Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Las variaciones Marker
Ciclo Cine y Poesía #5

Chris Marker

Sans Soleil (1983) / La Jetée (1962) / La sixième face du pentagone (1962)
Todas la funciones con la presencia de Nicolás Zukerfeld

Sábado 3 y 10 de junio / 18 HS

Las Variaciones Marker

La obra del cineasta francés Chris Marker (1921-2012) es reconocida por sus múltiples facetas: una intensa experimentación técnica y estilística en torno a la imagen audiovisual que desborda cualquier molde o tradición. El ensayo y la reflexión filosófica, el registro documental y el material de archivo, el lirismo y la política, el amor por el cine clásico y la literatura, constituyen diferentes elementos que confluyen en un trabajo cinematográfico personalísimo. Sin embargo, todas estas facetas de Marker no son sino variaciones de una misma preocupación: registrar, con extrema sensibilidad e imaginación poéticas, las vicisitudes de nuestro mundo.

A 40 años del estreno de Sans Soleil, una de sus obras fundamentales, realizamos una nueva edición del Ciclo Cine y Poesía con la presencia del docente, investigador y realizador Nicolás Zukerfeld, especializado en historia del cine, para dialogar con el público sobre la obra de Marker.

Con el apoyo del Instituto Francés

Las variaciones Marker
Nicolás Zukerfeld

Nicolás Zukerfeld

(1982). Egresado de la Universidad del Cine (FUC). Docente teórico-práctico en la FUC, en las cátedras de Historia del Cine I, Guión II y Guión Documental. Profesor del colegio secundario Paideia en la materia Artes Audiovisuales. Como crítico de cine, es parte del staff de Revista de Cine. Su última película No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo ha sido estrenada en el New York Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

SÁBADO 3 DE JUNIO / 18 HS

Sans soleil

Sans soleil

(Francia, 1983, 100’)

De Chris Marker

Una mujer lee las cartas de un camarógrafo independiente quien, viajando por el mundo, intenta construir una “lista de cosas que hacen latir al corazón”. Realizada a modo de un diario de viaje, Sans Soleil es reconocida no sólo por su audacia experimental sino también por ilustrar un nuevo tipo de práctica audiovisual: el film ensayo.

Dirección: Chris Marker / Guión: Chris Marker / Música: Chris Marker / Fotografía: Chris Marker / Intervenciones de: Florence Delay, Arielle Dombasle / Productora: Argos Films

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

SÁBADO 10 DE JUNIO / 18 HS

Programa doble

La Jeteé

La Jetée

(Francia, 1962, 29’)

De Chris Marker

Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo conocido ha quedado devastado. En este contexto, un grupo de científicos llega a la conclusión de que la única posibilidad de salvar a la humanidad radica en la manipulación del tiempo. Relato filosófico y tragedia visionaria, el film sigue la historia de un sobreviviente que quedará atrapado en el vértigo de la memoria.

Dirección: Chris Marker / Guión: Chris Marker / Música: Trevor Duncan / Fotografía: Jean Chiabaud / Reparto: Hélène Chatelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux, André Heinrich, Pierre Joffroy, Jacques Branchu, Étienne Becker, Philbert von Lifchitz, Ligia Borowcyk, Janine Klein / Productora: Argos Films
La sixième face du Pentagone

La sixième face du Pentagone

(Francia, 1962, 28’)

De Chris Marker

Un proverbio zen señala: “Si los cinco lados del Pentágono te parecen inexpugnables, ataca por el sexto”. Excepcional documental sobre la marcha pacífica hacia la sede del Pentágono en Washington, organizada en octubre de 1967 por miles de jóvenes que se oponían a la guerra de Vietnam. Chris Marker se sumerge en esta primera acción directa luego de que reclutadores militares visitaran las universidades norteamericanas para alentar a los estudiantes a alistarse en el ejército.

Dirección: Chris Marker, François Reichenbach / Guión: Chris Marker / Música: Harald Maury, Antoine Bonfanti / Fotografía: Chris Marker, François Reichenbach, Christian Odasso, Tony Daval / Productora: Societe pour le Lancement des Oeuvres Nouvelles (SLON)

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!