Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

8° edición (2022)

Arte en territorio

Participan: Centro Rural de Arte / Electrohacedoras / Expediciones a Puerto Piojo / Fábrica de Estampas / Isauro Arancibia / Isla Invisible / La Conu / La Estrella / La Residuoteca / Matanza Nómade / Mesa Reconquista / Poza / Proyecto Martín García / YoNoFui

Curaduría: Nicolás Testoni (Museo Taller Ferrowhite) / Marcos Perearnau (CUSAM) / Mariana Rocca y Paula Domenech (Artes Visuales Conti)

Del 12 de noviembre al 21 de febrero

Horarios: Martes a jueves de 13 a 19 HS
Viernes, sábados y domingos de 13 a 21 HS
Entrada gratuita

Paisaje o invención

¿Y si todos los organismos, incluyendo los humanos,
estuvieran enredados los unos con los otros?*

Ocupar la sala. Hacer que confluyan territorios en un espacio común. Reunirnos alrededor de una asamblea, habitar el aire, el cielo; el suelo, el plástico, la tierra y el río; imaginar el subsuelo y las capas geológicas de lo invisible. ¿Se yuxtaponen o acaso se rozan sus artefactos?, ¿crean algún tipo de paisaje o invención?, ¿Suenan todos y cada uno en el conjunto?

En cualquier caso, la Octava Edición de Arte en territorio es una oportunidad para volver a invocar el hacer artístico como territorio de lo político. Regresar a los conceptos: política, territorio y arte, esquivos a sus definiciones, pero manifiestos en sus prácticas concretas. Forzar y estirar los límites de las categorías, para que sean los sujetos quienes hablan y se desplazan de sus geografías cotidianas para arrimarse a compartir el fuego o el agua: ¿Es la sala escenario y ficción efímera?

*«Cuerpos caídos dentro de cuerpos», por A. Tsing, H. Swanson, E. Gan y N. Bubandt

Acá hay un tesoro

La memoria de una playa perdida, una isla invisible, otra con forma de aleph, la General Paz como puente entre naciones, diez años sin tirar la basura, un río de plástico, otro que se draga, otro que se seca, un bidón que deviene megáfono, gráficas que agitan, una cartografía de las instituciones de encierro y una mancha liberada. Los residuos, las orillas, lo que es dejado en un margen o puesto tras las rejas: todo lo que se piensa sin valor pero esconde un tesoro.

Hay arte en los territorios porque no hay territorio sin una distribución injusta de lo sensible. Por eso, cuando decimos Arte en territorio la expresión señala menos un lugar preexistente que la articulación frágil que ese arte colabora en crear. A condición de poner un pie afuera de nuestras zonas de confort. De animarnos, en fin, a meter la pata.

Arte en territorio

Las panelerías que se exhibe en esta muestra son producto del Proyecto Diseño Situado donde confluyen las Universidades Públicas, que facilitan los diseños a cargo de lxs estudiantes; el Polo Productivo de la ex ESMA con sus trabajadorxs, en la realización; y el Conti y el Ministerio de Desarrollo Social, con la promoción y producción integral del Programa Diseño Situado.
Diseño situado

Activación en el marco del cierre de Arte en Territorio 8° edición

Expediciones a Puerto Piojo / Isla Invisible

Sábado 11 de febrero / de 18 a 21 HS

Ver +

Activación en el marco del cierre de Arte en Territorio 8° edición

CRA / Proyecto Martín García

Sábado 18 de febrero / de 18 a 21 HS

Ver +

Arte en territorio 8° edición

Activación La Residuoteca

Conversación con Guadalupe Boado

Viernes 20 y 27 de enero / de 15 a 18 HS

Ver +

Reccorré las muestras virtualmente

Presentación de los colectivos

Centro Rural de Arte

CRA | Centro Rural de Arte

Una gran carpa de silobolsa invita a ingresar y recostarse en una zona blanda y mullida. Adentro un auricular nos sumerge en una serie de ejercicios sonoros para tomar contacto con la tierra que da forma al Río Salado. Una reunión donde incorporar liquidez a través del aire.

Una investigación artística de CRA | Centro Rural de Arte, integrado por Elina Rodríguez y María José Trucco. Esta etapa, en colaboración de composición sonora con Guillermina Etkin. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

CRA | Centro Rural de Arte trabaja desde el 2008 de modo nómade y promueve una investigación artística que tensiona los alcances de los lenguajes y saberes específicos para ensayar formas de relación entre naturalezas diversas.

Web Instagram

Electrohacedoras

Electrohacedoras

Electrohacedoras es un colectivo artivista vinculado a la lucha por la igualdad de género, que busca democratizar el recurso tecnológico para empoderar las voces femeninas en el espacio público, dentro del marco de los movimientos y acciones feministas.

Instagram Facebook

Expediciones a Puerto Piojo

Expediciones a Puerto Piojo

Expediciones a Puerto Piojo es un proyecto de arte e investigación dedicado a recuperar la historia de la última playa de río de Buenos Aires, visitada como lugar de paseo por vecinos de la zona de La Boca, Dock Sud y la Isla Maciel hasta su cierre en 1976.

La playa se ubicaba donde actualmente funciona el Polo Petroquímico de Dock Sud, en la desembocadura del Riachuelo hasta la Bahía de San Borombón.

El proyecto busca reconstruir la historia de Puerto Piojo mediante fotografías, mapas, entrevistas y recorridos por la zona de ese antiguo balneario y sus inmediaciones.

Web Instagram

Fábrica de Estampas

Fábrica de Estampas

Fábrica de Estampas es un colectivo gráfico integrado por Delfina Estrada y Victoria Volpini. Desde 2011, con base en su taller/local del barrio de Coghlan, producen obra propia, organizan ferias de arte impreso, coordinan muestras y desarrollan acciones gráficas junto a distintas organizaciones en barrios, escuelas, centros de rehabilitación de adicciones y cárceles. Actualmente coordinan el taller de grabado y arte impreso La Mancha liberada que es parte del Cusam en el Régimen abierto de la Unidad Penitenciaria Nro 48 de José León Suarez.

Instagram Facebook

Isauro Arancibia

Isauro Arancibia

El Isauro Arancibia es una escuela pública del barrio de San Telmo (CABA) a la que asisten más de 300 niñes, jóvenes y adultes en situación de calle y con una historia de profunda vulneración de derechos. Funciona un jardín maternal, primaria para niñes, jóvenes y adultes y secundaria de adultes. Una escuela de formación para el trabajo mediante cursos y emprendimientos productivos.

En el Isauro, el arte interviene como herramienta de transformación y como modo de conocer y producir. A través del arte, se propone construir identidades y posibles futuros. A través del arte, se propone construir identidades y posibles futuros.

Web Instagram

Isla Invisible

Isla Invisible

Isla invisible es un proyecto integrado por artistas, científicos y guardaparques que comienza en 2017 con la propuesta de realizar viajes exploratorios a las islas del estuario de Bahía Blanca. Se organiza desde el museo taller Ferrowhite en coordinación con el Servicio de Guardaparques de las Reservas Naturales Provinciales del Estuario de Bahía Blanca. El proyecto debe su nombre justamente al poco contacto establecido entre la comunidad y el ecosistema que la rodea. Desde allí se realizan residencias y acciones artísticas que proponen reflexionar sobre las relaciones que se establecen con un territorio que es desconocido para la mayoría de los habitantes de la región. Mediante la realización de viajes exploratorios y acampes en las islas, canales, riachos y ambientes costeros, se propicia un espacio de intercambio y la generación de producciones inéditas que se vinculen de primera mano con y en el territorio. A partir de 2021 el proyecto se constituyó en colectivo artístico y formó parte de diversas convocatorias.

Web Instagram

La Conu

La Conu

A partir de la referencia a la ONU y su lenguaje burocrático, el proyecto presenta una forma de pensar desde la ficción del protocolo institucional, el lugar y la forma de inserción artística y cultural periférica en el mundo globalizado, en pos de romper el aislamiento cultural y democratizar las instancias de visibilidad. La CONU es una organización de organizaciones que opera desde las fronteras del aglomerado urbano bonaerense. Ha realizado asambleas en distintos municipios del conurbano (Moreno, La Matanza, Quilmes, San Fernando entre otros territorios). Desde 2017 la CONU realiza actividades públicas y abiertas de recorrido y mapeo de territorios, con la comunidad local en Quilmes Oeste, Carapachay, Martínez-Boulogne y Ezeiza. El proyecto también lleva adelante otras actividades relacionadas con pensar y difundir la cultura y la práctica artística de actores periféricos.

Web Instagram

La Estrella

La Estrella

Proyecto La Estrella es una iniciativa autogestiva de educación no formal ubicada en la tercera franja del conurbano bonaerense, en un barrio humilde de clase obrera que no cuenta con servicios de gas natural, agua corriente ni cloacas.

Con resultados sostenibles desde 2011, el proyecto trabaja reduciendo la vulnerabilidad de lxs jóvenes del barrio mediante encuentros, talleres de diversas disciplinas artísticas y charlas de integración.

Web Instagram

La Residuoteca

La Residuoteca

La Residuoteca es un proyecto colectivo de gestión, aprendizaje e investigación sobre los residuos en el Delta de Tigre.

Desde 2005, Guadalupe Boado acopia, registra y procesa sus residuos con el fin de reflexionar sobre sus propios hábitos de consumo y los de su entorno. Esta experiencia que continúa hasta la actualidad, se fue expandiendo a nivel comunitario como un ejercicio que promueve la conciencia ambiental a partir del encuentro con la basura propia y su materialidad en el espacio.

Instagram Facebook

Matanza Nómade

Matanza Nómade

Matanza Nómade (MN) es una plataforma interdisciplinaria de gestión, producción y circulación de arte contemporáneo. Desde una perspectiva situada, se expande hacia otros espacios creando redes que posibilitan potenciar la capacidad de acción y visibilidad de lo que se produce. A partir de seminarios, talleres, conversatorios y exhibiciones se invita a la reflexión y producción de obra, siempre orientada a repensar el propio territorio cuestionando los límites, provocando la subjetividad cristalizada, desnaturalizando la realidad. Desde 2013 MN se desarrolla en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Instagram Facebook

Mesa Reconquista

Mesa Reconquista, Territorio Educativo

El Territorio Educativo, como denominación de una extensión territorial de fronteras difusas, nombra la apuesta por la institucionalización de nuevas relaciones sociales entre la sociedad y Universidad (Universidad de San Martìn), entre prácticas formales de saber y saberes populares, entre formas sistematizadas de trabajo y saberes-haceres menos sistemáticos pero igual o más inventivos. Un modo de relación que busca concebirse como productor de comunidad.

La declaración del partido de General San Martín como Territorio Educativo se propone reconocer, valorizar y profundizar las experiencias de trabajo, formación, organización y producción de conocimiento llevadas a cabo en conjunto por la UNSAM y diversas organizaciones sociales y civiles de San Martín, especialmente aquellas que se encuentran ubicadas en la denominada “Área Reconquista”.

Web

POZA

POZA

POZA es un proyecto artístico que surgió en 2022 a partir del vínculo entre el río Colorado y la ciudad de Río Colorado (Río Negro). El proyecto reflexiona sobre la identidad anclada en lo territorial. Con este fin aborda el territorio desde sus definiciones hasta sus acciones, valiéndose de medios gráficos diversos como el fanzine y el afiche, la fotografía, el diseño en tres dimensiones y la recuperación de materiales.

Instagram

Proyecto Martín García

Proyecto Martín García

El proyecto Martín García es una plataforma discursiva interdisciplinaria, conformada por artistas, escritores y pensadores, para abordar la complejidad y la urgencia simbólica nacional/regional del territorio y el imaginario de la Isla Martín García. El proyecto busca construir narrativas comunitarias, como modo de (re)habitar esta isla y organizar así una textualidad itinerante para pensar, reescribir y reactivar su potencia mítica. Entendiendo a esta isla como un lugar desde donde imaginar un porvenir compartido, utópico y emancipado.

El trabajo sobre el universo de la Isla es a través de bocetos, dibujos, videos, animaciones, piezas gráficas, instalaciones, fotografías y documentos. El proyecto propone un acercamiento a la materialidad y los discursos que conviven en este espacio geográfico tan específico de nuestra historia. La Isla Martín García funcionó como prisión política donde cuatro presidentes estuvieron presos, también fue lazzaretto, escuela de marinería, campo de confinamiento de indígenas de la campaña del desierto y escenario de combates navales entre cinco países a lo largo de cinco siglos. Esta riqueza argumental que habita en la isla, está también multiplicada por sus aspectos geológicos y naturales.

Desde el año 2017 un grupo de artistas visitó regularmente IMG, realizando talleres, murales, acciones performáticas, conferencias específicas, y produciendo piezas que conformaron una primera exhibición exploratoria de las múltiples capas de esta cantera simbólica que es la isla. Desde el 2018 se realizó el Seminario participativo Utopía Sur, donde distintos integrantes de la cultura participaron y dialogaron interrogando teórico-conceptualmente el acervo mítico simbólico de la isla. Muchas de estas acciones se hicieron en colaboración con el Museo Histórico de la isla y con la comunidad educativa de la escuela secundaria Cacique Pincen. Actualmente el PMG trabaja en la construcción de un Atlas de la isla Martín García que recupere gran parte de las intervenciones realizadas sumando las distintas y diversas expresiones de todo tipo en torno al universo sígnico de la isla.

Web Instagram

YoNoFui

YoNoFui

YoNoFui es un colectivo popular, transfeminista y anticarcelario. Una cooperativa, espacio de formación, editorial, colectivo audiovisual y espacio de segundeo.

Facebook

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!