Pintor, muralista y grabador argentino, nacido en Buenos Aires en 1930. Se formó en los talleres del artista estadounidense Alfonso Lafita y del catalán Vicente Puig. Si bien experimentó con varias técnicas artÃsticas, incluidas la cerámica, la acuarela o la escultura, el arte mural fue su gran pasión. Sus obras abarcaron temáticas sociales, contextos fabriles, asà como la figura femenina. En 1957, Juan Manuel Sánchez expuso en la Asociación EstÃmulo de Bellas Artes junto con Ricardo Carpani y Mario Mollari, con quienes, poco tiempo después, fundó el Grupo Espartaco, donde participó hasta su disolución en 1959. A este movimiento se sumaron también los artistas Juana Elena Diz, Esperilio Bute, Pascual Di Bianco, Franco Venturi y Carlos Sessano. Compartieron el Ãmpetu de realizar, desde lo figurativo, un arte polÃtico y de denuncia, con un fuerte compromiso social.
Durante un perÃodo de su vida, residió en las Islas Baleares (España) junto con su compañera de entonces, la artista Elena Diz. Al cabo del tiempo, regresó a la Argentina, aunque a fines de los 90, decidió trasladarse a Canadá, donde armó pareja con la artista Nora Patrich. En ese paÃs, pudo desarrollarse exitosamente como artista, alcanzando un gran reconocimiento. Realizó siete murales en distintos lugares como la Simon Fraser University o el edificio del Sindicato de Trabajadores del Estado de Vancouver.
En los últimos años de su carrera artÃstica se fue alejando paulatinamente del arte figurativo, para acercarse cada vez más a un arte de formas simples y colores, en el que fue eliminando detalles para centrarse en lo esencial. AsÃ, fue evolucionando hacia la reducción de las formas.
Juan Manuel Sánchez realizó varias exposiciones y murales a lo largo de toda su vida. Como murales relevantes de su ciudad natal, destacan "Galicia", realizado en el Auditorio del Centro Betanzos en la Asociación Gallega de Buenos Aires y "La Familia", de la GalerÃa Jonte, ambos declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su trabajo fue exhibido en diferentes paÃses como las galerÃas Simón Patrich de Brasil y de EE.UU., entre los años 1966 y 1974.
Asimismo, el artista recibió varios premios y menciones como la Mención de Honor del Salón Centenario de San Justo (1958), el Primer Premio del IV Salón Cerealista de Artes Plásticas (1980) o el Premio Cecilia Grierson del LXXVII Salón Nacional de Artes Plásticas (1988), entre otros. Su obra entró a formar parte de la colección de diferentes museos del paÃs y del mundo como el Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos, el Museo Municipal de Arte de Mar del Plata, el Museo Nacional del Grabado, el Museo Ralli de Marbella (España) o el Museo Ralli de Israel, asà como de la colección Groucho Marx de EE.UU. El 18 de octubre de 2012 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura Porteña.
Sánchez residió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta su muerte en 2016.