El Conti en los medios

  1. 27 / 12 / 2014 PÁGINA 12

    Cuando la memoria convoca multitudes

    "El Centro Cultural Haroldo Conti, dirigido por Eduardo Jozami, recibió 120 mil visitantes que participaron de 250 actividades. En el Espacio Cultural Nuestros Hijos, 50 mil estudiantes se inscribieron en el Programa Educativo del Bicentenario y participaron de doce festivales artísticos. Por su parte, la Tecnicatura en Periodismo Gráfico dictada a través de un convenio entre la Universidad de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación recibió este año 250 inscriptos."

  2. 20 / 12 / 2014 PÁGINA 12

    Fuerza creadora en movimiento

    "La danza contemporánea contó con dos importantes festivales: uno a cargo del Ministerio de Cultura de la Ciudad y otro organizado por la asociación independiente Cocoa-Datei. (...) Por fuera de estos dos eventos, la danza contemporánea siguió desarrollándose en ámbitos ya tradicionales para la disciplina, como el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Haroldo Conti, el Centro Cultural de la Cooperación, el Borges y el Portón de Sánchez; además de hacerlo en espacios más íntimos pero muy pujantes como Café Muller y Espacio Cultural Dinamo."

  3. 17 / 12 / 2014 TIEMPO ARGENTINO

    Un barrio contado en historietas

    "Pensar, dibujar, escribir, pintar y contar, y todo a través de uno de los medios de comunicación artísticos más simples: la historieta. A través de ella, los chicos del Barrio Mitre pudieron expandirse y contarse a sí mismos, y ayer expusieron sus trabajos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)."

  4. 20 / 11 / 2014 PÁGINA 12

    Fotografías de Trelew

    El Archivo Nacional de la Memoria y el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentarán hoy Trelew 72, un libro de fotografías que propone un recorrido por "el itinerario de las luchas previas y posteriores a la Masacre de Trelew". La mayoría de las imágenes fueron tomadas por Emilser Pereyra, fotógrafo del diario Jornada, de Chubut, y permanecieron resguardadas en el archivo del periódico. La presentación se llevará a cabo a las 19 en el Centro Cultural Haroldo Conti (Libertador 8151) y contará con la participación de la hija de Alberto Camps, víctima del fusilamiento, Raquel Camps, y la del autor de La patria fusilada, Francisco "Paco" Urondo, Angela Urondo Raboy

  5. 16 / 11 / 2014 PÁGINA 12

    Noche de los museos

    En este décimo aniversario sumó 24 nuevas sedes en varios barrios porteños. Entre ellas, los museos de los clubes Argentinos Juniors y Ferro Carril Oeste, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Museo de Malvinas, que funcionan en el predio en donde tuvo lugar el centro clandestino de detención más grande de Latinoamérica durante la última dictadura cívico militar.

  6. 15 / 11 / 2014 TIEMPO ARGENTINO

    Noche de los Museos, con nuevas propuestas

    Con la cifra récord de 210 museos y espacios culturales –entre ellos, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que abre sus puertas por primera vez en este marco– se realiza hoy la undécima edición de la Noche de los Museos. Desde las 20 hasta las 3 de la madrugada se multiplican visitas guiadas, música en vivo, obras de teatro, danza y proyecciones, además de infinidad de muestras temporarias y permanentes. Además, será posible hacer recorridos por la Ciudad en bicicleta, habrá pases gratuitos en los colectivos adheridos y en minibuses de Ronda Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que salen desde el Centro Cultural Néstor Kirchner, en Alem y Sarmiento.

  7. 05 / 11 / 2014 PÁGINA 12

    "Un orgullo de la educación pública"

    En el Conti, "El Equipo Argentino de Antropología Forense y tres de sus fundadores, Mercedes Doretti, Luis Fondebrider y Patricia Bernardi, recibieron el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires."

  8. 26 / 10 / 2014 INFOJUS

    Carlos Bosch: el fotógrafo que se infiltró durante tres años entre los falangistas

    Nota sobre "El huevo de la serpiente", ensayo fotográfico de Carlos Bosch. "El fotógrafo argentino estuvo casi tres años entre los falangistas de Fuerza Nueva, en España. Fotografió sus actos y reuniones más reservadas. Lo llevaron incluso a retratar a unos mercenarios que se entrenaron en Nüremberg."

  9. 24 / 10 / 2014 PÁGINA 12 - LAS 12

    Carne de cañón

    Nota sobre "58 indicios sobre el cuerpo" de Emilio García Wehbi. "Instrumento para la creación artística, territorio de disputas políticas y representaciones de presencia/ausencia, la noción de cuerpo será discutida durante la V Edición de las Jornadas de Diversidad y Género en el Centro Cultural Haroldo Conti, y el espectáculo-performance 58 indicios sobre el cuerpo, creado por García Wehbi sobre textos de Jean-Luc Nancy, signará la apertura."

  10. 05 / 10 / 2014 PÁGINA 12 - RADAR

    Los sonidos de lo siniestro

    Nota sobre la instalación de Roberto Jacoby "1978. Documental sonoro". "No habría una única manera de referir a las tragedias colectivas y, por eso mismo, una pieza capaz de interpelarnos con un ánimo tan desacartonado y hasta sacrílego nos ofrece la libertad de salirnos del guión de los sentimientos ya sabidos y nos regala un leve envión citadino para que sigamos elaborando nuestro pappo. Y el Centro Cultural Conti se propone como receptáculo ideal a estos fines: contribuir a la construcción de memoria, verdad y justicia a través de las armas. ¡Perdón! ¡De las artes!"

  11. 02 / 10 / 2014 PÁGINA 12

    “Entendemos el arte como una herramienta transformadora”

    Nota sobre el concierto "Artistas por la paz" que se desarrolló en el Conti. "Una plataforma, un lanzamiento, un punto de partida. Un movimiento que toma el arte y la paz como banderas con las cuales manifestarse activamente. El primer paso hacia una movida itinerante, que se espera convoque a artistas de todo el país y de la región. Todo eso propuso ser el primer Arte por la Paz Argentina, con Raúl Porchetto, León Gieco, Estela de Carlotto y las Abuelas de Plaza de Mayo como impulsores fundantes."

  12. 02 / 10 / 2014 TIEMPO ARGENTINO

    "La música es la identidad que encontré antes de saber quién era"

    Nota sobre el concierto que Ignacio Montoya Carlotto dio en el Conti. "El recital, integrado por 13 temas, estuvo precedido por una conferencia de prensa en la que el nieto 114 se refirió al vínculo entre arte y política y al papel protagónico que tiene el Estado en la construcción de la memoria colectiva."

  13. 02 / 10 / 2014 LA NACIÓN

    "Quiero exorcizar a este lugar de lo que pasó", dijo Ignacio Guido Montoya Carlotto en la ex ESMA

    Nota sobre el concierto que Ignacio Montoya Carlotto dio en el Conti. "Aunque siempre que habla Ignacio parece cómodo y suelto, donde mejor se expresa es a través de su música: "Construir arte es una manera de hacer historia, y la historia es una forma de memoria. Hacer música es una forma de hacer identidad para mi"."

  14. 28 / 09 / 2014 PÁGINA 12 - RADAR

    Cuando Ignacio conoció a Guido

    Entrevista a Ignacio Guido Montoya Carlotto antes de su recital en el Conti: "Como el ruido de fondo de esas luces que sólo percibís cuando las apagás y te das cuenta de cuánto te hinchaba las bolas y no sabías, como un nudo que tenés en algún lugar y se abre, son cosas que las venís trayendo: es muy fuerte, evidentemente, lo que traés."

  15. 25 / 09 / 2014 DIARIO REGISTRADO

    El legajo de Haroldo Conti tendrá una reparación histórica

    Nota sobre la reparación del legajo de Conti "En el legajo docente del escritor, militante y profesor desaparecido figuraba “cesante por abandono de tareas”. Esa leyenda fue reemplazada por “desaparición forzada” para enmendar los documentos públicos de los maestros víctimas de la dictadura. El acto de reparación se hizo en la ex ESMA, en el centro cultural que lleva su nombre."

  16. 24 / 09 / 2014 PÁGINA 12

    “Tiene gran significación simbólica”

    Entrevista a Alberto Sileoni tras el acto de reparación del legajo de Conti. "Hoy se recuperó al profesor Haroldo Conti, y esto también tiene alguna significación: la reflexión sobre el profesor Haroldo Conti y su condición como tal. Se hace una reparación que es mucho más que la reparación de un legajo administrativo, es una reparación simbólica que ayuda a cerrar una herida."

  17. 24 / 09 / 2014 PÁGINA 12

    Una reparación histórica en el legajo de Conti

    Nota sobre la reparación del legajo de Conti. "Como parte de una iniciativa oficial para enmendar los documentos públicos referidos a los maestros que fueron víctimas de la dictadura, en el expediente de Haroldo Conti se aclaró que su trabajo fue interrumpido por su “desaparición forzada”. El acto se hizo en la ex ESMA."

  18. 23 / 09 / 2014 TÉLAM

    Rectifican el legajo docente de Haroldo Conti y reemplazan

    Nota sobre la reparación del legajo de Conti. "El legajo de docente del escritor desaparecido Haroldo Conti fue modificado con el término "desaparición forzada" en lugar del eufemismo "abandono de cargo" que la dictadura cívico militar registró luego de su secuestro en 1976, y marca el inicio de la reparación histórica que se realizará con todos los trabajadores desaparecidos de la enseñanza pública y privada."

  19. 23 / 09 / 2014 INFOJUS

    Haroldo Conti: de "abandono de cargo" a "desaparición forzada"

    Nota sobre la reparación del legajo de Conti "En un emotivo homenaje que se realizó en el centro cultural que lleva el nombre del docente, escritor y militante, se reparó su legajo docente. "Aunque quisieron, no pudieron hacerlo desaparecer", dijo su hijo Ernesto."

  20. 23 / 09 / 2014 PRENSA ARGENTINA

    Sileoni entregó el legajo reparado de Haroldo Conti

    Nota sobre la reparación del legajo de Conti. "El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, entregaron el legajo reparado del docente y escritor Haroldo Conti. En la documentación se corrigió donde decía abandono de cargo por desaparición forzada."

  21. 23 / 09 / 2014 INFO CHACABUCO

    http://chacabucoysugente.com.ar/reparacion-historica-del-legajo-docente-de-haroldo-conti

    Nota sobre la reparación del legajo de Conti. "Participaron del acto sus hijos Ernesto y Alejandra Conti, a quienes se les entregó también un Legajo Reparado, y las Madres de Plaza de Mayo entre las que se encontraba la titular de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida."

  22. 19 / 09 / 2014 PÁGINA 12 - LAS 12

    Tierra adentro

    Nota sobre "Viaje conurbano" de Emiliana Miguelez. El ensayo fotográfico se exhibió en el Conti en 2013 y ahora forma parte del proyecto itinerancia.

  23. 09 / 09 / 2014 TIEMPO ARGENTINO

    Imágenes que se empeñan en la lucha contra un olvido injusto

    Nota (entrevista) sobre la muestra de Gerardo Dell´Oro "Jorge Julio López. Desaparecido en democracia".

  24. 03 / 09 / 2014 RAMONA

    1978: documental acústico

    Nota sobre "1978. Documental acústico" de Roberto Jacoby. "En el amplio espacio, ¿vacío? me alertó la percepción de un sonido. No le había prestado atención. El sonido se imponía con firmeza. No permitía resistencia. 1978 Mundial de Fútbol! Argentina! Argentina! No,no ! Escuché ,escuché bien! Asesinos! Asesinos !
    El sonido me envolvía , me ahogaba."

  25. 09 / 08 / 2014 TIEMPO ARGENTINO

    Poesía y Memoria de La Perla

    La antología poética Habitar el grito. Poesía y memoria en La Perla se presentó en el Conti el sábado 9 de agosto. Participaron los poetas Rodolfo Edwards, Marcelo Luis Dughetti, Marcio Olmedo Villalobo y Juan Manuel Stahli con Agustín Funes como músico invitado.

  26. 04 / 08 / 2014 INFOJUS

    “El crimen de Ortega Peña anticipó lo que se venía en la Argentina”

    "En el homenaje al diputado y defensor de presos políticos, el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, destacó su rol como militante político. Su hijo, Ramiro Ortega Gómez, puso de relieve “la batalla cultural” que se dio en los últimos años."

  27. 26 / 07 / 2014 TIEMPO ARGENTINO

    Tres maneras diferentes de mirar y resignificar un Ford Falcon verde

    "Emblema de la serie televisiva La familia Falcón que tenía a Ford como auspiciante, se convirtió en símbolo del terror. Dos instalaciones y una biblioteca ambulante reelaboran el sentido de este "objeto traumático" argentino."

  28. 06 / 07 / 2014 PÁGINA 12

    “En esta historia hubo muchas lagunas”

    Entrevista a Alberto Masliah, director de "El último quilombo". El documental se estrenó en el Conti el 5 de julio de 2014. “A partir de la vuelta de la democracia se empezó a reivindicar la africanidad en la Argentina”.

  29. 08 / 06 / 2014 PÁGINA 12

    "Es como una zona onírica"

    Entrevista a Mabel Dai Chee Chang, directora de Orquideana. "La coreógrafa explica el modo en que convirtió los textos de Marosa di Giorgio en una puesta que combina lo etéreo y lo enérgico, con bailarines suspendidos en el aire y una banda de sonido ecléctica, que apela tanto a lo natural como a lo electrónico."

  30. 03 / 06 / 2014 TÉLAM

    El Centro Cultural Haroldo Conti inaugurará una librería

    Nota sobre la inauguración de la librería del Conti. "De esta manera, una zona que no contaba con librerías cercanas, como ese sector del barrio de Núñez, incorporará un nuevo espacio para que los vecinos accedan a una amplia oferta editorial."

  31. 01 / 06 / 2014 MIRADAS AL SUR

    Una noche negra en Barcelona

    Estreno de 4F ni olvido ni perdón en el Conti. "El documental revela una trama de brutalidad policial, xenofobia e irregularidades en una causa “construida” al gusto de las instituciones catalanas. Una historia que revela el lado oscuro de una ciudad no tan cool como parece."

  32. 31 / 05 / 2014 TIEMPO ARGENTINO

    La más impensada y bienvenida historia de amor jamás contada

    "El estreno de Proyecto Mariposa, Historia de amor entre rejas, documental de Sergio Cucho Costantino que se proyecta hoy a las 18 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, vuelve a poner en evidencia que los años de la última dictadura militar siguen siendo un pozo sin fondo de historias por contar."

  33. 29 / 05 / 2014 TIEMPO ARGENTINO

    "El mejor homenaje que podemos hacer a un poeta es leer su poesía"

    "MagiaFantasmaNieblaPoesía" Homenaje a Juan Gelman. "Además de Macarena, estuvo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. A ellos se sumaron los poetas y escritores Jorge Boccanera, Rodolfo Edwards, Jimena Arnolfi, Daniel Freidemberg, Vicente Muleiro y Alejandro Apo. La actividad también tuvo la presencia de los artistas Arturo Bonín, Cristina Banegas, Cecilia Rossetto, Gabriela Elena, Virginia Innocenti, Marilú Marini y Solana Pozzi."

  34. 28 / 05 / 2014 PÁGINA 12

    Celebrar la vida del poeta

    "MagiaFantasmaNieblaPoesía" Homenaje a Juan Gelman. "Marilú Marini, Arturo Bonín, Cecilia Rossetto, Jorge Boccanera, Cristina Banegas, Vicente Muleiro, Virginia Innocenti, Rodolfo Edwards y Alejandro Apo, entre otros artistas y periodistas, esperaban su turno para “gelmanear” (la licencia está justificada, pues el término lo acuñó el mismo poeta)."

  35. 27 / 05 / 2014 TÉLAM

    Personalidades de la cultura y su nieta homenajearon a Juan Gelman

    "MagiaFantasmaNieblaPoesía" Homenaje a Juan Gelman. "Más de 200 personas se juntaron en el ex predio de la Esma para escuchar las lecturas y musicalizaciones que se sucedieron durante la tarde noche de hoy en el homenaje al poeta."

  36. 25 / 05 / 2014 PÁGINA 12 - RADAR

    Lo más oscuro del río

    Nota de Eduardo Jozami sobre "Treintamil", "Secuela" y "Cosas del Río", trilogía de ensayos fotográficos de Fernando Gutiérrez. Desde el 24 de mayo hasta el 6 de julio.

  37. 24 / 05 / 2014 PÁGINA 12

    Historia de amor con trasfondo político

    Entrevista a Sergio Cucho Costantino antes del Pre-estreno de "Proyecto mariposa" en el Centro Cultural. "El director de documentales sobre Miguel Abuelo y Federico Moura decidió esta vez contar cómo se construyó la relación entre David Mazal y Catalina Garraza, quienes se conocieron por carta mientras estaban detenidos por la dictadura, se casaron apenas salieron y siguen juntos."

  38. 23 / 05 / 2014 TIEMPO ARGENTINO

    Homenaje al gran poeta Juan Gelman, del que participará su nieta

    "El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti rendirá homenaje a la vida y obra de Juan Gelman el próximo martes a las 19. En ese marco, poetas, actores, periodistas, músicos e integrantes de organismos de Derechos Humanos leerán y musicalizarán una selección de la obra del poeta y algunos compañeros compartirán testimonios. La actividad se denomina Magia Fantasma Niebla Poesía."

  39. 27 / 04 / 2014 PÁGINA 12 - RADAR

    Los días contados

    Entrevista de María Moreno a Eduardo Jozami, director del Centro Cultural, con motivos de la publicación de 2922 Días. Memorias de un preso de la dictadura. "El título del nuevo libro de Eduardo Jozami, 2922 días, retoma la política del número con que Rodolfo Walsh, en Carta a Vicki, registraba los 26 años que su hija cumplía el día de su muerte, los 150 fap emplazados en el cerco alrededor de ella y sus compañeros, el resultado del operativo del coronel Roualdes: cinco cadáveres y una niña viva de 1 año."

  40. 28 / 03 / 2014 PÁGINA 12

    "El límite es la no banalización"

    Entrevista a Eduardo Jozami, director del Centro Cultural, a 10 años de la recuperación del predio de la ex ESMA. "Hoy en el Conti hay una idea sobre el proceso de memoria que se ha enriquecido en estos años."

  41. 24 / 03 / 2014 SALA DE PRENSA

    "Esta política va a dejar huellas", dijo Eduardo Jozami

    "El director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, sostuvo que la política de derechos humanos implementada por el Gobierno nacional "está apuntada a las nuevas generaciones" y auguró "va a dejar una huella en la sociedad". Destacó que se ha creado una cultura de la memoria"

  42. 21 / 03 / 2014 TÉLAM

    La ex Esma es hoy un espacio para la memoria, verdad y justicia

    "A diez años de la recuperación del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada -actual Espacio de Memoria y Derechos Humanos-, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) demuestran que es posible resignificar desde la cultura un espacio marcado por el horror y transformarlo en vida, reflexión y participación ciudadana."

  43. 21 / 03 / 2014 LA NACIÓN

    Simplemente canciones

    Entrevista a Santiago Vázquez a horas de presentarse en el Conti. "Sí, porque ahora, por primera vez, no estoy mostrando lo que pienso acerca de algo. Estoy mostrándome a mí mismo, incluso con el pudor que eso puede acarrear y lo que se piense de determinadas canciones."

  44. 21 / 03 / 2014 ARTISHOCK (CHILE)

    Enrique Ježik: Declaración formada por treinta y siete esculturas

    Nota sobre "Declaración formada por 37 esculturas" de Enrique Ježik. La obra se exhibió entre el 22 de marzo y el 25 de mayo de 2014.

  45. 17 / 03 / 2014 ANÁLISIS DIGITAL (ENTRE RÍOS)

    Una muestra del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti llega a Entre Ríos

    En el marco del proyecto itinerancia se exhibió, en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez de Paraná (Entre Ríos), 21-110 de Diego Cirulli.

  46. 09 / 02 / 2014 PÁGINA 12

    Lugares que funcionan como testigos

    Una serie de imágenes de distintos espacios urbanos donde se desató el terrorismo de Estado,"Escenarios" de Federico Marión obtuvo el V Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La muestra se exhibió entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

  47. 08 / 02 / 2014 TIEMPO ARGENTINO

    "Pondremos en valor lo que el IEM no hizo en diez años"

    Entrevista al Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, acerca del traspaso de los sitios de memoria, el 24 de marzo y la recuperación de la nieta 110.

  48. 07 / 02 / 2014 PÁGINA 12

    Cambio de órbita para los sitios de la memoria

    Traspaso a la Nación de los ex Centros Clandestinos que dependían de la Ciudad de Buenos Aires. "Bajo la administración del IEM muchos de los edificios no se cuidaron, se abandonaron las políticas de preservación y los lugares sufrieron un deterioro."

  49. 17 / 01 / 2014 PÁGINA 12 - LAS 12

    La tierra de testigo

    "Naturalezas" de María Eugenia Cerutti obtuvo una mención del jurado del V Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La muestra se exhibió entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

  50. 14 / 01 / 2014 CLARÍN-Ñ

    Lugares vacíos, espacios para la memoria

    "En la 5ta. edición del Premio del CC de la Memoria Haroldo Conti, el primer premio fue para el ensayo fotográfico “Escenarios”, de Federico Marión, que capturó con su mirada y su manera de fotografiar espacios públicos donde el terrorismo de estado dejó su marca, casi imperceptible al ojo pero no a la cámara."

  51. 11 / 01 / 2014 PERFIL

    Balet sin música, sin personajes, sin nada

    Diagrama #1: Movimientos dominantes de Leila Tschopp (Curaduría de Jimena Ferreiro) se exhibió en el Conti entre noviembre de 2013 y febrero de 2014. Con una nueva apuesta de su trabajo la artista se propuso reflexionar acerca de la invasión e intervención de lo pictórico en el espacio físico de exhibición e histórico-simbólico del campo del arte.

  52. 10 / 01 / 2014 PÁGINA 12

    Por la memoria y las víctimas de violencia sexual

    Se realizó una movilización para pedir que se reviertan los despidos en el programa de atención a las víctimas de violencia sexual de la Ciudad de Buenos Aires y por un aumento a los contratados en el Parque de la Memoria.