Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Octubre 2021, Espacio de la Memoria ex E.S.M.A. Buenos Aires

Federico González

2021
Octubre 2021, Espacio de la Memoria ex E.S.M.A. Buenos Aires

Desde 1996 Federico González desarrolla la misma operación: calcar la impronta del asfalto utilizando látex quirúrgico, huellas de un sujeto urbano globalizado. Como una matriz que permite realizar ejercicios de memoria, las marcas de identidad invisibilizada se develan en el mágico momento de despegar el látex del piso. Junto con registros fotográficos de obras de la serie “He Estado”, 19y20 presenta la obra site specific realizada en septiembre de 2021 en la ex ESMA. Gonzalez estampó la marca de las cadenas al ingreso de automóviles del ex casino de oficiales (centro de tortura y desaparición durante la última dictadura militar), la misma huella que permitió a los sobrevivientes reconocer el lugar por el que ingresaban los automóviles con detenidos.

Obra de la serie "He Estado", 2002.
Cómplices, 2002. Grabado directo de piso público en la puerta de Te.Le.Fe. Alguien escribió sobre el cemento fresco.

Autodidacta. En los 80´ se vuelca al arte callejero y en los 90’ conforma el grupo Por el ojo -video sin cámara-, equipo de intervención y performance que abordó la temática del poder de los medios de comunicación.

El grupo recibe el premio Franklin Fournace y exponen y realizan numerosas obras en las calles de Nueva  York, Buenos Aires y Montevideo.

Desde 1996 desarrolla una obra que da cuenta de las huellas de un sujeto urbano globalizado: “Marcas en lo real“, “He Estado”, “Todo es cara” y Marcas de identidad Latinoamérica” son algunos de los proyectos y muestras con las que recorre varias ciudades en donde realiza performances en el espacio público. Expone en Viena, Manila, La Habana (9° Bienal) y Buenos Aires. Recibe premio OSDE (2005) de grabado y 2° premio de escultura Untref en 2009.

Integró los grupos: “Por el ojo” 1989 –1994; “Artistas artos” 2010 – 2013; “Los indocentes” 2013 – 2021; Por el ojo 2018- 2021; Colectivo de arte Isauro Arancibia.

Desde 2005 trabaja como docente de artes visuales en espacios educativos y productivos con población en situación de encierro, calle o vulnerabilidad. Desarrolló varios proyectos, dispositivos  y muestras. Conforma desde 2010 el equipo multidisciplinario de intervención educativa: “Los indocentes”

Crea y dirige la galería de arte León Ferrari en la escuela Isauro Arancibia, proyecto de arte, educación y trabajo.

Con el “club de la pelea”, dispositivo de arte y educación realiza varias muestras y talleres en Buenos Aires, Rio de Janeiro y Bogotá.

Docente 2005 y 2009 del taller La Estampa, U3 Cárcel de mujeres de Ezeiza Desde 2009 es docente de los programas Puentes escolares e In.Di.Cu. del Ministerio de educación de la Ciudad. También es tallerista de arte del Colegio de la Ciudad.

Entre 1997 y 2012 diseñó y realizó escenografias en Te Le Fe; Cris Morena Group y multiples producciones de teatro y tv.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!