Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Visita guiada por «19y20»
Activación

Visita guiada por «19y20»

Artistas invitadxs: Nicolás Pousthomis y Colectivo TPS (Karina Granieri)

Sábado 27 de noviembre / 18 HS

Nació en Buenos Aires en 1975. 

Se define como fotógrafo documental, sus proyectos surgen de experiencias y búsquedas vinculadas con aspectos simples de la existencia: comer, habitar, viajar; la tierra donde vivir. 

Es miembro fundador de Sub, cooperativa de fotógrafos que se estableció en Buenos Aires en 2004. 

Es autor de los libros “Diciembre” y “Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla”. 

Recibió premios individuales (primer premio del Banco Ciudad 2005, segundo premio del concurso Fundación Lebensohn 2005, segundo finalista premio FELIFA 2015, Primer Premio del concurso AACS 2015, Primer premio MEC 2020) y varios premios colectivos con la cooperativa Sub. 

Ha participado en exposiciones en el Centro Cultural Recoleta, Fundación OSDE, Centro Cultural Kirchner, Festival FotoDoc, Fundación Proa y en la exposición “Contradiction and Continuity: Photographs from Argentina, 1865-2015” en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, entre otros.

BIO TPS

El TPS es un grupo de artistas visuales que intervino entre los años 2002 y 2007 en el contexto de los movimientos y luchas sociales, del cual participaron con imágenes que procuraban testimoniar el momento y el lugar donde la protesta se desarrollaba, dando cuenta de un estado de ánimo. Nacido al fragor del 19 y 20 de diciembre del 2001, el Taller emerge como resonancia de las luchas anticapitalistas que se instalan con mayor visibilidad luego de aquella insurrección inesperada, espontánea, y cuestionadora de las jerarquías políticas institucionales.

El TPS fue fundado en febrero de 2002 como parte de la Asamblea de San Telmo. Como evidencia del agotamiento de las formas de vida establecidas, los asuntos comenzaron a ser definidos en asambleas, tomando el espacio público como lugar de debate de propuestas. El TPS tomó de ese clima de autogestión la estructura horizontal, y la posibilidad de pensamientos múltiples, desarrollando una práctica que buscó crear condiciones propias de actuación, y una invención donde la imagen pudiera ser el soporte material de problemas donde queríamos intervenir. Desde esa experiencia se relacionó con el movimiento piquetero, sindical, asambleario, estudiantil, de fábricas recuperadas y de derechos humanos, activistas y artistas, entablando vínculos de colaboración. 

Durante una jornada cultural de recordatorio del Golpe de Estado de 1976, una clase abierta de serigrafía instauró la experiencia de imprimir en la calle. A fines del año 2002, luego de que varios artistas se incorporaran, el Taller se conformó como un colectivo autónomo. El TPS encontró su propia dinámica, al imprimir en serigrafía una remera en medio de la estampa de afiches durante un acto callejero. Su práctica se constituyó entonces en el intercambio que funciona con materiales que dos partes dan: la mano que estampa y la mano que acerca una prenda. En un contexto de agitación social y cuestionamiento del sistema político de las democracias capitalistas, espontáneamente encontraron compañeras/os dispuestos a imprimirse su ropa. Sacar el taller a la calle, socializar el proceso de producción, permitió construir una relación, una práctica artística de participación. Las “técnicas” y los “estilos” emergieron de momentos singulares; el trabajo se conformó atravesando situaciones estético-políticas heterogéneas, y estas situaciones son las que continuamente redefinieron qué hacer y cómo. En este contexto se imprimieron miles de afiches, remeras, banderas, pecheras, buzos, pañuelos y prendas. Las imágenes y consignas que el TPS imprimió dibujaron una cartografía que se fue filtrando entre los acuerdos, pero también entre las disidencias que existen en las organizaciones sociales y políticas, generando de esta manera procesos de identificación y pertenencia.


Formaron parte del TPS  Diego Posadas, Mariela Scafati, Magdalena Jitrik, Omar Lang, Karina Granieri, Carolina Katz, Verónica Di Toro, Leo Rocco, Pablo Rosales, Christian Wloch, Julia Masvernat, Juana Neumann, Guillermo Ueno, Catalina León, Horacio Abram Luján, Daniel Sanjurjo, Hernán Dupraz

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!