Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Muestra

La opacidad de lo evidente

Martín Di Girolamo
Curador: Fernando Farina

Del 6 de agosto al 9 de octubre de 2022

Horarios: Martes a jueves de 13 a 19 HS
Viernes, sábados y domingos de 13 a 21 HS
Entrada gratuita

Las situaciones y personas que Martín Di Girolamo recrea en sus esculturas resultan confusamente cercanas: podemos no saber bien de quiénes se trata pero creemos haberlas visto antes. Y porque quizás alguna vez las vimos -en forma de foto, como parte de una noticia, en una imagen viralizada- suponemos que podemos entender de qué hablan. Pero, ¿cuánto del dolor de esas vidas logra realmente traspasar las pantallas para tocarnos? Somos remotos y pasivos en nuestra condición de espectadores virtuales, estamos condenados a la total fugacidad de lo que podría llegar a conmovernos.

En La opacidad de lo evidente, Di Girolamo selecciona escenas en las que parece restituir al menos una parte de todo lo que han perdido, es reparador y amoroso. Su talento de escultor reconstruye los cuerpos en esos momentos justos, en el grito, en el forcejeo, en los efectos de diversas catástrofes sobre rostros o torsos. Ahora no es posible no mirarlos, parece decir. Ofrecidos a los tiempos largos de la mirada sobre el volumen, dispuestos para el recorrido circular e incluso abiertos a nuestras posibles ganas de tocarlos. Un conjunto de historias tristes que propician nuestra empatía; una pequeña victoria.

Argentina, 1965. Cursó sus primeros estudios en la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y profundizó su formación con las becas Kuitca (1994) y la del Taller de Barracas (1995-1996) y dirigida por Pablo Suárez y Luis Benedit. Comenzó a exponer en 1987. Reside en Argentina.
Principales Exhibiciones Individuales:
2020 “Get out”, Maman Fine art, Bs As. Argentina / 2019 “Stage Diving”, MNBA Neuquén, Neuquén. Argentina / 2017 “Stage Diving”, Museo Emilio Caraffa, Córdoba. Argentina / 2013 “Entro” en sala C del CCRecoleta, Buenos Aires, Argentina / 2007 “Girls” en la Scott Richards Contemporary art, San Francisco, USA / 2005 “Sola” en la galería Baro Cruz, San Pablo, Brasil / 2003 “Cliché” en la galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina / 1992 “Algunos Artistas” CCRicardo Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Principales Exhibiciones Colectivas:
2019 Bienal Sur, Buenos Aires, Argentina / 2010 Bienal de La Habana, La Habana, Cuba / 1996 “Algunos Artistas” CCRecoleta, Buenos Aires, Argentina
Principales Premios:
Segundo Premio Nacional de escultura 2020 / Primer Premio Nacional de escultura 2019 / Primer Premio adquisición escultura OSDE 2006 / Premio Adquisición de escultura Banco Ciudad 2001
Colecciones públicas donde figura su obra
MNBA, Buenos Aires. MALBA, Buenos Aires. MNBANeuquen, Neuquen, Argentina. Colección Banco Ciudad, Buenos Aires. Colección Osde, Buenos Aires. MACRO, Rosario, Argentina

Es Vicepresidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, profesor titular de Sociología del Arte y de Introducción a la Gestión Cultural (Universidad Nacional de Rosario), profesor de la Maestría en Curaduría (Universidad Nacional de Tres de Febrero), integrante del equipo curatorial de Bienalsur y curador independiente. Licenciado en Teoría y Crítica del Arte), entre 1999 y 2007 fue director del Museo Castagnino de Rosario, y desde su creación en 2004 y hasta 2007 del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), institución que fue inaugurada a partir de la conformación de la mayor colección de arte argentino contemporáneo, que lo tuvo como curador. Fue Secretario de Cultura de Rosario (2007-2009), director del Fondo Nacional de las Artes (2007-2016), Director de Artes de la Provincia de Buenos Aires (2020-2021), y director editorial de la serie de fascículos Pintores Argentinos, publicados por el diario La Nación entre 2014 y 2015. Ha colaborado con distintos medios especializados y realizado curadurías en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Uruguay. Ha recibido becas de los gobiernos de España y Francia.

Performance / Festival Futuros #3

VORACIDAD DE LO LÍCITO

«La opacidad de lo evidente»

Por el colectivo Cría de turas híbridas
Nadir / Mauro Luno / Rígel

Sábado 17 de septiembre / 18 HS

Ver +

Performance / Festival Futuros #3

VORACIDAD DE LO LÍCITO

«La opacidad de lo evidente»

Por el colectivo Cría de turas híbridas
Nadir / Mauro Luno / Rígel

Domingo 18 de septiembre / 17 HS

Ver +

Trece piezas para romper ventanas

Por Eva Grinstein

Las situaciones y personas que Martín Di Girolamo recrea en sus esculturas resultan confusamente cercanas: podemos no saber bien de quiénes se trata pero creemos haberlas visto antes. Y porque quizás alguna vez las vimos -en forma de foto, como parte de una noticia, en una imagen viralizada- suponemos que podemos entender de qué hablan. Pero, ¿cuánto del dolor de esas vidas logra realmente traspasar las pantallas para tocarnos? Somos remotos y pasivos en nuestra condición de espectadores virtuales, estamos condenados a la total fugacidad de lo que podría llegar a conmovernos.

“El orden digital -dice Byung-Chul Han en La expulsión de lo distinto- provoca una creciente descorporalización del mundo. Hoy hay cada vez menos comunicación entre cuerpos. El orden digital elimina los cuerpos que se nos contraponen. (...) El mundo se presenta como placer visual que trata de agradarnos. Tampoco la pantalla visual tiene el carácter de una mirada. Windows es una ventana sin mirada. Nos protege justamente de la mirada. (…) El ruido de la comunicación vuelve imposible estar a la escucha. La escucha tiene una dimensión política. Es una acción, una participación activa en la existencia de otros, y también en sus sufrimientos. Es lo único que enlaza e intermedia entre las personas para que ellas configuren una comunidad”.

El gesto de Di Girolamo al seleccionar estas escenas, decidiendo restituir al menos una parte de todo lo que han perdido, es reparador y amoroso. Su talento de escultor reconstruye los cuerpos en esos momentos justos, en el grito, en el forcejeo, en los efectos de diversas catástrofes sobre rostros o torsos. Ahora no es posible no mirarlos, parece decir. Aquí están, delante de nuestros ojos, amparados por el espacio del museo, ¡y qué hermoso que pueda cobijarlos precisamente este museo! Vuelven. Ofrecidos a los tiempos largos de la mirada sobre el volumen, dispuestos para el recorrido circular e incluso abiertos a nuestras posibles ganas de tocarlos. Un conjunto de historias tristes que propician nuestra empatía; una pequeña victoria.

No es casual que la obra de Martín haya seguido este derrotero, en todo coherente con su compromiso ideológico. Las obras aquí reunidas nos confrontan con lo ominoso y ya no hay manera de seguir de largo. Estamos de pie frente a lo que narraban esas imágenes destinadas a perderse en el bombardeo. No hay me gusta posible; las ventanas, al igual que esas vidas, están rotas. La invitación es dura pero por fin volvemos a ser lo único que puede redimirnos: pura mirada, pura escucha.

La opacidad de lo evidente

Reccorré las muestras virtualmente

Ahed

Ahed (Palestina)

Resina epoxi
150 × 240 × 169 cm

2019

Ahed Tamimi es la niña que muerde la mano del soldado usurpador que intenta detener a su hermano menor. Es considerada un símbolo de la resistencia palestina. Hija del activista Bassem al-Tamimi, Ahed adquirió fama mundial al viralizarse un video en el que aparecía abofeteando a un soldado israelí en su casa, pocas horas después de que otros soldados hubiesen disparado en la cabeza con una bala de goma a su primo de quince años. Fue condenada a ocho meses de cárcel por este y otros incidentes menores.

María

María (Frontera de México con EEUU)

Resina epoxi, esmalte, óleo
90 x 70 x 90 cm

2019

María Meza y sus cinco hijxs buscaban asilo después de esperar más de cuatro horas cerca del puerto de entrada de Otay Mesa en la frontera San Diego-Tijuana.Al igual que cientos de migrantes centroamericanos intentaba asaltar la cerca en la que un sistema llamado “medición” limita el número diario de solicitantes. En su intento por cruzar, la madre hondureña aleja a sus hijas gemelas del gas lacrimógeno disparado por las fuerzas estadounidenses. Horas más tarde, la Aduana finalmente permitió el paso de la mujer y lxs menores.

Siria

Siria

Resina epoxi, escombros
Medidas variables

2019

Según la ONG «Observatorio Sirio para los Derechos Humanos», más de 310.000 personas han muerto en Siria, entre ellas casi 105.000 civiles, 11.000 de ellxs niñxs, y millón y medio han resultado heridas desde el comienzo de la guerra civil en 2011. El Observatorio, que tiene su sede en Londres pero cuenta con fuentes en el interior del país, sostiene que el silencio de la comunidad internacional ante los crímenes de guerra y contra la humanidad que tienen lugar allí, no hace sino alentar a los criminales a matar a más y más gente.

Performer

Performer (Chile)

Resina epoxi
120 × 145 × 85 cm

2019

El nombre de la joven es Gabriela Maldonado. La imagen pertenece a los registros de una performance del grupo Yeguada Latinoamericana comandado por la artista, performer e investigadora escénica Cheril Linett. La acción, titulada Virgen del Carmen bella, tuvo lugar el 29 de septiembre de 2019 durante una procesión de la Virgen del Carmen -ícono cívico-religioso del conservadurismo chileno- en Santiago de Chile. Las activistas se infiltraron en la procesión con una Virgen “travesti, kitsch y chola” y terminaron detenidas.

Stencil

Stencil

MDF calado y pintura poliuretánica
170 x 130 x 7 cm

2019

Determinadas actuaciones de los individuos pueden ser ilegales en el sentido de que violan o transgreden lo prescrito por la ley. Sin embargo, las personas como tales no son ni pueden ser ilegales. Hay quienes podrán carecer de la documentación legal precisa que autorice su presencia en el territorio de un determinado Estado, pero ésto no les priva de su condición de sujetos de derecho ni les sitúa fuera del ámbito de protección de la ley. El hecho de emigrar no es en sí ninguna actividad ilegal sino que, por el contrario, está reconocida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 13.2).

Selfie

Selfie

Resina epoxi
133 x 40 x 37 cm

2017

La imagen, que representa a una joven que fotografía su cuerpo escuálido, pertenece a la serie Pathological beauty. Se trata de un cuerpo encorvado, vuelto sobre sí mismo, con los huesos expuestos, que persigue una idea de belleza higiénicamente instrumentada por los medios. Este cuerpo, como tantos otros, remite a individuxs psicológicamente vulnerables ante mandatos sociales y cánones estéticos imperantes.

Stencil

Fabián

Resina epoxi
97 x 30 x 25 cm

2017

El protagonista de esta obra es el entrerriano Fabián Tomasi, quien falleció en 2018 luego de transitar una dura polineuropatía tóxica que lo llevó a terminar con su masa corporal pulverizada, por efecto de los agroquímicos. Su caso es un símbolo de lo que genera la fumigación sistemática y sin control de los campos en la Argentina, cuyos efectos multiplican enfermedades y producen alteraciones como las que vemos en este retrato/homenaje.

Zeliha

Zeliha (Turquía)

Resina epoxi
90 × 40 × 60 cm

2019

La foto de esta niña simboliza los estragos de la guerra. Se reactualiza cada cierto tiempo en redes sociales para ilustrar noticias sobre conflictos bélicos. Las referencias la sitúan en Siria o Gaza y suelen relatar que ella tapa los ojos de la muñeca para que no vea los desastres que le toca presenciar. Pero según ha explicado su autor, Fatih Özenbaş, en realidad la imagen fue tomada mientras recorría Bursa (Turquía) para dar testimonio de la pobreza del país: frente a los disparos de la cámara, la pequeña tuvo el impulso de tapar los ojos de su vieja muñeca porque estaban rotos.

Stencil

Stage diving 2

Resina epoxi, sal
Medidas variables

2017

La imagen proviene de lo sucedido con una embarcación que trasladaba a cuatrocientos inmigrantes libixs que, en camino a Italia, naufragaron en el Mediterráneo. Los cuerpos de niñxs depositados en las costas de Europa condensan el drama de la vida abandonada por los Estados, expulsada por las guerras, ignorada por países que centran su debate en cómo mantenerlos fuera de la “perfecta” Europa. Vidas descartables, vidas que no cuentan. Lxs niñxs mueren en el terror y sus cuerpos quedan abandonados en las playas.

Stencil

Cut off 1

Resina epoxi
75 x 60 x 50 cm

2017

Henry Rodríguez es un tatuador venezolano radicado en España que desfiguró su rostro mediante decenas de cirugías para asemejarse a Red Skull, el villano neonazi de la saga del Capitán América. Una transformación monstruosa que se practica en nombre de la identidad deseada, bajo los modelos que promueven ideales de felicidad a partir de la conversión en otrxs, símbolos de poder o belleza.

Stencil

Cut off 2

Resina epoxi
65 x 50 x 50 cm

2017

La pieza representa a una mujer afgana que quiso abandonar a su marido por maltratos. Él la persiguió hasta encontrarla, le cortó la nariz, las orejas y la abandonó para que muriera. Pero ella logró sobrevivir, su nombre es Aisha Mohammadzai. Fue tapa de la revista Time en 2010 y su imagen recorrió el mundo. La violencia de género expresada en asesinatos, empalamientos, violaciones o ataques al rostro, como en este caso, no remite a mundos lejanos sino a nosotrxs mismxs.

Torso 1

Torso 1

Resina epoxi
145 x 140 x 70 cm

2017

Un hombre muestra su cuerpo a los medios, revelando las heridas producidas por balas de goma recibidas al ser reprimido en el marco de una manifestación por reclamos sociales. La violencia institucional como respuesta a las demandas populares deja su huella en los cuerpos marginados.

Torso 2

Torso 2

Resina epoxi
145 x 130 x 50 cm

2017

Otro hombre muestra su torso en una acción exhibicionista que contrasta con Torso 1, siendo acaso su antítesis. Remite a los cuerpos esculturales exhibidos como modelos aspiracionales, integrados al esquema capitalista de consumo en contraposición con quienes se encuentran fuera del sistema productivo.

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!