Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Fábricas recuperadas

CON-TRABAJO O SIN-FONÍA

Etcétera

Edición: Rodrigo Paz

Fotos: Nicolás Pousthomis, Diego Grunstein

2004
Duración: 9’54’’

Obra de teatro musical con formato de opereta móvil realizada en el tercer aniversario del estallido social de 2001. La acción tuvo la colaboración de más de 50 artistas de diversas disciplinas. Un manifiesto en reivindicación al ocio, cuyo guión narraba la historia de un monopólico estómago-corporación cuyo gerente oprimía a la sociedad. Las desventuras de sus obreros-esclavos que intentan rebelarse y apoderarse del órgano digestivo, dando curso al nacimiento del Nuevo H@mbre. La pieza reflexiona sobre el trabajo alienado, el derecho al ocio y la criminalización de los trabajadores desocupados: “Un estómago a punto de explotar, como globo globalizado. La desocupación nos tiene ocupados pensando. Luchando para no ser-Es-Clavos. Con-trabajo para todos/ Para abolir el trabajo”.

♫♫ Con-trabajo* (o sin)-fonia:♪ ♫ ♪

Ideado, producido y dirigido por Etcétera...

Es la historia de un estómago a punto de explotar como un Globo Globalizado. La lucha por el trabajo confronta a distintos personajes situados en relatos históricos actuales.

El conflicto es un “Estómago”, una deforme sensación de asfixia, un forúnculo gigante a punto de Explotar. Éste es el elemento en discordia y el origen de la guerra entre las clases sociales.

La clase dominante quiere conservar el órgano hinchado, el estómago rabioso de Aire. La clase “onírica - luchadora” desea que el ruido, la asfixia y la turbulencia explote definitivamente para que llegue el “Hambrocalipsis”, el fin del VACIO.

Del resultado de la angustia, la resistencia y la confrontación estomacal, el Estómago lleno de explotación revienta. De allí surgirá el nuevo H@mbre como director de la composición liberadora.

Personajes:

Un estómago provisto de mangueras, que se infla mediante el aire de todos, custodiado por Orejas guardianes armadas con hisopos.

Una fila interminable de “sujetos potenciales”, con clasificados en mano, seres hambrientos esperando poder venderse como mercancía humana.

Oficinistas, patrones, científicos y jerarcas definirán sus roles en está lucha, harán lo imposible por abaratar los costos de las fuerzas que mantienen la energía de este Estómago - Corporación.

♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♫ ♪:♪

Un Neo-Líder encapuchado, dirigente de una Banda Sonora de Objetos Danzantes que ejecutan la historia.

El nuevo H@mbre

Desde el ombligo estomacal nacerá el nuevo H@mbre: Loco, Pelado y Desnudo, impregnado de una materia viscosa cubriendo su cuerpo, ríe y llora. Éste es el resultado de la Explosión.

Una indigestión política

Coros, escenografías móviles, contradictorias pancartas y grupos de guerrilla musical unidos para Provocar convulsivas indigestiones a los políticos que miserablemente custodian las ventanas de una nueva sociedad.

¡¡¡Que se vayan Toooooooodoooos!!!

El Estómago que nos guía es el del Cuerpo Social que necesita de la Cultura - Alimento para subsistir –

La Desocupación nos tiene Ocupados pensando:
Con - trabajo para todos / para abolir el Trabajo.
Luchando para No Ser - Es - clavos
en un Mundo muro hueco
Etcétera... vuelve a dar la ♪
El pensamiento empieza en la Boca (y termina en Plaza Italia).
“Ya lo hemos dicho antes...ni lo Fecal, ni lo Onírico tienen perfil indeleble, pero uno se delata por su hedor. Materia mal distribuida por donde se mire...”
Por eso estamos dispuestos a marchar en todos los sentidos para tomar un rumbo fijo...
“El Ruido de nuestros Estómagos es
la nueva Música Contemporánea”

♪♪ Etcétera... ♪♪

Trabajando por el Ocio!

:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♫ ♪:♪

♪♪ Etcétera... ♪♪ Trabajando por el Ocio! :♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪

Idea y Guión: Etcétera... Loreto Garín Guzmán, Nancy Garin, Luciana Romano, Cristian Forte, Federico Langer, Antonio O´Higgigins, Federico Zukerfeld, Ariel Devincenzo.

Direccción (Pájaro-Presentador) Federico Zukerfeld

H@mbre Antonio O´Higgins

Jefe del Estómago - Corporación Federico “Aguja” Langer

Secretario del Estómago-Corporación Ariel Devincenzo

Jefa (芸者, ''geisha'') Alicia Vieytes

Odalisca Azul Blaseotto

Anunciante Patinadora Carolina Cisera

Líder Encapuchado Leopoldo”Polo” Tiseira

Desocupado 1 Fernando Rubio

Desocupado 2 Diego Perrota

Desocupado 3 Eduardo Molinari

Conductor del Estómago Patricio Larrambeberre

Orejas Luciana y Natalia

Bandera/Telón Sergio Lamanna- Cristian Forte

Contrabajos: Adan Cantilo, Alina Perkins, Loretta Laplazzotte, Juan Diaz Hermelo, Nicolas Zukerfeld, Paula Zambelli, Natalia Revale, Federico Ballinardi, Matthijs de Bruijne, Marlene Wayar, Fiorella Cominetti, Daniel Sanjurjo, Loreto Garin Guzmán, Luciana Romano, Paula Codocedo, Nicolas Zukerfeld, Daniel Langer Etcétera.

Diseño e Ilustraciones: Diego Perrota - Eduardo Molinari.

Realización: Federico Gonzáles y Sergio Lamanna

Coreografía: Fiorella Cominetti.

Vestuario:Carolina Cisera, Loretta Laplazotte.

Maquillaje: Florencia “Popi” Lamadrid

Efectos Especiales: Paula Sendorovich

Canción “Con-Trabajo”: Voz, Teclados y Letra: Federico Zukerfeld. Bajos, Coros y Arreglos: Daniel Pol. Vientos: Cristóbal Berru. Grabado, producido y mezclado en: Estudio Guillermo Tell, Santiago de Chile, febrero de 2005.

Cámaras: Archivo Etcétera... y Cámaras de: Nancy Garín - Alexandra Guité.

Edición: Sandokan Video Rodrigo Paz, Cristian Forte, Federico Zukerfeld

Fotografía: Diego Grünstein, Nicolas Phoustomis, Pauline Hoa, Nestor Fox Ledesma, Sebastian Hacher, Marilina Winik, Sol Arrese.

:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪:♪ ♫ ♪:♪ ♫ ♪:♪

Formado en 1997 en Buenos Aires, es un colectivo multidisciplinario integrado por artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Surge con la intención de acercar el arte a lugares de conflicto social -las calles- y trasladar dichos conflictos sociales a los espacios de producción cultural, incluidos los medios de comunicación e instituciones de arte. En 1998 ocuparon la casa-imprenta del artista surrealista Juan Andralis (1928-1994), quien en los años 50 y 60 participó activamente en el grupo surrealista liderado por Bretón en París. En sus primeros años Etcétera... participó en estrecha colaboración con el grupo de derechos humanos H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) en el desarrollo y popularización de “escraches”, actos de denuncia pública en búsqueda de una forma de justicia social, no dependientes de las instituciones legales y judiciales del estado.

Etcétera, desarrolla acciones de arte callejero, intervenciones públicas y performances que son por naturaleza contextuales, efímeras y circunstanciales. Forman parte de la escena urbana como declaración de protesta, denuncia o señalización. Empleando la ironía, el humor negro, la poesía, el absurdo, la confusión y la sorpresa, para forjar un nuevo tipo de arte comprometido: libre de la retórica trillada y muy a menudo sarcástico e "incorrecto".

En 2005 Etcétera fue parte de la fundación del Movimiento Internacional Errorista, una organización internacional que afirma al error como una filosofía de vida. http://www.erroristas.org

Entre otras exposiciones internacionales ha participado en diversas exhibiciones y bienales internacionales tales como: "Ex-Argentina" Museo Ludwig de Colonia, Alemania 2004. "Creatividad Colectiva", Museo Friedericianum de Kassel, Alemania 2005. En la Bienal de Taipei 08, Taiwán 2008. Bienal de Estambul, Turquía, 2009. El 52 ª Salón de Octubre de Belgrado, Serbia 2011. DOCUMENTA 13 en la plataforma "and, and, and", Kassel, Alemania 2012. "AGORA" Bienal de Atenas, Grecia 2013. 31º Bienal de San Pablo, Brasil 2014. Bienal de Yacarta, Indonesia 2015. Stadkuratorin Hamburg, Alemania 2015. 2°BP Bienal de Performance, Buenos Aires, Argentina, 2017. Standard Pacific Time L.A, L.A, Los Ángeles, California, U.S.A

En 2013 por su proyecto C.R.I.S.I fueron ganadores de la segunda edición del Premio Internacional de Arte Participativo en Boloña, Italia y en 2015 fueron reconocidos por el Premio Príncipe Claus de Holanda. Actualmente realizan el proyecto NEO-EXTRA-ACTIVISMO: Protocolos del Buen Vivir, ganador de la Beca Boris Lurie del Vera List Center for Arts and Politics en The New School.

Han sido parte de Etcétera: Antonio O’Higgins, Malena Villarino, Luciana Romano, Hernán del Pozo, Loreto Garín Guzmán, Patricio Delgado, Guadalupe Romero, Federico Langer, Ariel Devincenzo, Nancy Garín, Cristian Forte, Hormiga Marita, Leopoldo Tiseira, Daniel Malnatti, Eluney Caputto, Federico Zukerfeld, David Acevedo, Gabriela Morando, Pablo Infantidis, Mariano Gómez Moreno, Cristóbal Berrú, Carlos Uriarte, Alberto Verenzuela, Ezequiel Monteros, Diego Buey, Etcétera.

Desde 2007 hasta la actualidad coordinan el archivo, las acciones, proyectos y obras Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld, ambos cofundadores del colectivo. https://www.etcetera-archivo.org/

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!