Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Familia obrera

La Mar en Coche

2000
Familia obrera

Para el primero de mayo el colectivo La Mar en Coche decidió realizar una actualización de “La Familia Obrera” del artista Oscar Bony, en un afiche diseñado para ser pegado en diversos puntos de la ciudad. Los afiches intervinieron los muros de las calles vecinas a la Casa Rosada y los centros de sindicatos de la CGT. A la izquierda se ve la reproducción de una foto de la obra “La familia obrera” de Bony. Abajo se lee: “Luis Ricardo Rodríguez matricero de profesión percibe el doble de lo que gana en su oficio por permanecer en exhibición con su mujer y su hijo durante la muestra. 1968 Obra de Oscar Bony”. A la derecha imagen la misma tarima sobre la que se encontraba la familia dispuesta originalmente, pero ahora vacía. Abajo se lee: “Este es el salario que percibe. 2000 Obra de la desocupación”.

Lamarencoche (LMEC) fue un colectivo artístico que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires entre 1998 y 2002. Originalmente fue conformado por ex estudiantes del Instituto Vocacional de Arte que, al finalizar su formación, decidieron crear un grupo para intervenir en el contexto socio-político y artístico de ese momento. Así, desde el comienzo LMEC se caracterizó por apostar principalmente a la realización de acciones y performances en el espacio público.

Dentro de estas intervenciones, se destaca la revisión de La familia Obrera (2000), un afiche de producción colectiva que resignifica la obra homónima de Oscar Bony (1968) en el contexto socio-político post-menemista. El grupo realizó numerosas intervenciones callejeras, como la serie Ahora o nunca (2000), un conjunto de stencils enmarcados en las protestas del 1ero de mayo; la performance basada en el texto anarquista de Félix Basterra (“Política de los partidos… políticos”, de 1901) en la puerta del Shopping Abasto (1999); un mural en el barrio de la Paternal y diversas acciones en las manifestaciones del 24 de Marzo (desde 1999 en adelante), muchas de ellas en colaboración con el colectivo Etcétera, el Grupo de Arte Callejero (G.A.C.), o los colectivos Primavera de Praga (2000-2001) contra las cumbres capitalistas. A su vez, LMEC desarrolló una línea de trabajo audiovisual e instalativa, con la obra Sobre Dolor Falta Búsqueda (2000), que se presentó en el espacio cultural de FM La Tribu y luego en la fábrica recuperada IMPA (2001).

Durante sus años de existencia, las propuestas del grupo estuvieron marcadas por la crítica a las instituciones oficiales del arte, al mercado y al sistema cultural en general, buscando crear espacios de producción y circulación antagónicos a los que en ese momento conformaban el campo artístico.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!