La poesÃa es una forma de habitar, construir y desentrañar el mundo, de redefinir la experiencia para imaginar moradas alternativas; señales que quiebren el tiempo y el espacio: más allá, el futuro se despliega como un camino de vuelta a lo sagrado, a lo inmemorial. Este ciclo reúne a poetas de distintas generaciones y estéticas, distintas miradas sobre y para la poesÃa. Por noveno año consecutivo, PoesÃa en la Terraza sigue consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación a través del cuerpo, la imaginación y la palabra.
Performance
La sonrisa es la amplÃsima jaula de la lengua
Geraldine A. Ruiz y David Anaya Villalba
El lector (usted) tiene la opción de rebatir las definiciones propuestas por el autor del presente ensayo.
El autor presente tiene la opción de proponer el rebatimiento de este, su ensayo, definido lector (usted).
Las opciones presentes son la definición, la propuesta, el rebatimiento, la autorÃa (¿usted?) la lectura y el ensayo.
El lector (usted) puede decidir (sÃ, puede decidir) cortarse la lengua y/o cortar con la lengua.
La lengua es una corbata para adentro: porta siempre el estatus del sentido. Quizá un caracol.
La sonrisa es la amplÃsima jaula de la lengua.
VER FANZINE
. Horacio Zabaljáuregui
Nació en América, Provincia de Buenos Aires en 1955. Estudió Letras en la Facultad de FilosofÃa y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Publicó los libros de poemas Fragmentos Órficos (Ultimo Reino, 1980), Fondo Blanco (Último Reino, 1989), La última estación del mundo (Bajo la luna nueva, 2001), Querella (bajolaluna, 2006), América (bajolaluna, 2014) y Yo era un cuadro (bajolaluna, 2022). Fue miembro del consejo de redacción de la revista de poesÃa Último Reino y de Extra Revista de PoesÃa. Es docente en la licenciatura en artes de la escritura en la UNA y en la diplomatura en artes del libro de esa institución. Desde 1993 hasta 2020 se desempeñó como editor en el Fondo de Cultura Económica de Argentina.
. Gabriel Pantoja
Nació en Córdoba en 1978. Publicó Crack (2015), Géminis (2017) y 327 vacas (2022).
. Laura Wittner
Nació en Buenos Aires en 1967. Es Licenciada en Letras, coordina talleres de poesÃa y de traducción y trabaja como traductora para diversas editoriales. Sus últimos libros de poesÃa son Lugares donde una no está – Poemas 1996-2016 y Traducción de la ruta. Recientemente publicó Se vive y se traduce (EntropÃa), un diario-ensayo sobre la vida como traductora. Algunos de sus libros para chicas y chicos son Veo Veo, Dime cómo vuelas, Los entusiasmos, Tengo un hijo alto, Vecinos bichos, Justo antes de dormir y ¿Y comieron perdices? Tradujo, entre muchos otros, a Katherine Mansfield, Leonard Cohen, David Markson, Claire-Louise Bennett y Anne Tyler.
. Bárbara AlÃ
Nació en Buenos Aires en 1984. Es Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Cursó la MaestrÃa en CrÃtica y Difusión de las Artes (UNA).Es profesora de Lengua y Literatura en nivel secundario. Dicta talleres de lectura y escritura. En el 2014 obtuvo una mención en el Concurso Pablo Neruda (organizado por la Fundación Pablo Neruda- Chile- y la Universidad Nacional de Córdoba). En 2016 publicó La mancha de los dÃas (Editorial Qué dirÃa VÃctor Hugo?). En 2017 participó en la AntologÃa de poesÃa Liberoamericanas. Compiló, junto con Roxana Molinelli, la antologÃa de poesÃa Otros colores para nosotras (Editorial Continente). En 2019 poemas suyos fueron seleccionados para integrar la antologÃa de poesÃa ApologÃa 4 (Letras del Sur Editora). En 2020 publicó Movimiento de ida (ediciones deacá) y la segunda edición de La mancha de los dÃas (Editorial Kintsugi). En 2021 resultó ganadora del Premio Unicaja de PoesÃa con el libro Memoria fantasma publicado el mismo año por la Editorial Pre-Textos. En 2023 publicó Amor animal (Editorial Viajera).
. Geraldine A. Ruiz
Barranquilla, Colombia, 1993. Poeta, artista interdisciplinaria y docente. Estudió composición en la Universidad Nacional de Quilmes. Publicó Arbolito (2018) y Matar al mensajero (2019) además de poemas sueltos en revistas y antologÃas de México, Colombia y Argentina. Reside en Buenos Aires desde 2014.
. David Anaya Villalba
Es un artista sonoro e intermedial colombiano enfocado en la música y el video experimental, los nuevos medios tecnológicos y la investigación. Es egresado de la Licenciatura en Música y TecnologÃa de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la MaestrÃa en Arte Sonoro de la misma institución. Su trabajo transita por los umbrales y cruces de distintas expresiones artÃsticas en diálogo con la tecnologÃa y ha estado presente en festivales y conciertos en Argentina, México y Colombia. Asimismo, David ha participado en el proyecto de investigación Sistemas Temporales y SÃntesis Espacial en el Arte Sonoro de la UNQ y se desenvuelve como programador en proyectos que involucran desarrollo de software para obras artÃsticas interdisciplinarias. Por otro lado, es el diseñador sonoro de los primeros podcast con audio 3D de Radio Nacional de Colombia.