Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Mujeres Públicas

2003 / 2004 / 2005 / 2006
Mujeres Públicas

“Todo con la misma aguja” fue la primera acción gráfica de Mujeres Públicas, se realizó el 8 de marzo de 2003 en la marcha de Día Internacional de la Mujer. En un contexto en el que al interior de los movimientos sociales el feminismo era incipiente, las artistas lanzaron su proclama feminista de potente incorrección política, con la imagen de una aguja de tejer atravesando una madeja de lana y abajo la frase “Escarpines, Abortos, Todo con la misma Aguja”, en una crítica a la hipocresía en torno al debate del derecho al aborto, libre y gratuito.

En 19y20 la colectiva exhibe diversas gráficas y objetos: “Proyecto Heteronorma”, “Estampita”, “Mujer Colonizada”, “Trabajo Doméstico”, Cajita de Fósforos”, “Ni grandes, ni pensadores” y “Tetáz”

Mujeres Públicas es un colectivo feminista de activismo artístico integrado por Fernanda Carrizo, Lorena Bossi y Magdalena Pagano constituido en Buenos Aires, Argentina (2003). Han realizado y / o participado en numerosas acciones, intervenciones, exposiciones y encuentros en Argentina y otros países. El trabajo del grupo se ubica mayoritariamente en espacios no tradicionales dentro del campo de las artes visuales, desarrollándose en torno a acciones gráficas y performativas en el espacio público, objetos, videos e instalaciones. Su propuesta es abordar problemáticas feministas desde una perspectiva creativa y utilizar las prácticas, herramientas y estrategias de las artes visuales para intervenir en el campo político y social. Principalmente su objetivo es denunciar, visibilizar y suscitar la reflexión en torno a la multiplicidad de opresiones que pesan sobre las mujeres, el sexismo, las estructuras del patriarcado etc... Su trabajo se basa en estrategias de re-significación, desfuncionalización y descontextualización de objetos y discursos cotidianos y populares, haciendo mucho uso del humor y la ironía. El grupo suele trabajar con materiales de bajo costo y en grandes cantidades, que luego se distribuyen en diversos espacios vinculados a organizaciones lgbtqi+, sociales, sindicatos, universidades, etc. 

Durante casi 20 años su trabajo ha sido una forma de discutir y ampliar los vínculos entre arte, política y activismo, pero sobre todo aspira a ser un aporte al arte y al feminismo contemporáneos.

Han participado en: Feminist Forum, Malmö, Suecia (2006), III Encuentro Feminista Nacional de Paraguay, Encarnación (2007), Foro Social Europeo, Malmö, Suecia (Fusion between art, feminism and action. European Cultural Festival, (2008), Primer Campamento Latinoamericano de Mujeres de Movimientos Populares, Vargas, Venezuela  (2009), Oncena Bienal de La Habana (Prácticas artísticas e imaginarios sociales, 2012), Fundación Proa, Buenos Aires (Acción Urgente, 2014), Museo Reina Sofía, Madrid (Un saber realmente útil, 2014), Teorética arte + pensamiento, San José de Costa Rica (Lee mis labios, 2015), Museo Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina (Fragmentos de un hacer feminista, 2016), Pratt Gallery, Nueva York (Feminism is politics, 2016), XII Bienal Mercosur, Porto Alegre (2020), Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires (Transformación, Gráfica en desborde, 2021)

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!