Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

GACETILLA / FOTOGRAFÍA / ABRIL 2017

UNA MIRADA ALTERNATIVA SOBRE LA VILLA Y SUS HABITANTES

Nahuel Alfonso presenta "Ciudad Oculta" en la fotogalería del Conti

Nahuel Alfonso vivió parte de su infancia en Ciudad Oculta, donde conoció la fotografía como medio de expresión. En 2010, cuando los noticieros reproducían una mirada sesgada y estigmatizante de las familias que ocupaban el Parque Indoamericano, Nahuel decidió volver a Ciudad Oculta con su cámara para dar inicio a este ensayo fotográfico que busca acercar y retratar, desde otra perspectiva, la identidad y la dignidad de la villa y sus habitantes.

Ciudad Oculta

La muestra se inauguró el próximo sábado 22 de abril a las 17 HS. en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151 – Ex ESMA) y podrá visitarse hasta el 20 de agosto con entrada libre y gratuita.

Horarios de visita: Martes a Domingos de 11 a 21 HS.

Nahuel Alfonso nació en Moreno, zona oeste del conurbano bonaerense, en 1987. Durante varios períodos de su infancia vivió en Ciudad Oculta, el barrio de su familia paterna. Fue allí donde tuvo su primer acercamiento a la fotografía, a partir de los talleres que dictaba una organización que luego se convertiría en la Fundación Ph15. Nahuel tomó sus primeros rollos blanco y negro en los pasillos de la villa.

A principios de diciembre de 2010, varias familias sin trabajo ni hogar de Villa 20 y otras áreas de la zona ocuparon el Parque Indoamericano, un predio estatal en Villa Soldati cerca de Ciudad Oculta, donde los vecinos también comenzaron a ocupar otros espacios. Los medios de comunicación cubrieron el desalojo y la represión estigmatizando a los habitantes de villa, sin dar cuenta de la problemática real en el acceso a la vivienda y a condiciones de vida dignas.

"En un momento sentí que ya había demasiadas imágenes con la misma intención narrativa. Había visto y sigo viendo mucha fotografía del periodismo que por una cuestión de inmediatez no logra profundizar o empatizar con la vida real que transcurre en las villas y mucho menos con la belleza poética que se puede apreciar sin una mirada de juicio y con un poco de calma", afirma el autor.

Nahuel había vuelto a vivir a Ciudad Oculta con su familia, donde todavía continuaban las ocupaciones. Allí se desplazaron los medios de comunicación cuando finalizó el desalojo del Parque Indoamericano, que dejó un saldo de cuatro muertos y más de treinta heridos. Nahuel se propuso capturar ese momento. Quería ofrecer una mirada alternativa y con esta idea comenzó a fotografiar a su familia y a sus cercanos en la previa de la Navidad de 2010.

Las imágenes de esos años conforman la primera muestra que presenta Nahuel Alfonso en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En Ciudad Oculta, Alfonso retrata a su abuela, a su padre en distintas etapas, a sus primos y amigos, pero también aporta una mirada profunda y poética del entorno: los pasillos, los interiores de las casas, el cielo, la noche, los techos. Nahuel muestra la realidad desde adentro, una realidad distinta a la que cuentan los medios de comunicación.

Más información sobre la muestra

"De Moreno a Ciudad Oculta" por Nahuel Alfonso

Fotos en alta resolución

Contacto de prensa

Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky

4702.7777 int. 197

prensaconti1@gmail.com