Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

La Reina de Turdera
Teatro

La Reina de Turdera

Dramaturgia y actuación: Jazmin Spanarelli

Viernes 2 de junio / 21 HS

Obra seleccionada en la Convocatoria de Teatro 2023
Línea Diversidades y Disidencias

Es el festejo del cumpleaños de Teresina, la nona, el cual desde hace más de 30 años, ella espera que sea el último.

Entre preparaciones de torta y todo lo acorde al festejo, su nieta Jazmín no solo da a conocer la historia de una inmigración forzada de Italia al conurbano profundo de la provincia de Buenos Aires sino también reflexiona sobre el envejecimiento de su nona y el convivir desde pequeña con la idea de una muerte deseada y un miedo egoísta a que esto suceda.

El procedimiento biodramático de la obra va desde el relato cronológico de la llegada de Teresina desde Italia, el nacimiento de Jazmín y sus vínculos familiares, que se combinan con videos de Teresina narrando diferentes relatos y anécdotas, audios de familiares y deseos de Teresina que la convierten y coronan como La Reina de Turdera.

La obra propone un viaje al interior de la casa de la nona, sumergirse en sus olores, a su música de radio cristiana entre cortes de motor de heladera siam y a inmiscuirse en las historias que la nona Teresina recuerda una y otra vez desde su llegada de Italia hasta Turdera, su reinado.

Esta obra cuenta con el apoyo del INT.

Dramaturgia y actuación: Jazmin Spanarelli / Escenografía y Vestuario: Sol Soto / Iluminación: Marisol Martinez / Relato audiovisual y asistencia de dirección: Hernán Balestra / Registro audiovisual: Maria Fernanda Lopez / Comunicación y redes: Santiago Miniño / Diseño gráfico: Laura Gabian / Prensa: Daniel Franco / Dirección y colaboración artistica: Juan Mako

Instagram Facebook Youtube

Es actriz y docente. Se formó en otras disciplinas como música con instrumento saxofón con el docente Ernesto Hernández, danza con Nadina Martinello, Victoria Maurizi y Rocío Fernández, canto con Constanza Varela y dramaturgia con Maruja Bustamente y Mariana Mazover. Graduada de la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora. Se encuentra en constante formación actoral y pedagógica con varixs maestrxs desde hace 17 años. Actualmente se forma con Julia Muzio y Jorge Costa en su escuela de Teatro Corporal, Clown y Comedia Física. Ha participado en varios festivales de teatro regionales y provinciales con obras independientes y con varios grupos teatrales tanto para adultos como para niñxs. Participó en 2015 en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente con la obra “Del Polvo de tus Dedos”, una creación colectiva del grupo Nobles Bestias. Es actriz de la obra infantil “Los tres chanchitos” obra ganadora como Mejor espectáculo Infantil de Almirante Brown en 2017 y que lleva siete temporadas de invierno y más de 200 funciones por toda la provincia de Buenos Aires. Escribió e interpreta actualmente “La reina de Turdera”, biodrama acerca de la vida de su abuela.

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función.

Las entradas reservadas que no hayan sido retiradas 10 minutos antes del inicio del espectáculo, quedan canceladas y se pondrán a disposición del público presente en el Conti.

Los cupos son limitados.

Más información sobre entradas

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!