Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

La retirada

Tomás Espina

2002
La retirada

A partir del año 2002 Espina comienza a compilar un archivo de imágenes mediáticas de enfrentamientos y manifestaciones que luego recrea en grandes obras gráficas realizadas con pólvora quemada. La Retirada fue realizada en el año 2012 y exhibida en Guadalajara.

Espina afirma: "La estela que produjo el primer trabajo en pólvora fue más por la escena que representaba (una imagen de la violencia policial que generó la crisis) que por el medio utilizado. Yo diría que, en ese momento, el medio fue el que posibilitó que esa imagen pudiera infiltrarse. Yo digo ‘esa imagen’ porque ya estaba mediatizada, a fin de cuentas lo que la pólvora hizo fue hipermediatizar esa imagen; el medio hizo las veces de espía".

Tomás Espina nació en Buenos Aires en 1975, y vivió en su niñez y adolescencia entre México, Mozambique, Santiago de Chile y Córdoba. En 1997 se instaló en Buenos Aires para cursar estudios de pintura en el Instituto Universitario Nacional de Arte (actual Universidad Nacional de Arte, UNA).

Entre sus exposiciones individuales se destacan Fiebre y geometría, Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén, Argentina 2019. Trafic, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina 2017. Soluciones potenciales, Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina. Ya fui mujer, Museo Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina
Haití, en colaboración con Pablo García, Museo Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina 2016. Ya fui mujer, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina 2015. Dominio, MAMCO, Musée d’art moderne et contemporain, Ginebra, Suiza Gansaigt, Art & Public, Ginebra, Suiza 2012.

Participó de la Bienal de Estambúl, Porto Alegre, Puerto Rico, entre otras.

Hace más de diez años que ejerce la docencia en diferentes programas de artistas. Vive y trabaja entre Córdoba y Buenos Aires.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!