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Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

EVENTOS ACADÉMICOS / AGOSTO 2019

II Congreso Nacional de Educación Arte y Memoria
TALLERES / PLENARIOS / ENCUENTROS DE TRABAJO / CONFERENCIA MAGISTRAL

II Congreso Nacional de Educación Arte y Memoria

Pensar los Derechos Humanos

Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de agosto

Programación

Miércoles 21 de agosto / 18.30

Inauguración y Conferencia Magistral

A cargo de Emilio Tenti Fanfani

Jueves y Viernes 22 y 23 de agosto / A partir de las 11 HS

  • Encuentros de Trabajo: De docentes para docentes

    Sistematización de Experiencias

  • Talleres

  • Plenarios

  • Cierre Performático

Los diferentes ejes que están propuestos interpelan a las relaciones y los posibles intercambios entre las artes (en cualquiera de las formas en que estas pueden manifestarse) y la Educación, entendiendo al campo artístico como una herramienta pedagógica que nos permitirá interrogar y actuar, sobre otros tres campos elegidos para este II Congreso:

  1. La memoria y la Historia
  2. El enfoque de género y el pluralismo cultural
  3. El desarrollo de políticas inclusivas

EJES

Eje 1: Educación y Arte frente a la Historia y la Memoria. Frente al Olvido y la banalización

El primer eje se relaciona con el vínculo que resulta de interrogar, desde la perspectiva educativa, y con las posibilidades que nos abren las múltiples manifestaciones de las actividades artísticas, a los campos de la Historia y de la memoria que toman particular relevancia frente a los genocidios en todo el mundo y que en Argentina tomó forma en la última dictadura militar. Frente al paso del tiempo, y atentas al carácter actual que tiene siempre toda rememoración del pasado, la Historia y la Memoria siempre reclama una actualización capaz de responder a nuevos sectores con nuevas necesidades y demandas. Y aún, cuando la sociedad no apuesta al olvido, Historia y Memoria se ven entonces, amenazadas por el peligro de una banalización del tema. Mantener viva la Memoria requiere poder formular en términos de las experiencias actuales de todo aquello que ocurrió antes. La Educación juega un rol decisivo en este tema. Es en la Escuela y Colegios donde se plantean los principales desafíos. Y dentro de ello, el Arte fue siempre un instrumento de relevancia que nutrió a la historia y la memoria, frente a los acontecimientos más trágicos. La pintura, la Música, la danza, la escultura, el Cine, la Fotografía, el teatro, y más actualmente los Audiovisuales, han dado muestra de este vínculo. En este 1er. eje nos proponemos trabajar y discutir sobre las reflexiones, experiencias, propuestas, que el Arte y la Educación tienen, ante el olvido o la banalización.

Eje 2: Educación y Arte: El enfoque de género y el pluralismo cultural

Un enfoque de género aplicado en todos los campos, así como lo que refiere el carácter múltiple y plural de las consideraciones étnico- culturales de los diferentes colectivos que integran nuestro país, son las dos problemáticas de este segundo eje. El enfoque de género muestra una voluntad de las mujeres y del feminismo, por terminar con todos los enfoques, explícitos o no, de patriarcalismo y de dominación masculina que hacían de la mujer un actor secundario en todas las escenas. A pesar de los avances de la mujer, el teme del enfoque de género nos recuerda a todas y todos lo queda pendiente en general y en cada uno de los campos que históricamente eran destinados a los hombres. Estos cambios no solo solicitan modificaciones en los lenguajes o en las propias gramáticas orientadas por la voluntad de igualdad entre géneros. Todo el arte está llamado a corregir sus escenas, su textualidad, sus supuestos y hasta se estética acorde a estas transformaciones. La Educación debe seguirlas en este rumbo, desechando prejuicios, y estigmatizaciones. El arte ¿puede ser el vehículo para que, desde sus diferentes campos, la educación pueda desarrollar los nuevos contenidos?.

El tema del pluralismo cultural es de gran importancia en un país donde las diferencias etno-culturales han sido siempre sido relegadas u ocultadas. En Argentina se solía decir que en Argentina no había población negra, ni había un reconocimiento de las comunidades indígenas que sufrían discriminación . La misma discriminación se manifiesta hoy frente a bolivianos, peruanos (muchos de los cuales hablan lenguas originarias), chilenos y más recientemente, colombianos y venezolanos. Sus diferentes ritmos musicales, lo más conocido, se fueron integrando en nuestra cultura, aunque perduramos en estigmatizar a los sujetos de estas “otras” culturas. El Arte puede ser aquí un factor de reconocimiento de estas diferencias y algo que nos invita a pensar las relaciones en términos de mayor igualdad y lógicas inclusivas. Cada cultura en juego trae su propio bagaje de conocimientos que puede ser integradora de experiencias En todas las comunidades de todo el país, hay teatros, cines, fotógrafos, orquestas, grupos de bailes expresando diferentes folklores, y muchas otras manifestaciones culturales. En muchas escuelas ya se han promovido grupos de música ·”regionales” o mixtos. ¿Puede el arte en sus diferentes lenguajes (música, plástica, teatro, danza, cine, fotos, audiovisual, etc ), ser una herramienta de integración de toda la diversidad cultural? Estos son algunos desafíos de este eje.

Eje 3: Educación y Arte: La Discapacidad, los sectores vulnerabilizados y el desarrollo de lógicas inclusivas

El tercer eje refiere al arte como generador de actividades artísticas desde la Escuela , que favorezca lógicas de inclusión, de sectores que muchas veces y por muchas razones se encuentran “excluidos” de algunos escenarios para los que no se los considera idóneos. La Discapacidad es quizás la expresión de uno de estos casos sean estas motoras, mentales, no videntes, sordos, autistas , etc. Durante mucho tiempo, muchos quedaron excluidos de la Educación formal ordinaria; una situación que se pudo modificar con la declaración que un derecho a poder estudiar junto a otros niños no discapacitados y la designación de auxiliares docentes especializados que faciliten las tareas de integración. Pero más allá de los avances logrados, las fronteras son difíciles a sortear. El arte puede ser lo que puede ayudar a resolverlo. ¿No demuestra el Teatro de ciegos que la vista no es necesariamente una condición del teatro? ¿No es posible que los sordos tengan el respaldo de un traductor en los diferentes eventos? La pintura de las personas sin brazos, el deporte llevado a cabo por discapacitados, son pruebas de que ninguna discapacidad tiene en si misma un límite absoluto. Este tipo de iniciativas, en vinculación con una política integradora permiten incorporar personas al marco artístico al tiempo que ayudan a mostrar al conjunto social que no es la disca lo que los vuelve vulnerables sino la sociedad que vulnerabiliza. La experiencia de los colegios que ya poseen lógicas inclusivas en sus programas sería un gran aporte.

Pero en el mundo actual surgen diferentes formas de exclusión. En la educación se puede medir los niveles de analfabetismo funcional en la sociedad, jóvenes con problemas de compresión de textos y también podemos agregar a la propia pobreza como lugar de exclusión marcadas por los tipos de hábitat, la vestimenta o el color de la piel. En todos ellos hay una posibilidad de que el Arte pueda servir a cambiar. Así como el ejemplo del Teatro Ciego, ya mencionado, , hay un uso del teatro y el Cine por diferentes sectores que dan más formas y contenidos de expresión a las personas, Hay barrios que organizan muestras plásticas que incorporan a pintores más conocidos y gente del barrio, lo que interviene en una nueva sociabilidad.