Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Colección del Conti

Juana Elena Diz / La noche

Juana Elena Diz

La noche (1968)

Témpera sobre tela. 35 x 25 cm

Colección del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desde 2007

Artista argentina nacida en 1925, egresada de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Posteriormente, entró en el taller del maestro Puig para continuar sus estudios. Tuvo la oportunidad de exponer en varios salones internacionales, así como nacionales. Como muralista, realizó varios trabajos en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y en varios edificios privados. Además de pintora, también se dedicó al grabado y a la cerámica.

Entre 1946 y 1952 realizó las ilustraciones de los libros de las Ediciones del Casino de Viña del Mar (Chile). Sus obras forman parte de la colección de varios museos nacionales como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el de Tres Arroyos y el Museo Municipal de Bellas Artes de Mar del Plata, así como del acervo de instituciones de otros países, como en la Vancouver Art Gallery y la Simon Fraser University de Canadá. Asimismo, está distribuida en varias colecciones privadas argentinas y extranjeras. Expuso en el Líbano, Italia, España, Estados Unidos, Suecia, Austria, Hungría, Brasil y Canadá.

Diz entró en el Grupo Espartaco en 1959, un año después de que fuera creado por los artistas Ricardo Carpani, Mario Mollari y Juan Manuel Sánchez, coincidiendo con la publicación de su Manifiesto. Formó parte del Grupo hasta su disolución en 1968. Defendían la democratización del arte para que pudiera llegar a las masas, a partir de la representación de la realidad desde una perspectiva crítica, frente al orden establecido. Realizaban por ende un arte comprometido, diseminándolo tanto en los circuitos artísticos como en los entornos fabriles. Sus obras estuvieron por lo general caracterizadas por la presencia del color como un todo, en las que desarrollaban escenografías de trabajadores de fábrica, obreros y campesinos, enmarcándolas siempre en Latinoamérica. Se dejaron influir por la impronta de los muralistas mexicanos, así como por el pintor braliseño Cándido Portinari.

La obra de Diz, siendo ella la única mujer que integraba el Grupo, se centró fundamentalmente en la representación de la figura femenina, desde un estilo primitivista y americano. En sus pinturas, representó a las mujeres realizando distintas tareas y expresando en ellas una gran fortaleza. Las figuras aparecen, por lo general, despojadas de toda contextualización. Se trata de mujeres robustas, indígenas, realizadas con colores ocres, terrosos y verdes. Son imágenes intimistas, calmas, en conexión con la tierra y sus frutos. Muchas veces son mujeres solitarias, con cuerpos geométricos, casi monumentales y sólidos, en distintas escenas como trabajando, con sus hijos en brazos ("Maternidad", 1964), con frutas o verduras ("Mujer con choclos", 1966), pensativas, etc. Algunas aparecen peinándose, en la sala de estar, en un patio o balcón. En ocasiones, parecen figuras absortas en sus pensamientos, algunas miran directamente al espectador con ojos almendrados ("Cara norteña", 1964), otras aparecen sin embargo de perfil, con la mirada perdida ("Mujer en la ventana", "Figura azul sentada").

Después de la participación de Diz en el Grupo Espartaco, no se sabe mucho de su paradero, más allá de que entre 1975 y 1976 residió y trabajó en las Islas Baleares (España).