Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Banquete

Para la vida I, II, III

Juan Carlos Romero

1983
Para la vida I, II, III
Para la vida I, II, III
Para la vida I, II, III

Juan Carlos Romero fue un artista fundamental en la formación y acompañamiento de jóvenes artistas y colectivos que se volcaron a las calles durante el estallido social. Como guardián de los archivos comunes, Romero fue coleccionando cada panfleto, afiche y objeto que se repartía en marchas y acciones. Antes y después del 19 y 20 de diciembre, activó espacios de reflexión, colectivos y asambleas de artistas para acompañar solidariamente las demandas de otros sectores en lucha. La obra presentada es parte de la enorme cantidad de piezas en las que el artista reflexiona acerca del hambre y la violencia del capitalismo.

Nació en Buenos Aires ( 1931 ) 

A lo largo de su carrera Romero ha buscado desarrollar técnicas de arte plástico no convencionales, como el arte correo y las intervenciones urbanas a las que le prestó una especial dedicación.

En 1971 presentó su obra en una muestra internacional denominada “Arte de sistemas”, organizada por el Grupo CAYC (Centro de Arte y Comunicación), en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

En 1972 junto a otros artistas participó en el Grupo de los Trece, creado por Jorge Glusberg, allí se relaciona con Luis Pazos y Horacio Zabala y conoce y comienza a trabajar con Edgardo Vigo, director de la revista de poesía visual de Diagonal Cero, editada en La Plata. De esa época data su grabado “En homenaje a los caídos el 25/5/73 en la lucha por la liberación”, actualmente expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

Su objetivo básico fue buscar medios para sacar el arte a la calle y convertirlo en un mecanismo de amplificación de la conciencia colectiva. El grupo impulsó ampliamente la utilización de diversas técnicas de difusión no convencionales, como la fotografía de las obras de arte y su difusión masiva, la construcción de instalaciones y ambientaciones, la realización de performances, el arte correo, los objetos y  los libros de artista.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!