Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / SEPTIEMBRE 2019

Movimiento Público
#2 FESTIVAL FUTUROS

Movimiento Público

Dirección: Silvio Lang
Performer: Celia Argüello Rena

Viernes 27 de septiembre
18 HS: Taller
20 HS: Performance

18 HS

#PRÁCTICAPÚBLICA / TALLER

En este taller/performance abrimos nuestra investigación y compartimos los materiales escénicos de MOVIMIENTO PÚBLICO. Practicaremos procedimientos proxémicos de desterritorialización y escenificación con lxs espectadores, deformaciones gestuales, alucinaciones materiales de la arquitectura, relaciones alógicas e invenciones temporales del acontecimiento público.

Invitamos a la colectivización de nuestra práctica para que rebalse en la inmediata presentación pública de la performance.

Destinado al público en general, no es necesario tener experiencia previa.

20 HS

PERFORMANCE

Esta performance es una ocupación del espacio público desatada por el movimiento de la performer que conjura e invoca las fuerzas arquitectónicas e históricas donde se mueve.

De características site-specific, es una pieza itinerante que trabaja en donde se encuentran la estructura edilicia (calle, museos, edificios públicos, fábricas, etc) y su contexto (históricos, coyunturales, económicos, sociales, etc).

El cuerpo de la performer y el de lxs espectadorxs se transforman, involuntariamente, en un campo de impulsos afectivos donde se componen y mixturan fuerzas actuales y latentes: arquitectónicas, visuales, sonoras y gestuales. Sometidos, en un principio, al orden arki-tectónico, comienzan a ser torsionados, desplazados, confrontados y re-compuestos en el devenir del acontecimiento escénico.

Dirección: Silvio Lang

Performer: Celia Argüello Rena

Colaboración artística: Rodolfo Opazo / Mariana Latorre

Asesoría teórica: Santiago Johnson

Producción: Movimiento Público

Movimiento Público nace en 2016 en el marco del ciclo Bocetados del festival FIDEBA. Luego fue presentado y reelaborado en el festival Bs As Danza Contemporáneo 2018.

En el 2019 se presentó en el Museo de las Mujeres, en Cordoba, dentro del Mercado de las artes escenicas y la música Argentina GIRART.

Ambos artistas comparten intereses e intercambian colaboraciones en distintos proyectos.

Silvio Lang es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza, la producción y colaboraciones artísticas en danza contemporánea, performance, dramaturgia, teatro, acciones de calle, y ópera. Ha dirigido Querido Ibsen: soy Nora; Tango Nómade; La señora Macbeth; Meyerhold, freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington; El Don; El fiord; Diarios del odio; Fuerzas silvestres; Pasadas de sexo y revolución, entre otras realizaciones escénicas.

Es miembro fundador de ORGIE –Organización Grupal de Investigaciones Escénicas-, Comparsa Drag, y participa de los colectivos Lobo Suelto y Escuela de Técnicas Colectivas, entre otros espacios de activismo político y disidencia sexual. En el 2018 dirigió el Laboratorio de Creación II del Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino.

Es Lic. en Composición Coreográfica de la UNA. Se forma en danza contemporánea y teatro con maestros nacionales e internacionales. Colabora como intérprete y creadora con destacadxs coreógrafxs y directorxs de teatro de la escena independiente en Buenos Aires. Desde el año 2010 se desempeña como docente en diferentes espacios.

Ha recibido becas de formación y subsidios del F.N.A, el INT y Prodanza para realizar sus propios proyectos.

Ha dirigido Azúcar, Reconstrucción: No me besabas?, De como estar con otros, Sociedad, Villa Argüello con la que obtiene el primer premio en coreografía de la Bienal de Arte Joven 2013. En el 2015 crea PROYECTO DIÓGENES, una plataforma multidisciplinaria que continúa en constante desarrollo junto al director y dramaturgo Juan Pablo Gómez .

En el último año bailó en la obra “El Baile” de Mathilde Monnier con quien realiza presentaciones nacionales e internacionales. Realizó la coreografía de Tiestes y Atreo de Emilio García Wehbi y de “Tadeys” de Analia Couceyro y Albertina Carri en el Teatro Nacional Cervantes.

Formulario de inscripción

* campos obligatorios

Datos de contacto

#2 Festival Futuros

Intuiciones del presente, invocaciones sensibles del futuro

Día x día

MÚSICA / TEATRO / CINE / LITERATURA / DANZA / ARTES VISUALES

1º Festival Futuros

Del 1º al 30 de septiembre