocLisboa, Cinélatino. Rencontres de Toulouse, Open City, Anthology Film Archive, FIDOCS, etc. Ha acompañado proyectos y dictado seminarios como parte de ABC Bafici (Argentina), UnionDocs (Portugal), Ciclo Rosa. Laboratorio de escrituras queer (Colombia), DocMontevideo (Uruguay), Frontera Sur LAB (Chile), entre otros espacios. Coordina esporádicamente los talleres La excavación y Saqueo, a la vez que realiza acompañamiento individual de proyectos cinematográficos.

Consultas

conti.cine@gmail.com

CONVOCATORIA CERRADA

Ver Clínicas CONTI 2023

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!