"El Centro Cultural Haroldo Conti, dirigido por Eduardo Jozami, recibió 120 mil visitantes que participaron de 250 actividades. En el Espacio Cultural Nuestros Hijos, 50 mil estudiantes se inscribieron en el Programa Educativo del Bicentenario y participaron de doce festivales artísticos. Por su parte, la Tecnicatura en Periodismo Gráfico dictada a través de un convenio entre la Universidad de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación recibió este año 250 inscriptos."
"La danza contemporánea contó con dos importantes festivales: uno a cargo del Ministerio de Cultura de la Ciudad y otro organizado por la asociación independiente Cocoa-Datei. (...) Por fuera de estos dos eventos, la danza contemporánea siguió desarrollándose en ámbitos ya tradicionales para la disciplina, como el Centro Cultural Ricardo Rojas, el Haroldo Conti, el Centro Cultural de la Cooperación, el Borges y el Portón de Sánchez; además de hacerlo en espacios más íntimos pero muy pujantes como Café Muller y Espacio Cultural Dinamo."
"Pensar, dibujar, escribir, pintar y contar, y todo a través de uno de los medios de comunicación artísticos más simples: la historieta. A través de ella, los chicos del Barrio Mitre pudieron expandirse y contarse a sí mismos, y ayer expusieron sus trabajos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)."
El Archivo Nacional de la Memoria y el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentarán hoy Trelew 72, un libro de fotografías que propone un recorrido por "el itinerario de las luchas previas y posteriores a la Masacre de Trelew". La mayoría de las imágenes fueron tomadas por Emilser Pereyra, fotógrafo del diario Jornada, de Chubut, y permanecieron resguardadas en el archivo del periódico. La presentación se llevará a cabo a las 19 en el Centro Cultural Haroldo Conti (Libertador 8151) y contará con la participación de la hija de Alberto Camps, víctima del fusilamiento, Raquel Camps, y la del autor de La patria fusilada, Francisco "Paco" Urondo, Angela Urondo Raboy
En este décimo aniversario sumó 24 nuevas sedes en varios barrios porteños. Entre ellas, los museos de los clubes Argentinos Juniors y Ferro Carril Oeste, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Museo de Malvinas, que funcionan en el predio en donde tuvo lugar el centro clandestino de detención más grande de Latinoamérica durante la última dictadura cívico militar.
Con la cifra récord de 210 museos y espacios culturales –entre ellos, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que abre sus puertas por primera vez en este marco– se realiza hoy la undécima edición de la Noche de los Museos. Desde las 20 hasta las 3 de la madrugada se multiplican visitas guiadas, música en vivo, obras de teatro, danza y proyecciones, además de infinidad de muestras temporarias y permanentes. Además, será posible hacer recorridos por la Ciudad en bicicleta, habrá pases gratuitos en los colectivos adheridos y en minibuses de Ronda Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que salen desde el Centro Cultural Néstor Kirchner, en Alem y Sarmiento.
En el Conti, "El Equipo Argentino de Antropología Forense y tres de sus fundadores, Mercedes Doretti, Luis Fondebrider y Patricia Bernardi, recibieron el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires."
Nota sobre "El huevo de la serpiente", ensayo fotográfico de Carlos Bosch. "El fotógrafo argentino estuvo casi tres años entre los falangistas de Fuerza Nueva, en España. Fotografió sus actos y reuniones más reservadas. Lo llevaron incluso a retratar a unos mercenarios que se entrenaron en Nüremberg."
Nota sobre "58 indicios sobre el cuerpo" de Emilio García Wehbi. "Instrumento para la creación artística, territorio de disputas políticas y representaciones de presencia/ausencia, la noción de cuerpo será discutida durante la V Edición de las Jornadas de Diversidad y Género en el Centro Cultural Haroldo Conti, y el espectáculo-performance 58 indicios sobre el cuerpo, creado por García Wehbi sobre textos de Jean-Luc Nancy, signará la apertura."
Nota sobre la instalación de Roberto Jacoby "1978. Documental sonoro". "No habría una única manera de referir a las tragedias colectivas y, por eso mismo, una pieza capaz de interpelarnos con un ánimo tan desacartonado y hasta sacrílego nos ofrece la libertad de salirnos del guión de los sentimientos ya sabidos y nos regala un leve envión citadino para que sigamos elaborando nuestro pappo. Y el Centro Cultural Conti se propone como receptáculo ideal a estos fines: contribuir a la construcción de memoria, verdad y justicia a través de las armas. ¡Perdón! ¡De las artes!"
Nota sobre el concierto "Artistas por la paz" que se desarrolló en el Conti. "Una plataforma, un lanzamiento, un punto de partida. Un movimiento que toma el arte y la paz como banderas con las cuales manifestarse activamente. El primer paso hacia una movida itinerante, que se espera convoque a artistas de todo el país y de la región. Todo eso propuso ser el primer Arte por la Paz Argentina, con Raúl Porchetto, León Gieco, Estela de Carlotto y las Abuelas de Plaza de Mayo como impulsores fundantes."
Nota sobre el concierto que Ignacio Montoya Carlotto dio en el Conti. "El recital, integrado por 13 temas, estuvo precedido por una conferencia de prensa en la que el nieto 114 se refirió al vínculo entre arte y política y al papel protagónico que tiene el Estado en la construcción de la memoria colectiva."
Nota sobre el concierto que Ignacio Montoya Carlotto dio en el Conti. "Aunque siempre que habla Ignacio parece cómodo y suelto, donde mejor se expresa es a través de su música: "Construir arte es una manera de hacer historia, y la historia es una forma de memoria. Hacer música es una forma de hacer identidad para mi"."
Entrevista a Ignacio Guido Montoya Carlotto antes de su recital en el Conti: "Como el ruido de fondo de esas luces que sólo percibís cuando las apagás y te das cuenta de cuánto te hinchaba las bolas y no sabías, como un nudo que tenés en algún lugar y se abre, son cosas que las venís trayendo: es muy fuerte, evidentemente, lo que traés."
Nota sobre la reparación del legajo de Conti "En el legajo docente del escritor, militante y profesor desaparecido figuraba “cesante por abandono de tareas”. Esa leyenda fue reemplazada por “desaparición forzada” para enmendar los documentos públicos de los maestros víctimas de la dictadura. El acto de reparación se hizo en la ex ESMA, en el centro cultural que lleva su nombre."
Entrevista a Alberto Sileoni tras el acto de reparación del legajo de Conti. "Hoy se recuperó al profesor Haroldo Conti, y esto también tiene alguna significación: la reflexión sobre el profesor Haroldo Conti y su condición como tal. Se hace una reparación que es mucho más que la reparación de un legajo administrativo, es una reparación simbólica que ayuda a cerrar una herida."
Nota sobre la reparación del legajo de Conti. "Como parte de una iniciativa oficial para enmendar los documentos públicos referidos a los maestros que fueron víctimas de la dictadura, en el expediente de Haroldo Conti se aclaró que su trabajo fue interrumpido por su “desaparición forzada”. El acto se hizo en la ex ESMA."
Nota sobre la reparación del legajo de Conti. "El legajo de docente del escritor desaparecido Haroldo Conti fue modificado con el término "desaparición forzada" en lugar del eufemismo "abandono de cargo" que la dictadura cívico militar registró luego de su secuestro en 1976, y marca el inicio de la reparación histórica que se realizará con todos los trabajadores desaparecidos de la enseñanza pública y privada."
Nota sobre la reparación del legajo de Conti "En un emotivo homenaje que se realizó en el centro cultural que lleva el nombre del docente, escritor y militante, se reparó su legajo docente. "Aunque quisieron, no pudieron hacerlo desaparecer", dijo su hijo Ernesto."
Nota sobre la reparación del legajo de Conti. "El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, entregaron el legajo reparado del docente y escritor Haroldo Conti. En la documentación se corrigió donde decía abandono de cargo por desaparición forzada."
Nota sobre la reparación del legajo de Conti. "Participaron del acto sus hijos Ernesto y Alejandra Conti, a quienes se les entregó también un Legajo Reparado, y las Madres de Plaza de Mayo entre las que se encontraba la titular de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida."
Nota sobre "Viaje conurbano" de Emiliana Miguelez. El ensayo fotográfico se exhibió en el Conti en 2013 y ahora forma parte del proyecto itinerancia.
Nota (entrevista) sobre la muestra de Gerardo Dell´Oro "Jorge Julio López. Desaparecido en democracia".
Nota sobre "1978. Documental acústico" de Roberto Jacoby. "En el amplio espacio, ¿vacío? me alertó la percepción de un sonido. No le había prestado atención. El sonido se imponía con firmeza. No permitía resistencia. 1978 Mundial de Fútbol! Argentina! Argentina! No,no ! Escuché ,escuché bien! Asesinos! Asesinos !
El sonido me envolvía , me ahogaba."
La antología poética Habitar el grito. Poesía y memoria en La Perla se presentó en el Conti el sábado 9 de agosto. Participaron los poetas Rodolfo Edwards, Marcelo Luis Dughetti, Marcio Olmedo Villalobo y Juan Manuel Stahli con Agustín Funes como músico invitado.
"En el homenaje al diputado y defensor de presos políticos, el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, destacó su rol como militante político. Su hijo, Ramiro Ortega Gómez, puso de relieve “la batalla cultural” que se dio en los últimos años."
"Emblema de la serie televisiva La familia Falcón que tenía a Ford como auspiciante, se convirtió en símbolo del terror. Dos instalaciones y una biblioteca ambulante reelaboran el sentido de este "objeto traumático" argentino."
Entrevista a Alberto Masliah, director de "El último quilombo". El documental se estrenó en el Conti el 5 de julio de 2014. “A partir de la vuelta de la democracia se empezó a reivindicar la africanidad en la Argentina”.
Entrevista a Mabel Dai Chee Chang, directora de Orquideana. "La coreógrafa explica el modo en que convirtió los textos de Marosa di Giorgio en una puesta que combina lo etéreo y lo enérgico, con bailarines suspendidos en el aire y una banda de sonido ecléctica, que apela tanto a lo natural como a lo electrónico."
Nota sobre la inauguración de la librería del Conti. "De esta manera, una zona que no contaba con librerías cercanas, como ese sector del barrio de Núñez, incorporará un nuevo espacio para que los vecinos accedan a una amplia oferta editorial."
Estreno de 4F ni olvido ni perdón en el Conti. "El documental revela una trama de brutalidad policial, xenofobia e irregularidades en una causa “construida” al gusto de las instituciones catalanas. Una historia que revela el lado oscuro de una ciudad no tan cool como parece."
"El estreno de Proyecto Mariposa, Historia de amor entre rejas, documental de Sergio Cucho Costantino que se proyecta hoy a las 18 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, vuelve a poner en evidencia que los años de la última dictadura militar siguen siendo un pozo sin fondo de historias por contar."
"MagiaFantasmaNieblaPoesía" Homenaje a Juan Gelman. "Además de Macarena, estuvo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. A ellos se sumaron los poetas y escritores Jorge Boccanera, Rodolfo Edwards, Jimena Arnolfi, Daniel Freidemberg, Vicente Muleiro y Alejandro Apo. La actividad también tuvo la presencia de los artistas Arturo Bonín, Cristina Banegas, Cecilia Rossetto, Gabriela Elena, Virginia Innocenti, Marilú Marini y Solana Pozzi."
"MagiaFantasmaNieblaPoesía" Homenaje a Juan Gelman. "Marilú Marini, Arturo Bonín, Cecilia Rossetto, Jorge Boccanera, Cristina Banegas, Vicente Muleiro, Virginia Innocenti, Rodolfo Edwards y Alejandro Apo, entre otros artistas y periodistas, esperaban su turno para “gelmanear” (la licencia está justificada, pues el término lo acuñó el mismo poeta)."
"MagiaFantasmaNieblaPoesía" Homenaje a Juan Gelman. "Más de 200 personas se juntaron en el ex predio de la Esma para escuchar las lecturas y musicalizaciones que se sucedieron durante la tarde noche de hoy en el homenaje al poeta."
Nota de Eduardo Jozami sobre "Treintamil", "Secuela" y "Cosas del Río", trilogía de ensayos fotográficos de Fernando Gutiérrez. Desde el 24 de mayo hasta el 6 de julio.
Entrevista a Sergio Cucho Costantino antes del Pre-estreno de "Proyecto mariposa" en el Centro Cultural. "El director de documentales sobre Miguel Abuelo y Federico Moura decidió esta vez contar cómo se construyó la relación entre David Mazal y Catalina Garraza, quienes se conocieron por carta mientras estaban detenidos por la dictadura, se casaron apenas salieron y siguen juntos."
"El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti rendirá homenaje a la vida y obra de Juan Gelman el próximo martes a las 19. En ese marco, poetas, actores, periodistas, músicos e integrantes de organismos de Derechos Humanos leerán y musicalizarán una selección de la obra del poeta y algunos compañeros compartirán testimonios. La actividad se denomina Magia Fantasma Niebla Poesía."
Entrevista de María Moreno a Eduardo Jozami, director del Centro Cultural, con motivos de la publicación de 2922 Días. Memorias de un preso de la dictadura. "El título del nuevo libro de Eduardo Jozami, 2922 días, retoma la política del número con que Rodolfo Walsh, en Carta a Vicki, registraba los 26 años que su hija cumplía el día de su muerte, los 150 fap emplazados en el cerco alrededor de ella y sus compañeros, el resultado del operativo del coronel Roualdes: cinco cadáveres y una niña viva de 1 año."
Entrevista a Eduardo Jozami, director del Centro Cultural, a 10 años de la recuperación del predio de la ex ESMA. "Hoy en el Conti hay una idea sobre el proceso de memoria que se ha enriquecido en estos años."
"El director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, sostuvo que la política de derechos humanos implementada por el Gobierno nacional "está apuntada a las nuevas generaciones" y auguró "va a dejar una huella en la sociedad". Destacó que se ha creado una cultura de la memoria"
"A diez años de la recuperación del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada -actual Espacio de Memoria y Derechos Humanos-, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) demuestran que es posible resignificar desde la cultura un espacio marcado por el horror y transformarlo en vida, reflexión y participación ciudadana."
Entrevista a Santiago Vázquez a horas de presentarse en el Conti. "Sí, porque ahora, por primera vez, no estoy mostrando lo que pienso acerca de algo. Estoy mostrándome a mí mismo, incluso con el pudor que eso puede acarrear y lo que se piense de determinadas canciones."
Nota sobre "Declaración formada por 37 esculturas" de Enrique Ježik. La obra se exhibió entre el 22 de marzo y el 25 de mayo de 2014.
En el marco del proyecto itinerancia se exhibió, en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez de Paraná (Entre Ríos), 21-110 de Diego Cirulli.
Una serie de imágenes de distintos espacios urbanos donde se desató el terrorismo de Estado,"Escenarios" de Federico Marión obtuvo el V Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La muestra se exhibió entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.
Entrevista al Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, acerca del traspaso de los sitios de memoria, el 24 de marzo y la recuperación de la nieta 110.
Traspaso a la Nación de los ex Centros Clandestinos que dependían de la Ciudad de Buenos Aires. "Bajo la administración del IEM muchos de los edificios no se cuidaron, se abandonaron las políticas de preservación y los lugares sufrieron un deterioro."
"Naturalezas" de María Eugenia Cerutti obtuvo una mención del jurado del V Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La muestra se exhibió entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.
"En la 5ta. edición del Premio del CC de la Memoria Haroldo Conti, el primer premio fue para el ensayo fotográfico “Escenarios”, de Federico Marión, que capturó con su mirada y su manera de fotografiar espacios públicos donde el terrorismo de estado dejó su marca, casi imperceptible al ojo pero no a la cámara."
Diagrama #1: Movimientos dominantes de Leila Tschopp (Curaduría de Jimena Ferreiro) se exhibió en el Conti entre noviembre de 2013 y febrero de 2014. Con una nueva apuesta de su trabajo la artista se propuso reflexionar acerca de la invasión e intervención de lo pictórico en el espacio físico de exhibición e histórico-simbólico del campo del arte.
Se realizó una movilización para pedir que se reviertan los despidos en el programa de atención a las víctimas de violencia sexual de la Ciudad de Buenos Aires y por un aumento a los contratados en el Parque de la Memoria.