Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Sus amigos

Entrevista a Mario Benedetti¹

(En Radio Belgrano, Abril de 1984)

“Lo conocí cuando fue jurado, por primera vez, en Casa de las Américas. Un personaje, Haroldo. Con todas sus profesiones de seminarista y bancario, de maestro, tripulante, constructor de veleros, piloto civil y cineasta. Tenía tantos temas para hablar que casi nunca se refería a la literatura. Él fue bastante amigo de mi hermano, porque ambos tenían un amigo en común: un escritor uruguayo que tenía una casa en La Paloma. Un día hablando en Montevideo, le mencioné a mi hermano algo sobre Haroldo. Y entonces se dio cuenta de que yo hablaba de él como escritor. Entonces me dijo, asombrado: “¿Pero cómo, Haroldo es escritor?”. ¿Se da cuenta? Hacía años que lo conocía y no sabía que era escritor, porque hablaban de otras cosas que le interesaban a los dos. Nunca posó de personaje, Haroldo. Era un ser absolutamente normal, un conversador formidable con gran sentido del humor. Era un fiesta ser amigo de Haroldo.”

En Romano, Eduardo, “Haroldo Conti alias Mascaró,  alias la vida” Buenos Aires, Colihue: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2008. Pág. 79.

1 Narrador y poeta uruguayo. (1920-2009). Autor de Montevideanos, La tregua, Gracias por el fuego, El cumpleaños de Juan Ángel, Pedro y el capitán entre otros.