El Conti en los medios

  1. 19 / 12 / 2013 PÁGINA 12

    Una década de trabajo contra el olvido

    Acto por los diez años del Archivo Nacional de la Memoria. "En la ceremonia fueron homenajeados sus creadores, el ex presidente Néstor Kirchner y el ex secretario de Derechos Humanos Eduardo Duhalde. Se presentó el programa Memoria es Futuro, que apunta a recopilar más datos sobre violaciones a los derechos humanos."

  2. 05 / 12 / 2013 MARCHA.ORG

    Tiempos de censura

    "El encuentro “Tiempos de censura. Listas negras y represión cultural treinta años después”, reunió a artistas e intelectuales prohibidos y perseguidas en la última dictadura cívico-militar. La palabra libre fue la única protagonista en la noche de la ex ESMA"

  3. 01 / 12 / 2013 PÁGINA 12

    Un violín con la cabeza revolucionaria

    La historia de Szymsia Bajour, uno de los músicos en la lista negra de la dictadura. "Entre tantos nombres famosos, su historia resulta atrapante y da una adecuada idea del grado de detalle con el que la dictadura observaba el pensamiento de los artistas. Sus hijos reconstruyen el camino de un músico expulsado por sus ideas."

  4. 03 / 12 / 2013 PÁGINA 12

    Una catarsis colectiva contra la censura

    Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona en la ex ESMA, convocó a artistas de todos los sectores que figuraban en las “listas negras” encontradas en el edificio Cóndor. Hubo intercambio de saberes, pareceres y experiencias.

  5. 03 / 12 / 2013 INFOJUS

    Artistas e intelectuales de las listas negras dijeron “Nunca Más”

    "El encuentro “Tiempos de censura. Listas negras y represión cultural treinta años después”, reunió a algunas de las personalidades que fueron prohibidas y perseguidas en la última dictadura cívico-militar. Hubo canciones, poemas, y palabras emocionadas de sus protagonistas."

  6. 01 / 12 / 2013 PÁGINA 12

    Un violín con la cabeza revolucionaria

    La historia de Szymsia Bajour, uno de los músicos en la lista negra de la dictadura. "Entre tantos nombres famosos, su historia resulta atrapante y da una adecuada idea del grado de detalle con el que la dictadura observaba el pensamiento de los artistas. Sus hijos reconstruyen el camino de un músico expulsado por sus ideas."

  7. 19 / 11 / 2013 TÉLAM

    La memoria de Chile crece a partir de estas imágenes

    Nota sobre la muestra Visible / Invisible Tres fotógrafas durante la Dictadura militar en Chile (Leonora Vicuña, Kena Lorenzini y Helen Hughes), que se presentó en el Conti en el marco de las jornadas realizadas a 40 años del Golpe de Pinochet como un sentido homenaje a Salvador Allende.

  8. 18 / 11 / 2013 PÁGINA 12

    Danza en el Haroldo Conti

    El Festival de Danza Contemporánea se realizó en el Centro Cultural Haroldo Conti entre el jueves 21 de noviembre y el domingo 1º de diciembre. Durante esas dos semanas se desarrollaron actividades relacionadas con la danza contemporánea en formato de talleres, proyecciones especiales, performance y espectáculos, interpelando los diferentes lenguajes de la cultura dancística.

  9. 13 / 11 / 2013 PRENSA ARGENTINA

    Finalizó el VI Seminario Internacional sobre Políticas de la Memoria

    "Con un amplio programa que incluyó 21 mesas y alrededor de 300 expositores, más de 600 participantes se acercaron a pensar, debatir y reflexionar sobre los 30 años de democracia en Argentina, lo que se consiguió y lo que aún está pendiente. Así finalizó, un año más, el Seminario Internacional Políticas de la Memoria "30 años de democracia en Argentina. Logros y desafíos" que se desarrolló durante tres días con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti."

  10. 13 / 11 / 2013 INFONEWS

    Finalizó el VI Seminario Internacional sobre Políticas de la Memoria

    Con un amplio programa que incluyó 21 mesas y alrededor de 300 expositores, más de 600 participantes se acercaron a pensar, debatir y reflexionar sobre los 30 años de democracia en Argentina, lo que se consiguió y lo que aún está pendiente. Así finalizó, un año más, el Seminario Internacional Políticas de la Memoria "30 años de democracia en Argentina. Logros y desafíos" que se desarrolló durante tres días con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

  11. 08 / 11 / 2013 TÉLAM

    Desarrollan el VI seminario internacional "Políticas de la Memoria"

    "El "VI Seminario Internacional Políticas de la Memoria, 30 años de democracia en Argentina, logros y desafíos" se realiza en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex ESMA."

  12. 16 / 10 / 2013 TÉLAM

    Con las armas bien guardadas

    "Norberto Gómez también dibuja" se exhibió entre septiembre y noviembre de 2013. La muestra "retoma su obra gráfica trasmutada, en una mirada actualizada de la propia biografía artística, habla de otro tiempo y nos ofrece revisitar sin temor los dibujos donde anidaba el huevo de la serpiente."

  13. 11 / 10 / 2013 REVISTA 23

    "Ciertos sectores le temen a la organización popular"

    Entrevista a Eduardo Jozami con motivos del 5to aniversario del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. "Quien traspasa la puerta ya siente que está dentro de lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), pero al mismo tiempo hay una política de Estado con los derechos humanos que intentamos se comprenda desde todos los sectores de la sociedad."

  14. 26 / 09 / 2013 MARCHA.ORG

    "Hay dos marchas por el 24 de marzo, pero no por Julio López"

    "Jorge Julio López desapareció por segunda vez en democracia, luego de declarar en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Siete años después, Luciana Rosende y Werner Pertot presentaron en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el libro Los días sin López."

  15. 24 / 09 / 2013 LA NACIÓN

    "La década ganada", eje de un debate en la Universidad Di Tella

    Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y miembro de Carta Abierta, y Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y miembro también de Carta Abierta, son dos reconocidas personalidades afines al kirchnerismo. Ambos compartieron un debate en la Universidad Torcuato Di Tella sobre el legado de la llamada "década ganada" del kirchnerismo junto con Vicente Palermo, investigador independiente del Conicet y miembro del Club Político Argentino; Guillermo Rozenwurcel, director del Centro Ideas de la Universidad Nacional de San Martín y miembro, también, del Club Político Argentino y Maristella Svampa, profesor de la Universidad de La Plata y miembro de Plataforma 2012.

  16. 24 / 09 / 2013 PÁGINA 12

    Un debate sobre el legado

    "Participaron, entre otros, Vicente Palermo, Maristella Svampa, Horacio González y Eduardo Jozami. Se escucharon desde críticas por el ejercicio "cuasi despótico" del poder hasta elogios por la "legitimación de la política"."

  17. 22 / 09 / 2013 PÁGINA 12

    Los jóvenes y la memoria

    ""Conocer y procesar el pasado ayuda a construir el futuro y a ser conscientes de nuestros derechos. Por eso la juventud, que con treinta años de una Argentina en democracia no ha vivido en dictaduras, tiene más libertades políticas y civiles", explicó el ex canciller y candidato a legislador porteño Jorge Taiana. Fue en la jornada La Juventud debate: Nuestra Generación y los derechos humanos, que se realizó en el espacio de memoria de la ex ESMA y convocó a figuras representativas de los derechos humanos, la política y el campo social."

  18. 21 / 09 / 2013 PÁGINA 12

    Un necesario ejercicio de memoria

    ""A Jorge Julio López lo desaparecieron para intentar frenar los juicios a los represores", subrayó Werner Pertot durante la presentación de Los días sin López, el testigo desaparecido en democracia (Planeta), el jueves pasado en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Y esa es sólo una de las hipótesis centrales del libro, también escrito por Luciana Rosende: del cruce entre el expediente judicial, más de 60 entrevistas (a funcionarios, miembros de organismos de derechos humanos y familiares del albañil nacido en General Villegas) y material de archivo (tanto mediático como "oficial") surgen tres líneas de presunto avance frente a la "paralización" de la causa a cargo del juez Manuel Blanco."

  19. 19 / 09 / 2013 TIEMPO ARGENTINO

    Las pistas que nunca se investigaron

    Al conmemorarse un nuevo aniversario de la desaparición del testigo Jorge Julio López, los periodistas Luciana Rosende y Werner Pertot presentaron su libro Los días sin López con un pormenorizado análisis del expediente judicial.

  20. 14 / 09 / 2013 INFOJUS

    "En Chile aún no hemos sido capaces de reconstruir nuestra historia"

    "Presentar una muestra en un espacio como la ex ESMA le provoca "sensaciones difíciles de explicar", dice la chilena Montserrat Rojas Corradi. A diferencia de lo que sucede en Argentina, "en Chile aún no hemos sido capaces de reconstruir nuestra historia" explicó a Infojus Noticias la curadora."

  21. 13 / 09 / 2013 TIEMPO ARGENTINO

    "Su figura cobra cada día mayor importancia en nuestro continente"

    "El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti conmemora el 40° aniversario del derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende con una jornada que comienza hoy a las 19 hs y continúa mañana a partir de las 16 hs. El propósito es reflexionar sobre las marcas del pasado reciente que perduran en la democracia chilena y analizar el impacto del golpe en América Latina y en el resto del mundo."

  22. 13 / 09 / 2013 PÁGINA 12

    El maestro del laúd

    "El músico cerrará el domingo una serie de conciertos en la Usina del Arte y dará una conferencia en el 7º Festival Anual de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas en el Haroldo Conti."

  23. 08 / 09 / 2013 PÁGINA 12

    Cuerpos velados

    "La fotografía bajo la larga dictadura de Pinochet abarcó distintas facetas: dar cuenta de la resistencia y la denuncia de la represión abierta en las calles, pero también la presencia de los artistas populares y hasta de los intelectuales oficiales, rostros golpeados, personas fugitivas. La muestra Visible/Invisible plasma la mirada de tres fotógrafas (Leonora Vicuña, Helen Hughes y Kena Lorenzini) que plantean un cruce entre el más crudo testimonio y la intervención artística de autor."

  24. 04 / 09 / 2013 PÁGINA 12

    Lo urbano y las relaciones sociales

    Ciudades Reveladas. "El punto de partida de esta muestra es pensar la ciudad como una construcción social e histórica. Tendrá focos destinados a Chile, Brasil y Berlín y se desarrollará hasta el miércoles en el Gaumont, el C. C. Haroldo Conti y el C. C. de la Cooperación."

  25. 16 / 08 / 2013 PÁGINA 12

    Memoria de infancia en una ciudad gris

    "Quizá la falta de respaldo económico vernáculo explique cómo es posible que todavía hoy, a más de dos años de su estreno mundial en la Berlinale 11, de donde se llevó un par de premios a la contribución artística, El premio permanezca inédita en la cartelera porteña. Una buena oportunidad para saldar esa deuda será la proyección que se realizará hoy a las 19 en la Cinemateca del C.C.M. Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151)."

  26. 05 / 08 / 2013 PÁGINA 12

    "El Holocausto marca un corte en la cultura"

    Entrevista a Enzo Traverso por Eduardo Jozami. El historiador italiano dio un seminario sobre historia y memoria en el CCM Haroldo Conti. "Contra la visión dominante sobre el Holocausto judío, que tiende más a verlo como expresión de un mal absoluto que a encontrar sus raíces históricas, el historiador Enzo Traverso intenta insertarlo en la evolución de las sociedades europeas que dieron a luz al racismo y al colonialismo."

  27. 04 / 08 / 2013 PÁGINA 12 - RADAR

    El último encuentro

    Eduardo Jozami recuerda a León Ferrari: "Desde que nos instalamos en lo que hoy es el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, cuando comenzamos a pensar en cómo transformar esos enormes galpones en una gran Sala de Teatro y un Espacio de Artes Visuales, León recorrió el lugar con nosotros, más de una vez, y se entusiasmó imaginando las grandes instalaciones que podrían hacerse en un espacio de esas dimensiones."

  28. 26 / 07 / 2013 PÁGINA 12

    Voces para homenajear a un gigante

    Eduardo Jozami sobre León Ferrari "Su compromiso con los movimientos de derechos humanos fue importantísimo. Estuvo desde el comienzo en la construcción del Haroldo Conti, presencia que tiene un valor muy grande por la valoración y la recordación de su hijo."

  29. 18 / 07 / 2013 PÁGINA 12

    La vida le gana al horror

    "Juegos, talleres de arte y literatura, actividades para toda la familia, proyecciones de Pakapaka en el microcine, títeres, circo, clowns, obras de teatro y recitales para todos los gustos son las propuestas con entrada libre del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, y del Centro Cultural por la Memoria Haroldo Conti, que los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 28 de julio abren sus puertas para que grandes y chicos disfruten de las vacaciones de invierno, llenando de vida el lugar. "

  30. 18 / 06 / 2013 RAMONA

    ...cuando llegué, ya estaba todo blanqueado | Patricio Larrambebere, Esteban Cornacchia y Amadeo Azar en Conti

    "Dos Paredes es la sala/espacio y a la vez título del ciclo en el que se convoca a diferentes artistas a trabajar en el lugar (con el peso de su historia y dinámica cotidiana) con la intención de poner en diálogo diversas poéticas y prácticas contemporáneas."

  31. 16 / 06 / 2013 PÁGINA 12 - RADAR

    Instalación Museo Ezeiza 73

    "Una vez por mes, el Centro Cultural Haroldo Conti se viste de Ezeiza. Lo que vemos en el salón principal –un inmenso galpón, inmensamente negro–- no es una manifestación de hombres de a pie, ni bandos enfrentados, ni un avión suspendido en el aire, ni mucho menos ametralladoras disparando sobre una multitud. Lo que vemos es un museo viviente: pequeños altares apenas iluminados desperdigados por el espacio, donde los actores recitan el derrotero de un objeto que ha sido encontrado en esa tierra arrasada que quedó después de la masacre de Ezeiza, en 1973."

  32. 13 / 06 / 2013 RAMONA

    El andar oblicuo de Herrero, Gil Flood, El Halli Obeid, Amespil, entre otros en CC Conti

    "¿Qué hacer en los lugares donde trabajamos? ¿Qué prácticas estéticas, políticas y críticas tienen sentido en determinados contextos? La exposición reúne piezas que ya fueron expuestas con anterioridad -con excepción de una realizada especialmente-, y que en su potencial de autonomía y disponibilidad se encuentran con un sitio intenso que las reaviva, generando nuevas preguntas a partir de un diálogo espacial."

  33. 08 / 06 / 2013 LA NACIÓN

    Cinco años dándole espacio a la memoria

    "Instalado en la ex ESMA, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se convirtió en referencia del movimiento de derechos humanos y funciona como un espacio de difusión y promoción de la cultura. Su director, Eduardo Jozami, hizo un balance de estos 5 años: "El objetivo era crear un centro en el cual pudiesen convergir la investigación histórica y los testimonios más duros de las víctimas de la represión, con el teatro, el cine y la ficción para que nos ayudasen a tener una visión completa y profunda de lo que fue ese periodo"."

  34. 07 / 06 / 2013 LA NACIÓN

    La nueva estrella

    Andrés Labaké, coordinador de Artes Visuales del Conti: "Desde hace años, en pos de dar valor y lugar al rol profesional del curador, venimos enunciando y escuchando tanto sobre su importancia y necesidad que probablemente estemos atravesando un momento de saturación. Los términos comienzan a vaciarse de sentido y nos convocan a repensar y resignificar la práctica curatorial. Me interesa pensar esta práctica como una actividad constructora de sentido y poesía en las aproximaciones, recortes y ensayos conceptuales o poéticos que el curador hace sobre las producciones artísticas. Tanto en los trabajos curatoriales realizados en el plano de la investigación histórica como en los elaborados en procesos en plena experimentación y desarrollo, me convocan más aquellos que proponen una nueva significación o construcción de sentido sobre el campo, las obras o los artistas abordados."

  35. 31 / 05 / 2013 TIEMPO ARGENTINO

    La década de los Derechos Humanos en la ex ESMA

    "El juez español Baltasar Garzón –presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos con auspicio de UNESCO–; Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación; y Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, participaron ayer de la mesa "La década de los Derechos Humanos"."

  36. 31 / 05 / 2013 PÁGINA 12

    Esos cinco años ganados por la memoria

    "Eduardo Jozami, director del centro en la ex ESMA, hace un balance de lo transcurrido, y sobre todo tiene claro cuánto puede crecer el Conti: "La mejor manera de sacar conclusiones sobre la experiencia que vivimos en la Argentina es conociéndola en profundidad"."

  37. 30 / 05 / 2013 TIEMPO ARGENTINO

    El Centro Haroldo Conti celebra la década de los Derechos Humanos

    "El C. C. M. Haroldo Conti (cuyo nombre evoca al escritor secuestrado y desaparecido en 1976) inició sus actividades el 31 de mayo de 2008. Entre las más destacadas se encuentran el Premio Anual Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que se dio en distintas categorías (como ensayo, cine y teatro) y el Seminario Internacional Políticas de la Memoria, que se realiza cada año.
    Paco Ibáñez, Jaime Torres, el Tata Cedrón, Juan Falú, el Sexteto Mayor, Liliana Herrero, Mariano Otero y Escalandrúm, entre otros artistas, pasaron por ese escenario, que cuenta con un espacio con una capacidad para 450 personas. Las muestras Taller Ferrari, de León Ferrari y Yaya Firpo o las exhibiciones fotográficas como Malvinas, retratos y paisajes de guerra, de Juan Travnik; Sujeto en la Frontera, de Cooperativa Sub; Pueblos originarios: dos miradas, integrada por Prisioneros de la ciencia (Colectivo Guías), son una síntesis apretada (y arbitraria, por una cuestión de espacio) de lo que el Conti ofrece."

  38. 22 / 05 / 2013 MARCHA.ORG

    Un tejido sobre la pared

    "Pero también existen otros hilos, visibles en formas de manchas o constelaciones (de lunares y heridas) sobre la piel; una cadena entre los cuerpos que al romperse deja los eslabones clavados en el suelo. En este cruce, en la unión y ruptura es posible pensar Filiación, la muestra de Lucila Quieto que se exhibe hasta el 2 de junio en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA)."

  39. 17 / 05 / 2013 PÁGINA 12

    "En muchos la palabra democracia es un disfraz"

    "El actor, autor y director estrena Edipo en Ezeiza en El Camarín de las Musas y brinda una única función de Museo Ezeiza 1973 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. "Las fuerzas del campo popular aprenden de las luchas anteriores", afirma."

  40. 27 / 04 / 2013 PÁGINA 12 - LAS 12

    Memoria y dignidad sobre tablas

    "El director y maestro de actores Alejandro Giles está emocionado. Hoy presentará su versión de Ay! Carmela, clásico español de José Sanchis Sinisterra, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El motivo es acompañar a la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo en su 36º aniversario. Lo invitó Taty Almeida. "Es hermoso apoyar con mi trabajo una causa tan enorme y justa. Lo tomo como una de esas cosas grandes que me da el teatro", desliza el director en la charla con Página/12. Según el autor, ¡Ay, Carmela! es una historia sobre la memoria y la dignidad. Por ende es un espectáculo más que apropiado para la ocasión y para el espacio. La función es a las 20, en Avenida del Libertador 8151, con entrada gratuita."

  41. 26 / 04 / 2013 PÁGINA 12

    Placebo para ausencias

    "Hace años que Lucila trabaja para restituir ese contacto fundacional con su papá. "Mi papá" dice cuando crea y experimenta con él, por él, sobre él, para él, en esa voluntad arrasadora de capturar lo que nunca tuvo y que su imaginación provee hasta límites inéditos en una suerte de placebo para la ausencia, que sin curar abriga y refugia. De esa materia nacieron las tres secuencias de su obra artística, Arqueología de la ausencia, a la que siguieron Campos Clandestinos y Collages, que integran Filiación, la muestra que inauguró en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA."

  42. 09 / 04 / 2013 CLARÍN

    León Ferrari y el arte que llora sangre

    "El taller de cada artista siempre es un universo: un disparador de mundos. Pero su entrada está generalmente vedada. Ahora hay una oportunidad porque el taller de León Ferrari se expone al público en el Centro Cultural Haroldo Conti, dentro de la ex ESMA."

  43. 06 / 04 / 2013 TIEMPO ARGENTINO

    El creador que hizo de su oficio una forma de derribar

    "La muestra Taller Ferrari es una metáfora de la generosidad de este artista. No sólo abre las puertas de su intimidad, de la cocina de su creación y comparte sus procesos de creación, sino que da un espacio –igualmente preponderante al de su enorme figura– a su asistente durante diez años, el entrerriano Yaya Firpo. En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA) y hasta el 26 de mayo en las salas 1 y 4 puede ingresarse a una exposición con la curaduría de Andrés Duprat que recrea el espacio de trabajo de León Ferrari, cuya obra artística y política cobra vigencia a 37 años del golpe cívico-militar de 1976 y se resignifica por su anticlericalismo en medio de un clima general de fervor católico por la asunción del papa argentino. Se trata de unas 500 obras y objetos de su taller."

  44. 23 / 03 / 2013 PÁGINA 12

    El laboratorio de un artista inmenso

    "El espacio físico, el calendario, el perfil del creador: el hecho artístico más todo lo que lo rodea es significativo. A treinta años de la vuelta de la democracia y en el mes de la memoria, el inmenso León Ferrari expone en el Centro Cultural Haroldo Conti (Avenida del Libertador 851), donde antes funcionaba la ESMA y donde su hijo Ariel, hoy desaparecido, estuvo detenido. También es significativa la coyuntura: en momentos en los que el país vibra por la designación de Bergoglio como sumo pontífice, expone el artista nacional más obsesionado con los abusos y horrores de la Iglesia Católica, que incluso tuvo un choque con el ex cardenal en 2004 a causa de una retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta."

  45. 22 / 03 / 2013 PÁGINA 12 - LAS 12

    Hacer por la memoria

    "...en el Haroldo Conti, el sábado a las 18 inaugura la muestra Taller Ferrari, con obras del artista León Ferrari y la curaduría de Andrés Duprat. Junto a la obra de Ferrari, se presentarán trabajos de Yaya Firpo, su asistente y colaborador. Además, se exhibirán fascículos del informe Nunca Más de la Conadep, reeditados por Página/12 en 1996 e ilustrados por Ferrari."

  46. 03 / 03 / 2013 PÁGINA 12

    De opresores y oprimidos

    "El C. C. Haroldo Conti reunió dos exposiciones: por un lado, la del Colectivo Guias, que refleja la mirada racista de principios del siglo XX. La del Proyecto Raíces es resultado de talleres de fotografía estenopeica brindados en comunidades tobas y mapuches."