Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Fábricas recuperadas

Columna vertebral

Eduardo Molinari

2001/2021
Columna vertebral

Una semana previa al estallido social se realizó un encuentro internacional organizado por la Beca TRAMA, en la que participaron artistas locales e internacionales. Como parte de su propuesta para esas jornadas, Eduardo Molinari desarrolló derivas y caminatas por edificios históricos con antecedentes de organización y lucha sindical obrera, gremios vacíos o con otros usos tras la década menemista. El material resultante de dichas derivas culminó en una intervención gráfica en la Facultad De Ingeniería - UBA (ex Fundación Eva Perón) y las inmediaciones del monumento al trabajo. La instalación contiene imágenes del Archivo Caminante y registros de la intervención.

19y20 propone cruces entre artistas, Eduardo dialoga con algunas de las fotografías tomadas por Nicolás Pousthomis.

Vitrina 1

Fotografías Archivo AGN:
  • La dictadura militar iniciada en 1955 ordena desmantelar y disolver la Fundación Eva Perón, actual Facultad de Ingeniería, UBA. Imágenes del desmontaje de las esculturas de su fachada / Fachada Edificio CGT.
Fotografías Archivo Caminante.
  • Policlínico Ferroviario Central abandonado, Retiro, CABA, 2001.
  • Interiores del edificio Confederación General del Trabajo (CGT), Sede Azopardo. Salón “Felipe Vallese” (detalles de tachaduras realizadas por la “Revolución Libertadora” sobre partes del mural en las que se leían los derechos de los trabajadores garantizados por la Constitución de 1949) / Archivo y biblioteca / Imprenta en estado de abandono / Ascensor en el que se trasladó el cuerpo de Eva Perón secuestrado por la dictadura fusiladora

Vitrina 2

Documentos del Archivo Caminante:
  • Retratos de Severino Di Giovanni, Felipe Vallese, Agustín Tosco.
  • Disfrazados empresarios Francisco de Narváez, Eduardo Costantini y Manuel Antelo en la noche menemista, Halloween, años 90.
  • Página del libro “Nunca Más”. Referencia a la condición de trabajadores-obreros del 30% de los desaparecidos. Cita de las palabras del Ministro de Trabajo de la última dictadura cívico-militar, el general Horacio Tomás Liendo sobre la “subversión en las fábricas”.
  • El Ministro de Economía menemista Domingo Felipe Cavallo, en 1991, junto a su Secretario Legal y Técnico, Horacio Tomás Liendo (hijo del general antes nombrado).
  • Disfrazados senadores José Genoud (UCR), Augusto Alasino (PJ)) y secretario parlamentario Mario Pontaquarto en Petra, Jordania, 2000. Los tres estuvieron involucrados en el pago y cobro de coimas para la sanción de la Ley de Reforma Laboral durante el año 2000. Fuente: Revista TXT
  • Sticker que promocionaba servicios para la obtención veloz de ciudadanías europeas arrancado de las paredes del microcentro porteño en 2001.
  • Fotografía tomada por el autor en el microcentro porteño.
  • Iconografías que forman parte de los mazos del Archivo Caminante.

Vitrina 3

Documentación de intervención y volanteada, noviembre de 2001.

EDUARDO MOLINARI / ARCHIVO CAMINANTE.

Artista visual. Nació, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. 

Licenciado en Artes Visuales. Docente Investigador de grado y posgrado en el Departamento de Artes Visuales, Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires. El caminar como práctica estética, la investigación con métodos y herramientas artísticas y las colaboraciones transdisciplinarias están en el centro de su labor. Su obra se compone de dibujo, collage, fotografía, pintura, instalación, intervención en el espacio público y sitios específicos, video, performance, textos y publicaciones. En 2001 crea el Archivo Caminante (AC), archivo visual en progreso que indaga las relaciones entre arte, historia y territorio. Desde 2010 integra junto a la artista Azul Blaseotto La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística, habitando procesos colectivos de experimentación e investigación situados en busca del Buen Vivir.  En 2009 fue artista en residencia del Festival Internacional EUROKAZ de Teatro y Performance, Zagreb, Croacia. Entre 2007 y 2008 fue artista en residencia en la Akademie der Künste (Berlín) y en Weltecho Art Center (Chemnitz), Alemania. En 2005 fue artista en residencia del Centre D`Art Passerelle, Brest, Francia. Exhibiciones recientes: 2021. Las evidencias, instalación en Memory Work, Akademie der Künste, Berlín, Alemania / Derechos de plata, instalación. Junto a Elena Mazzi y Mauro Millán en Arge/kunst, Bolzano, Italia / Los niños de la soja, publicación para Archivo Principio Potosí, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!