Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Robocop

Arte en la Kalle

1998
Robocop

Robocop fue una propuesta diseñada por el colectivo Arte en la Kalle, en colaboración con H.I.J.O.S. Rosario entre otras agrupaciones de Derechos Humanos. Una campaña destinada a contrarrestar los efectos negativos del operativo provincial denominado de Saturación policial o Tolerancia cero. La acción consistió en estampar 150 Robocops en las calles de la ciudad y diseñar piezas gráficas para distribuir en instituciones educativas y organizaciones de base. La imagen fue realizada con plantillas esténcil de 2 metros de altura y fueron pintadas en distintos puntos de la ciudad. Transcurridas dos semanas se les sumó la inscripción “tolerancia cero” en color rojo.

Inés Martino (1973) y Fabricio Caiazza (1974)


Desde 1995 trabajan juntos en proyectos que problematizan el arte y el espacio público.

Este dúo se referencia en el Situacionismo, la guerrilla de la comunicación y el urbanismo táctico, conceptos que despliegan en sus proyectos e iniciativas.

Retoman del siglo XX la convicción de vincular las prácticas artísticas con la vida misma, generando obras situadas, experiencias caracterizadas por el diseño de identidades visuales independientes y autónomas. En este particular campo de acción exploran relaciones posibles entre el mundo del arte, las esferas urbanas y comunicacionales, adoptando deliberadamente las estrategias propias de la elaboración de productos y la mercadotecnia. En dicho sentido formaron parte de diversos colectivos como Arte en la Kalle, La Conjura tv, Yomango, Planeta x, Cateatters, Compartiendo Capital y más recientemente Proyecto Anda, enfocados allí en la transformación de entornos urbanos con la participación ciudadana. 

Han indagado también en torno a la cultura hacker, el apropiacionismo, las licencias libres y las políticas experimentales de construcción colectiva.


En 2010 fundaron Estudio Valija, un espacio de trabajo donde confluyen sus intereses y actividades relacionadas con el diseño, el arte y la educación.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!