Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

GACETILLA / MESA-DEBATE

MESA-DEBATE "FEMINISMO Y EXILIO"

Un encuentro para pensar el impacto del exilio en el movimiento feminista

Reconstruir las experiencias, las memorias y las luchas de las mujeres que debieron exiliarse en la década del 70 -en plena dictadura cívico-militar- permite reflexionar sobre la construcción de la identidad del movimiento feminista hoy en Argentina. En el marco de la muestra Exilios. Memorias del terrorismo de Estado, las feministas Tununa Mercado, Dora Barrancos, Susana Sanz, Flor Monfort y Lila Pastoriza reflexionarán sobre esta temática el próximo jueves 22 de junio a las 19 hs en el Conti (Av. Del Libertador 8151 - Ex ESMA).

MESA-DEBATE FEMINISMO Y EXILIO

"Empecé a tocar en clave feminista en La Mujer, sección creada por Felisa Pinto en La Opinión, a comienzos de los '70. Desde la moda a la recetas de cocina, en las entrevistas a mujeres de diversas profesiones, en notas sobre el aborto séptico, las virtudes de la leche materna y las denuncias a las trasnacionales lácteas, todo llevaba esa impronta.Seguí tocando en esa clave feminista en México, donde formé parte de un colectivo, la revista fem. Pensar desde el feminismo es pensar rabiosamente contra todo lo establecido".

Tununa Mercado

Participan: Tununa Mercado (escritora exiliada en México), Dora Barrancos (socióloga, historiadora exiliada en Brasil), Susana Sanz (abogada, responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita de CABA, exiliada en México) y Flor Monfort (Periodista del Suplemento "Las 12" de Página/12).

Con la moderación de la periodista e investigadora Lila Pastoriza.

"En los 70 pude tener intuiciones acerca del feminismo pero no lo adopté. Fue en el exilio que se produjo mi encuentro y a raíz del casi exculpamiento de un homicida que había matado a tiros a su compañera porque la creía adúltera. El código penal justificaba la 'legítima defensa del honor'. Y esa ominosa figura fungía como autorizante del crimen al propio Estado. Fue una revelación que marcó un antes y un demarcó en mi subjetividad."

Dora Barrancos
Exilios

MUESTRA EXILIOS – MEMORIAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Ningún exilio es igual a otro. Para algunos fue el desamparo. Para otros, el miedo. Muchos lo sufrieron como una condena. O con la culpa de saberse sobrevivientes. Y también hubo quienes lo vivieron como una forma de la libertad. Lo que sí une a las exiliadas y exiliados argentinos es que su destierro formó parte de las prácticas represivas ejercidas por el poder estatal y paraestatal entre 1974 y 1983, del mismo modo que lo fueron la censura, la represión, la tortura, el secuestro, el asesinato, la cárcel y la desaparición forzada de personas.

Con la vida en un bolso y la angustia en el corazón, cientos de miles de personas debieron abandonar sus casas. Como pudieron, llegaron a México, España, Suecia, Brasil, Francia, Alemania, entre otros muchos países que los cobijaron y les dieron un lugar en el mundo. Otros no tuvieron la posibilidad de dejar el país y se vieron obligados a refugiarse en diferentes barrios, en otras ciudades.

En cualquier caso, dejaron atrás compañeras, compañeros, amigas, amigos, familias, trabajos. Tuvieron que comenzar de cero: muchas veces en situación de ilegalidad o de clandestinidad. Con el retorno de la democracia, hubo quienes eligieron regresar; pero la vuelta los reencontró con un país distinto al que habían conocido y para el que habían soñado un proyecto diferente: la ruptura de los lazos sociales y la instalación del individualismo, consecuencias directas del sistema represivo, dejaron marcas que aún perduran.

Esta muestra propone un recorrido a través de los testimonios de aquellas y aquellos que atravesaron estas experiencias, casi siempre dolorosas pero también marcadas por la resistencia, la solidaridad y la organización para denunciar los crímenes de la dictadura. Recuperar estas voces resulta necesario no sólo para comprender mejor nuestra historia reciente sino también para reflexionar sobre el presente, tarea imprescindible en un mundo en el que la libertad y la igualdad están siendo amenazadas.

Contacto de prensa

Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky

4702.7777 int. 197

prensaconti1@gmail.com