Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

GACETILLA

RELICARIOS (COLOMBIA) + EL INFORME NUNCA MÁS: LA POTENCIA DEL ARCHIVO

Archivos y Derechos Humanos: Inauguración de muestras en el Conti

Compartir

En el marco de la Conferencia Internacional Archivos y derechos humanos: Una agenda para el fortalecimiento democrático organizada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) -junto a swisspeace y al Centro Nacional de Memoria Histórica-, el próximo miércoles 14 de marzo a las 19.30 hs se inaugurarán las muestras Relicarios de la colombiana Erika Diettes y El Informe Nunca Más: La potencia del archivo, con curaduría de Luciana Delfabro.

Las muestras podrán visitarse hasta el 20 de mayo de 2018 en las salas del Conti (Av. Del Libertador 8151 – Espacio Memoria y Derechos Humanos), con entrada libre y gratuita.

Relicarios, de Erika Diettes

Se ha dicho que el corazón es la casa del espectro de aquellos a quienes hemos amado, y que por ello la tumba es el corazón vivo donde habitan las sombras de los que hemos perdido. Los Relicarios que aquí se exponen reúnen como en un camposanto, la sacralidad de la vida a través de sus vestigios.

Relicarios es mucho más que un proyecto artístico. Es una obra EN DUELO, un acto de duelo, es una paciente y sostenida acción que desde los espacios y las estrategias del arte ha devenido un ritual que dignifique el dolor de las muchas familias que lloran la pérdida violenta de sus seres queridos, sin que nunca llegue la justicia.

Ileana Diéguez

(Colombia, 1978) es Artista Visual y Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Es, también, Maestra en Antropología de la Universidad de Los Andes. En 2005 con su obra Silencios, indaga acerca de la condensación en el retrato de los testimonios de sobrevivientes judíos de la Shoá que se refugiaron en Colombia. A partir de entonces, vuelve la mirada a la situación sociopolítica de su país, e inicia un proceso que le pondrá en contacto con víctimas del conflicto armado interno. De este proceso ininterrumpido hasta hoy, surgen las obras Río Abajo (2008), A punta de Sangre (2009), Sudarios (2011) y Relicarios (2011-2016). Esto incluye también sus publicaciones Silencios (2005) y Memento Mori (2016). Recientemente, Diettes ganó la beca de creación otorgada por Tim Hetherington y el World PressPhoto Foundation Fellowship (2017-2018).

Más información sobre la muestra

El Informe Nunca Más: La potencia del archivo

Curadora: Luciana Delfabro

La exposición muestra el trabajo realizado por la CONADEP antes de redactar el mítico informe.

La selección de más de 500 documentos propone un recorrido en el que, a partir de sus papeles de trabajo, el archivo se cuenta a sí mismo. Se exhiben los rastros cotidianos de las tareas, los testimonios, los avances y retrocesos de esta investigación clave para la recomposición de la democracia.

El recorrido invita también a reflexionar en torno a la potencia de los documentos del pasado. Si el pasado puede ser recuperado y dotado de significado de manera cambiante de acuerdo a la dinámica política y cultural del presente, los archivos son el enclave de estas significaciones. Sus documentos no dejan de ser, nunca, una herramienta del presente.

Más información sobre la muestra

Archivos y Derechos Humanos:
Una agenda para el fortalecimiento democrático

Del 14 al 16 de marzo

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos -junto a swisspeace y al Centro Nacional de Memoria Histórica- realizarán entre el 14 y el 16 de marzo la Conferencia Internacional: Archivos y derechos humanos: una agenda para el fortalecimiento democrático.

El rol de los archivos vinculados a graves violaciones a los derechos humanos se ha revelado como central en los procesos de transición y consolidación de las democracias. Huellas de pasados violentos, pruebas documentales en juicios o testimonios para conocer lo ocurrido, estos documentos adquieren enorme relevancia en la lucha contra la impunidad y en las políticas de memoria.

La conferencia tiene por objetivo destacar la importante función que desempeñan los archivos en la defensa de los derechos humanos, como fuentes fundamentales para abordar el pasado y como contribución a la transición y consolidación de los sistemas democráticos.

Más información sobre la muestra

Contacto de prensa

Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky

4702.7777 int. 197

prensaconti1@gmail.com