Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Violencia

Vete y vete

Arde!

2002
Vete y vete

El 23 de marzo de 2002 durante los escraches a Roberto Alemann y al cardenal Juan Carlos Aramburu, en la primera fila el grupo de artistas Arde! y manifestantes se apostaron frente a las vallas y línea policial y vallas que custodiaban las casas de los genocidas. Lxs artistas sostenían pancartas simulando espejos en las que estaba impresa la frase VETE y VETE. El dispositivo reflejaba la imagen del cuerpo represivo, devolviendo su imagen deformada. La acción se repitió al día siguiente, en Plaza de Mayo en la marcha del 24 de marzo.

Registro de sala.
Foto: Alejandra Ruiz

Arde! Arte de Acción Colectiva es un grupo de activismo artístico que surge a inicios del 2002, en el contexto de la crisis política, económica y social abierta por el movimiento popular que eclosionó el 19 y 20 de diciembre de 2001. Lo que luego se consolidó como un grupo artístico-político autónomo tuvo su origen en la “comisión de Arte” del colectivo Argentina Arde, que nace el 15 de enero de 2002 en una masiva asamblea de comunicadores realizada en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo con el objetivo de socializar registros de las jornadas de rebelión popular y la represión estatal, para romper el cerco de los grandes medios de comunicación.

Entre 2002 y 2006 Arde! mantuvo un funcionamiento orgánico, de discusión y planificación de acciones, que se articulaban en su mayor parte con la agenda de la dinámica popular en las calles. Sus producciones tienen cierta resistencia a una búsqueda pedagógica de “arte con mensaje”, de lectura lineal o directa. La unión de objetos visuales con una puesta performática corporal, la apertura a la intervención del público, hasta incluso la imposibilidad de realizar las intervenciones sin el contexto de una movilización, son algunas de las características de sus trabajos.

Arde! volvió a reagruparse en dos oportunidades luego de su disolución en 2006. La primera para organizar una muestra en el Centro Cultural de la Cooperación en 2010, con motivo del 10° aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001. La segunda para llevar adelante un trabajo de intervención artística e investigación en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de lo que se llamó el Apagón de Ledesma, así como las conexiones con el genocidio de ciertos actores del coleccionismo y la gestión de instituciones de arte.

Integraron Arde!: Daniel Sanjurjo, Federico Mañanes, Javier del Olmo, José Luis Meirás, Leandro Gorrini, Natalia Revale, Paula Zambelli, Silvina Bernasconi, Ignacio Kairuz, Virginia Gutiérrez Medina, Julio Castaño, Eduardo Smuth, Alejandro Ouvillat, Hernán Dupraz.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!