Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Violencia

…puede no haber banderas

Fernando Traverso

2001 - 2021
…puede no haber banderas

El año 2001 Fernando Traverso, comienza a intervenir Rosario con una serie de 350 esténciles impresos, con la imagen de bicicletas de tamaño real que llevan impreso el número 350. La cifra corresponde a las personas desaparecidas denunciadas en la ciudad de Rosario.

En el año 1976, durante la dictadura cívico militar, el artista debía encontrarse con un compañero de militancia, a pocos pasos de estar frente a él lo vio dejar su bicicleta y seguir camino, una acción anormal que indicaba peligro. No se saludaron, ni miraron. Desde entonces no lo volvió a ver y hasta él día de hoy permanece desaparecido.

Una leyenda urbana interpretó las bicicletas como homenaje a Pocho Lepratti “El Ángel de la Bicicleta”, militante asesinado por la policía provincial durante la represión de diciembre de 2001.

Fernando Traverso es un artista plástico rosarino, estudió en la Escuela provincial de artes visuales Manuel Belgrano. Asistió a un taller de Juan Pablo Renzi, quien con sus pegatinas y bocetos de 1968 influyeron en su experiencia artística. Realizó una clínica de obra con Graciela Sacco. Fue cofundador del colectivo artístico En Trámite.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!