Modalidad del Seminario
MODALIDAD DEL SEMINARIO:
1° Etapa: Convocatoria para la presentación de propuestas de mesas temáticas. Las mesas propuestas serán evaluadas por la institución organizadora.
PRIMERA CIRCULAR (PDF)
2° Etapa: Publicación de mesas aprobadas y convocatoria para la presentación de resúmenes de ponencias. Recepción y evaluación de los resúmenes por parte de los coordinadores de mesas y remisión a la institución organizadora.
SEGUNDA CIRCULAR (PDF)
3° Etapa: Los coordinadores de las mesas temáticas evaluarán las ponencias presentadas en su mesa y las enviarán a la institución organizadora.
TERCERA CIRCULAR (PDF)
Fecha de realización:
4, 5 y 6 de Octubre de 2018
Presentación de ponencias:
3 de septiembre de 2018
IV
Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo «tal como realmente ocurrió».
Significa apoderarse de un recuerdo tal como fulgura en un instante de peligro (…)
El peligro amenaza tanto la existencia de la tradición como a quienes la reciben. Para ambos, el peligro es uno y el mismo: convertirse en instrumento de la clase dominante
(…) El don de encender en lo pasado la chispa de la esperanza sólo es inherente al historiador perfectamente convencido de que, si el enemigo triunfa, ni siquiera los muertos estarán seguros.
Y este enemigo no ha cesado de triunfar.
Walter Benjamin, Sobre el concepto de historia
Las memorias subalternas se expresan distantes, alternativas o contradictoras de los centros de poder, del Estado y de las clases dominantes. Han sido silenciadas y negadas por la historia oficial durante muchos años. Son memorias reprimidas y ocultadas que, a pesar de todo, no se han dejado domesticar y emergen a lo largo de la historia como memorias rebeldes, resistentes, convertidas en "arma de los débiles" en su búsqueda por dar sentido al pasado reinterpretándolo en función del futuro. Juegan un rol destacado en el marco de las protestas y conflictos del presente, como potencia para sostener y legitimar prácticas sociales transformadoras.
La historia de las luchas de las comunidades subalternas es parte constituyente de las identidades colectivas de un pueblo. Desmontar esta operación de ocultamiento se vuelve central para el desarrollo de una sociedad más justa en la que, respetando las diferencias, la utopía sea posible.
EJES TEMÁTICOS:
- Poder local, memorias y violencia
- Memorias, luchas y procesos de organización obreras y sindicales
- Resistencias de mujeres y luchas feministas
- Memorias y militancias de las disidencias sexuales
- Memorias de afrodescendientes y de africanxs
- Narrativas y trayectorias de los pueblos originarios
- Tensiones entre memorias subalternas y memoria oficial