Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Asamblea

Asamblea Interbarrial de Parque Centenario

Javier Gramuglia

2002
Asamblea Interbarrial de Parque Centenario

A casi un mes del 19y20, el domingo 13 de enero de 2002, unos trescientos vecinxs se reunieron en el Parque Centenario, ubicado en el centro casi exacto de Buenos Aires. Así nació la Asamblea Interbarrial de Parque Centenario, la más amplia articulación ciudadana de participación directa (por fuera de las instituciones).

Una semana después, la participación se multiplicó por diez: llegaron más de tres mil personas. «Que las asambleas populares sean soberanas, que aquí se discutan propuestas, pero que sean votadas previamente en las asambleas de los barrios», decía un vecino. «Que se vayan todos» «Fuera los gobiernos ilegítimos» «Elecciones» y «Asamblea Constituyente soberana», fueron algunas de las consignas votadas en ese entonces.

Javier Gramuglia es fotógrafo, retocador digital y docente universitario. Su formación es multidisciplinaria y heterogénea. Luego de estudiar fotografía, se ha interesado en la psicología, el periodismo y la historia del arte. Como fotógrafo, ha participado de exposiciones colectivas e individuales entre las que se destaca la exposición de una de sus fotos de la serie La cultura no se achica en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2016. Es profesor en la Universidad de San Martín, la Universidad de Palermo, la Escuela Argentina de Fotografía y Fotoescuela Vicente Viola (La Plata). Integró el staff docente de Nikon School entre 2007 y 2019 y ha dictado talleres relacionados con la fotografía en los museos MALBA y MAMBA. Desde 2019 escribe como colaborador en la revista Contrastes. Editó de manera independiente dos fotolibros: Línea Roja (2019), con fotografías y textos propios; y Clara Mabel (2021), un relato visual por el derecho a decidir.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!