Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / SEPTIEMBRE 2019

Lejos
CICLO LUZ NATURAL

Lejos

Concepto, coreografía y dirección: Marina Sarmiento
Con Florencia Bergallo

Domingo 22 de septiembre / 17 HS

La actriz busca en su memoria los cuerpos de las representaciones biográficas-ficcionales del pasado. A través de un recorrido físico extremo desde la respiración, los cuerpos del pasado aparecen y se actualizan como presente. Lejos se pregunta cómo habitar un espacio vacío y desterrar físicamente cierta memoria, en un intento por transformar los mecanismos de la representación, y en busca de un pequeño gesto de autonomía.

Actriz: Florencia Bergallo

Dramaturgia escénica: Florencia Bergallo y Marina Sarmiento

Diseño sonoro y música: Ezequiel Abregú

Diseño y realización de vestuario: Belén Parra

Fotos: Mariana Roveda

Caracterizador en fotos: Néstor Burgos

Asesoramiento dramatúrgico: Ezequiel Steinman

Asistencia general: Florencia Stalldecker

Concepto, coreografía y dirección: Marina Sarmiento

Producción: Cooperativa LEJOS

Marina Sarmiento (1979) es directora, coreógrafa, bailarina, performer, docente y Licenciada en trabajo social (UNC), con un posgrado en Especialización en Danza, Análisis de la Producción Coreográfica (Facultad de Bellas Artes, UNLP).

Su trabajo en el campo de la danza y las artes escénicas comenzó en la ciudad de Córdoba, en 2002, y continúa en la Ciudad de Buenos Aires, donde reside en la actualidad. Se destaca por el cruce de lenguajes con énfasis en la búsqueda de un lenguaje crítico, autónomo y reflexivo en torno al cuerpo, la memoria y el tiempo. Indaga concepciones relativas a la autobiografía, la biografía, la historia y la ficción.

Actualmente está dedicada a desarrollar su próximo proyecto de experimentación performática Mis viajes: MEMORIAS COREOGRÁFICAS 2014-2018 (Buenos Aires), TRIADA (Córdoba) a estrenarse en el 2019.

Entre las obras de su creación se encuentra la trilogía: EIR (2012/13) protagonizada por Lucía Savloff. Estrenada en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata -TACEC,- y el Centro Cultural San Martín, Buenos Aires. Funciones en: Juan de Vera provincia de Corrientes, Argentina, MICA Bs As (2012), SESC Sorocaba, San Pablo y Bienal de danza en Fortaleza 2014, Brasil. LEJOS (2014) protagonizada por Florencia Bergallo, con el apoyo de la Beca del FNA, el Fondo Metropolitano y UOCRA CULTURA. Estrenada en Teatro Beckett en 2014 y 2da temporada en 2015. Seleccionada en el Festival Arqueologías del Futuro, 2014, Festival de Teatro Independiente de Buenos Aires -FIBA- 2015, Funciones en sala Documenta Escénicas, Córdoba 2015 y Festival El Cruce, Rosario, Santa Fe, Argentina 2015. LOS VIAJES DE SARMIENTO (2016) cuenta con el apoyo del subsidio de PRODANZA y UOCRA CULTURA. Estrenada en el ciclo Danza al borde curado por Diana Theocharidis y coproducido con el Complejo Teatral de Buenos Aires.

También dirigió el recital coreográfico O(H)CAMPO (2014) protagonizado por la cantante parisina Myriam Henne Ada como parte del Ciclo Intervenciones coreográficas de la Casa de la Cultura Fondo Nacional de las Artes y convocada por la noche de la Danza 2017 – Buenos Aires – Argentina. Y BLANCA (2009) donde a su vez fue intérprete con el apoyo de Prodanza. Como creadora, productora y docente ha recibido apoyo tanto a nivel nacional como internacional, ha sido convocada como coreógrafa y bailarina para formar parte en numerosos proyectos de prestigiosos artistas y colegas. Entre otros: CUERPOS PÚBLICOS (2019) documental sobre prostitución abordado junto a coreógrafas, Dirección Valeria Sartori , INCAA, Buenos Aires, Argentina. HISTORIA DE BAJAR UNA CUESTA LARGA DE VALPARAÍSO (2017) Dirección Yudai Kamisato, Kioto experiment festival, Kioto, Japón. Estrenada en el Kyoto Experiment Festival, ganadora de Kishida Drama Award en Japón en 2017. Próximamente en gira. FUERZA DE GRAVEDAD (2016/2015) Dirección Damiana Poggi. Estreno Festival Frinje Julio- Madrid, España. Funciones en el CCC, Buenos Aires, Argentina. REY LEAR (2012) de Rodrigo García. Dirección de Emilio García Webhi. Estrenada en FIBA 2012, gira 2014 en Santos, Brasil. UNA PROMESA DE AUTONOMIA (2013) de Cecilia Blanco y Andras Calamandrei Ciclo PARTE (Performance, Instalaciones, proyecciones) Centro Cultural Rojas, Buenos Aires, Argentina. ALGÚN GESTO SALVAJE presentado en La Fábrica y en el VII Festival de Danza Contemporánea de la ciudad con la dirección de Alina Folini -Buenos Aires, Argentina.

Logos

#2 Festival Futuros

Intuiciones del presente, invocaciones sensibles del futuro

Día x día

MÚSICA / TEATRO / CINE / LITERATURA / DANZA / ARTES VISUALES

1º Festival Futuros

Del 1º al 30 de septiembre