Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

GACETILLA / MAYO 2017

ADVERTENCIA RELATIVA

El Conti presenta un nuevo ciclo de experimentación poética y musical

Sin ningún tipo de ensayo previo, poetas y músicos elegidos a partir de su versatilidad y trabajo escénico se reúnen en el teatro del Conti para moldear un espacio tiempo único e irrepetible, un corte en la duración, una tormenta concentrada telones adentro.

Los músicos Juan Pablo Arredondo, Nicolás Varchausky, Claudio Peña y los poetas Arturo Carrera, Silvana Franzetti, Teresa Arijón y Guillermo Saavedra son los invitados del primer encuentro de Advertencia Relativa que se realizará el viernes 19 de mayo a las 21 hs en el Conti (Av. Del Libertador 8151 – Ex ESMA), con entrada libre y gratuita.

En el marco de los centenarios de las vanguardias históricas –que va desde el 2016 con el dadaísmo hasta el 2025 con el surrealismo- y con los sentidos puestos sobre los grandes poemas de la literatura contemporánea, Advertencia Relativa se propone como un espacio de improvisación, una experiencia que se edifica sobre los bordes del error y la falla. Sin ningún tipo de ensayo previo, poetas y músicos elegidos a partir de su versatilidad y trabajo escénico se reúnen en el teatro del Conti para moldear un espacio tiempo único e irrepetible, un corte en la duración, una tormenta concentrada telones adentro.

Para esta primera edición contaremos con la presencia de artistas de reconocida trayectoria -quienes además trabajan desde el descentramiento del sujeto y la voz- como Arturo Carrera, Silvana Franzetti, Teresa Arijón, Guillermo Saavedra, Nicolás Varchausky, Claudio Peña y Juan Pablo Arredondo.

La atmósfera o punto de partida sobre el que se dinamizará la Advertencia será el Poema Sucio (1975) del artista e intelectual brasileño recientemente fallecido Ferreira Gullar. Poema que circulará como una quimera, como una presencia o invocación fantasmal, como una pregunta. ¿Se puede traducir una voz? ¿Pasar el lenguaje de los muertos a través del cuerpo, de los sonidos? ¿Acaso no es ese florecimiento del instante, de lo que tiembla por única vez, el motivo último de todo poema?

Fotos

Sobre los artistas invitados

"Es imposible decir
en cuántas velocidades diferentes
          se mueve una ciudad
                                   a cada instante
                                   (sin hablar de los muertos
                                   que vuelan hacia atrás)
                                   o incluso una casa
donde la velocidad de la cocina
no es igual a la de la sala (aparentemente inmóvil
en sus jarrones y bibelots de porcelana)
          ni a la de la huerta
          abierta a los vientos de la época"

 
Fragmento de Poema Sucio (Ferreira Gullar)

Contacto de prensa

Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky

4702.7777 int. 197

prensaconti1@gmail.com