Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Banquete

A Comeeerrr...

Natalia Rizzo

A Comeeerrr...

“Un plato vacío es una pirámide hambre abajo. Vacío que nutre el banquete de vajilla dorada cuesta arriba. Las clases de platos, son los platos de las clases. Todo parece inmutable. Pero existen momentos donde lo subyugado se conecta con su voracidad. Entonces, ninguna arquitectura se hace eterna. Ahí, el monumento tiembla y se desmorona. El apetito da a luz a la fiera, que vomita sublevada sin haber comido nada. Así la indomable se resiste, rompe la plataforma donde habita la falta, y toma por asalto pan y anhelo. Se sirve de aquellos placeres de los que ha sido despojada. Y cuando los privilegios de la cúspide, se hacen el pan de los esclavos, cuando ya no exista el arriba y el abajo, no habrá platos, ni vacíos, ni pirámides. Nunca más geometrías carcelarias.”

La obra resignifica un cartel de 1911, firmado por “Ediciones La Internacional” para darle formato escultórico. Sustituye los elementos originales por utensilios de cocina que empleamos para alimentarnos. Hace hincapié en una de las contradicciones más grandes del capitalismo: el sistema de la sobreproducción ilimitada, es la acumulación de unos pocos y el hambre generalizado en las inmensas mayorías. Sobrevuela un interrogante: ¿Quién pagará los platos rotos? ¿Y los vacíos?

Natalia Rizzo, Buenos Aires 1980. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y de la Maestría en Artes Electrónicas en la UNTREF. Trabajó en el Centro Cultural San Martín en la elaboración de ciclos de arte y tecnologías junto a Graciela Taquini. Ha explorado el arte textil, las instalaciones, el video arte y la videoinstalación. Realizó clínicas con Marina de Caro. Se desarrolla en el campo de la robótica y la interactividad. Forma parte del colectivo Contraimagen, donde realiza intervenciones en el espacio público, participa con el arte en documentales y muestras ligadas a la contienda de la lucha de clases. Sus prácticas artísticas están centradas en problematizar la alienación que atraviesa las formas sencillas de la vida cotidiana. Ganó el 2do premio en el 104º Salón Nacional de Artes Visuales con “Oráculo Marxista V.3”, en 2013 ganó el 3er premio en el Festival Latinoamericano de Videoarte (FLAVIA) con “we trust en nosotros”, en 2006 | Primer Premio “Proyecto A” que organiza la curadora Patricia Rizzo. Participó de muestras individuales y colectivas en Argentina y otros países como ser : CCEBA (Centro Cultural España en Buenos Aires); Bienal de Arte Textil, “World Textile Art Organization”, Palais de Glace; Bienal de la Imagen en Movimiento, en el Museo de los inmigrantes; Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), La Plata, Buenos Aires: Casa del Bicentenario; Tecnópolis; Centro Cultural Recoleta; Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi); Festival de Cine Underground “1000 metros bajo tierra”, Distrito Federal, México; en el CCEMontevideo, y en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) Uruguay; Galería Lilian Rodriguez, Toronto, Canadá; Espacio Cent Quatre, Paris, Francia, entre otros.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!