Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

OCTUBRE 2016

El Conti en la Noche de los Museos

El Conti en la Noche de los Museos

Sábado 29 de octubre / 20 a 3 HS

Por tercer año consecutivo, el Conti participará de la Noche de los Museos con una programación especial que incluye muestras, charlas, danza aérea, recorridos educativos, proyecciones, teatro, recitales, poesía, performance y propuestas para todas las edades.

DESCARGAR CRONOGRAMA (PDF)

Danza

Espectáculos presentados por Oscar Araiz

Grupo de Danza UNSAM y amigos

20 / 20.30 / 21 / 21.30 / 22 / 22.30 / 23.30 / 00 / 00.30 HS

UNSAM Danza interviene con una serie de propuestas de integrantes del elenco, colaboradores y amigos. 

Luz
21.30 / 00.30 HS
Dos personas que han sido unidas por la vida y separadas por el destino oscuro y doloroso. Dos personas que se enamoran y se reencuentran en los sueños, porque la realidad es tan incierta. Y entre esas idas y vueltas vuelven a elegirse , a luchar por el amor, la palabra y la luz "
Intérpretes: Juan Carlos Ojeda - Romina Castillo / Género: Folklore - zamba / Música: En silencio y música "Lapachos de Primavera" versión Marcelo Perea y Mercedes Sosa

 

Sizigia (fragmento)
20 / 22 / 00 HS
"... ella era luz, él es la sombra. Al ser tomada por su oscuridad, su esfera dorada se perderá en el cielo."
Intérpretes: Verónica Bozzano - Matías Mancilla / Música: Goldmund / Vestuario: Laura Sol Torrecilla / Dirección: Nicolás Miranda

Cauce
21 / 21.30 / 23.30 HS
Un trabajo sobre las emociones de las personas de un territorio: Latinoamerica. Personas que tienen mucho tiempo en este lugar y que atraviesan el presente con el desgaste que produce el pasado.
Coreografía e interpretación: Candela Rodríguez – Bernardo Villafañe Doric / Música en vivo: Diego Manfredi / Julian Bream - Villa-Lobos - Preludes 3 (fragment) & 4 (early 60ies)
 
Los días del Otro (fragmento)
20.30 / 23.30 HS
Construimos a través de  la presencia y ausencia del otro, un amor, un ser querido, un amigo ¿Está aquí? para algunos sí, para otros ya no ¿Es un recuerdo, un anhelo? Tal vez. Pero te puedo tocar, te siento y de repente  ya no estás, quizás nunca estuviste, pero me aferro a la sensación efímera de tu piel, tu calor y a lo oscuro de tu sombra. 
Dirección: Oscar Farias / Intérpretes:  Magali Brey - Oscar Farias 

Orlov
20 / 00.30 HS
La pureza y la belleza en un diamante puede ser fácil de apreciar, lo difícil es desprenderse de la oscura obsesión que produce en un hombre hambriento de poder.
Coreografía e intérpretes: Eva Giselle Rizzonelli – Marcos Ormeño / Música: Jun Miyake – Flesh for ever

Eclipse
20.30 / 22.30  HS
Cuerpos eclipsados, cuerpos eclipsantes, cuerpos que desaparecen orbitando en espirales infinitas. Lo femenino y lo masculino se ocultan para dar luz un nuevo ser en movimiento. Una nueva dimensión. Direcciones, espacios, velocidades.
Intérpretes: Eva Giselle Rizzonelli – Pablo Emilio Bidegain

 

8cho, tango aéreo

8cho, tango aéreo
(fragmento)

22 y 23.30 HS

Compañía de danza aérea de Brenda Angiel

La obra propone una nueva mirada sobre el tango que lo interpela a la vez que afianza sus raíces rioplatenses. Desde el movimiento, incorpora el elemento aéreo, permitiendo a la danza trascender los límites y habitar otro espacio. Desde la música, genera un encuentro de sonidos que confluyen en composiciones novedosas. Es un tango como nunca podría ser bailado en el piso.

Dirección general, artística y coreografía: Brenda Angiel / Bailarines: Maxi Navarro, Silvana Rossi, Carolina Tironi y Cristina Tziouras / Música original y arreglos: Juan Pablo Arcangeli, Martín Ghersa / Diseño de vestuario: Pilar Beamonte, Carolina Ferraiuolo, Federico Salinas / Técnico en estructura y main rigger: Rodolfo Aguirre / Técnicos: Rodolfo Aguirre-Lucas Podestá

Re  Armando

Re Armando

21 / 22.30 / 00.30 HS

Dirección: Natacha Berezán

El arte es otra manera de mirar la vida y la danza, en su forma más pura, se convierte muchas veces en el instrumento que ayuda a desenmascarar episodios que atentan contra la dignidad del ser humano.

La memoria recuerda. La memoria nos da identidad La memoria se ejercita. Y en ese ejercicio el pasado se liga en estrecho vínculo con el presente y el futuro. De esto se trata nuestra obra, de activar y activarnos, de construir y construirnos, de armar lo justo y desarmar lo injusto. Pero sabiendo que si OLVIDAMOS, lo desarmado se puede rearmar en un instante.

Agustina Babich - Natalí Lisman- Rodrigo San Sebastián- Renata Venturelli- Julieta Mazzoni- Margarita Pombo- Julieta Sgarlatta- Milagros Palatnik- Karen Ortega- Edgar Valdivieso- Lara Modugno- Romina Pereira- Victoria Ubeda- Veronica Pereyra- Solana Rodríguez Codas- Sofia Luján Bassi- Ornella Mazzitelli- Noelia Gaspar- Nicol Andrea Sanchez Santis- Nayla irurzun- Nahuel Guzman- Mora Sol Diaz- Milena Goñi- Mia Eboli- Marina Pacios- Mariela Giuliani- Maria Gimena Palombo- Mara Luz Wiernes Doval- Agustina Babich- Brenda Coral Cano- Lucía Veltri- Lucía Khabie- Julieta Cancinos Matos- Juliana Emilia Morea- Jazmin Beltramino- Grisel Sosa Zignago- Gloria Regina Araguna- Gigi Arráez- Florencia Sasson- Eliana Trufero- Dominga Cantallopts- Daniela Pinto- Cristian Tevez

Música

XXII Festival Guitarras del Mundo

XXII Festival Guitarras del Mundo

Desde las 20.30 HS

Presentado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)

Edición dedicada al músico Nini Flores

Conciertos:

  • Rudi Flores y las Guitarras Correntinas
  • Ismael Grossman
  • Sebastian Sierra
  • Carlos Toti Serrano

Comparsa de Copleras y copleros de FFyL, UNA, Conti y Fábrica Recuperada IMPA

Comparsa de Copleras y copleros de FFyL, UNA, Conti y Fábrica Recuperada IMPA

22.30 / 00:00 HS

Una comparsa conformada por cantoras y cantores de diferentes talleres coordinados por Mauricio Cucien.

El canto con caja, con sus sonoridades y sus coplas, despierta al necesario efecto liberador del canto colectivo en el intento de conectarse con esta esencia para expresar sus emociones. Así nos permite, en plena urbe, volver a ser aquello que nunca dejamos de ser.

Coro del Conti

Coro del Conti

21.30 / 23.30 HS

Dirección: Nancy Sitkinas

El Coro es una agrupación estable del Centro Cultural que cuenta con el apoyo de la Asociación de Apoyo al Conti. Fue creado en marzo de 2012 con el objetivo de conformar una agrupación coral inclusiva. Integrado por 45 cantantes, el Coro aborda un repertorio universal de todos los tiempos, haciendo hincapié en el cancionero argentino y latinoamericano.

Poesía y música en vivo

Poesía en la terraza #21

Poesía en la terraza #21

21 HS

Participan: Teresa Arijón, Jimena Arnolfi, Alejandro Crotto, María Sueldo Muller y Felipe Sáez Riquelme

Música en vivo

21.30 HS

Duo Chavero

María Leonor Cáceres - Gonzalo Jatar

Canciones de raíz folklórica donde se encuentran la música y el canto de mujeres, hombres y paisajes vitales para nuestra cultura popular.

22 HS

Ine Maguire

Cine

Punto de vista: Cortos en el Conti

Punto de vista: Cortos en el Conti

20.30 / 22.30 / 00.30 HS

  • El mes del amigo

    (Florencia Percia, Argentina 2016, 17’)

    Mientras acepta la difícil idea de separarse de su novio, Emilia se muda a un departamento del centro. Entre cajas y cosas embaladas, casi por azar, comienza a vivir la vida de la antigua inquilina.

    Dirección: Florencia Percia / Guión: Florencia Percia / Fotografía: Lucio Bonelli / Montaje: Wenchi Bonelli / Intérpretes: Valeria Correa, Adriano Salgado / Productora: Brava Cine, Universidad del Cine

  • Perfume para cuatro

    (Inés Villanueva, Argentina 2016, 8’)

    Tres hermanas están en su casa por la noche. Su madre avisa que no va a llegar y les asigna tareas. Pero esta vez todo será diferente.

    Dirección: Inés Villanueva / Guión: Inés Villanueva / Fotografía: Luis J. Celedón / Dirección de arte: Pablo Fernández / Montaje: Inés Villanueva / Intérpretes: Teresa Salomón, Clara Villanueva, Inés Villanueva / Productora: Maíz Films, Universidad del Cine.

  • ERROR 404

    (Mariana Wainstein, Argentina 2016, 13’)

    En una empresa, el jefe y sus empleados trabajan prestando atención solamente a los monitores de sus computadoras. De repente se corta Internet, y la empresa entra en crisis cuando los trabajadores comienzan a conectarse con cosas que no son sus pantallas.

    Dirección: Mariana Wainstein / Guión: Mariana Wainstein / Fotografía: Matías Nicolás / Dirección de arte: Juan Cavia / Montaje: Javier Alchi, Mariana Wainstein / Música: Gabriel Chwojnik / Intérpretes: Julieta Zylberberg, Iair Said, Walter Jacob, Paula Grinszpan, Katia Szechtman, María Alarcon, María Fernanda Callejón / Productora: Gloria Films.

  • Yolanda

    (Agustín Burghi, Argentina 2016, 17’)

    Agustín regresa al universo de Yolanda, su profesora de inglés de la infancia. Un espacio en el que el tiempo se suspende en los recuerdos, pero no se detiene.

    Dirección: Agustín Burghi / Guión: Agustín Burghi / Fotografía: Javier González Tuñón / Montaje: Florencia Tissera / Intérpretes: Adelfa Yolanda Segura de Mariotto, Agustín Burghi / Producción: Agustín Burghi

Fotografía

Intervenciones de ARGRA

Intervenciones de ARGRA

20.30 HS

En el año del 40 aniversario del último golpe cívico-militar, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) llevará adelante una intervención para hacer memoria utilizando fotografías icónicas del período 1976-1983.

Performance

Proyecto Misivas

Proyecto Misivas

21.45 y 23.30 HS

Colectivo Blanco-Correa-Faux

Un juego en el que los participantes se manifiestan movidos por el deseo, la voluntad o la necesidad. Protegidxs por un seudónimo, escriben una carta a un otro, real o imagniario, porque quieren decir/le algo que todavía no han dicho.

Danza-Teatro

Rojo

Vientos Rojos

23.30 HS

de Mabel Dai Chee Chang

Obra de danza-teatro con textos de Eduardo Galeano y Atahualpa Yupanqui

"Solo con apenas dos elementos: poncho y sombrero. Cuerpo y objeto se fusionan y de la síntesis surge una sucesión de figuras que sorprenden al ojo del espectador y estimulan sin parar su imaginación. Las criaturas que pueblan el mundo de la obra: mundo de caballos y pájaros, monstruitos y gigantes, víctimas crucificadas y mujeres plenas de vitalidad".

Analía Melgar (Página/12).

Coreografía, dirección e interpretación: Mabel Dai Chee Chang. Colaboración creativa: Nieves Cortiñas. Música original: Lucas Rousseaux. Diseño de iluminación: Martín Patlis. Fotos: Soledad Dai y Andrea López. Asistente de producción: Laura Barceló. Textos: Eduardo Galeano, Atahualpa Yupanqui y anónimos populares

Toda la noche

Memorias del predio

Charla y proyección de audiovisuales que retratan la historia del Conti como parte del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). 

Microcine Raymundo Gleyzer

MUESTRAS

Muestra en el Archivo Nacional de la Memoria

Diferentes lugares, el mismo lugar

Nora Cherñajovsky / Silvia Creo / Lilí Essés (con colaboración de Vivi Gendre) / Marcela Zelikowicz

Nada que haya acontecido se ha de dar para la historia por perdido"(*)

Walter Benjamin

Cuatro mujeres artistas se reunirán para inaugurar una muestra que las implica a reflexionar desde distintos lugares sobre los 30 mil detenidos-desaparecidos, las historias de vida de ellos, la importancia del testimonio, el exilio, las consecuencias del terrorismo de Estado para llegar al mismo lugar: la memoria, un punto de fuga que reúne y evoca la idea del Nunca Más.

La muestra es un trabajo conjunto entre el Archivo Nacional de la Memoria y la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, con el apoyo del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.