El Conti en los medios

  1. 04 / 12 / 2015 PÁGINA 12

    "Es un mosaico de música argentina"

    "Sonidos originales es lo que propone este festival que organiza el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, uno de los polos artísticos que funciona en la ex ESMA, gran apuesta transformadora del horror en creación, memoria y vida. Lo que tienen de originales estos sonidos de la escena actual tiene que ver tanto con un origen ligado a las tradiciones y al terruño propio como a la originalidad forma que les dieron los artistas que los crearon. Liliana Herrero, Leo Maslíah, Carlos "Negro" Aguirre, Bruno Arias, Los Hermanos Núñez, Soema Montenegro, Loli Molina, Leo Genovese y Hernán Jacinto son los artistas que participarán en este encuentro que comienza hoy en el espacio del predio de la ex ESMA (Av. del Libertador 8151), con entrada gratuita."

  2. 03 / 12 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    "En estos años el Conti acompañó el diálogo de la sociedad"

    "A un lado de la puerta, en la sala de prensa del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, hay un televisor encendido. Ahí, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anuncia la restitución de la identidad del nieto 119. Se trata de Mario Bravo, que sonríe junto a ella. Al otro lado de la puerta, está el despacho del director del Conti. Ahí, Eduardo Jozami habla por teléfono, arregla horarios (la presidenta Cristina Fernández realizó una visita ayer) y ultima los detalles de otras actividades. Una de las fundamentales es el encuentro de fin de año que se realiza hoy en ese lugar, a partir de las 19. Allí estarán artistas, intelectuales, docentes y referentes de la cultura como Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Noé Jitrik, Tununa Mercado y Horacio González, entre otros. Además, se presentarán la Orquesta y el Coro del Centro Cultural."

  3. 02 / 12 / 2015 PÁGINA 12

    "Defender los espacios de memoria"

    "Desde el Centro Cultural Haroldo Conti, espacio de la memoria emplazado en la ex ESMA desde 2008, el periodista, escritor y ex preso político Eduardo Jozami llevó adelante la tarea de reflexionar sobre las raíces históricas del terrorismo de Estado y sus huellas en el presente. Por el Conti pasaron músicos, poetas, intelectuales, obras teatrales, festivales de cine y encuentros de reflexión que buscaron mantener viva la memoria y alejarla de interpretaciones sobre la última dictadura cívico-militar que intentan volver a asomar con el nuevo escenario político."

  4. 25 / 09 / 2015 PÁGINA 12

    "No van a poder dar marcha atrás"

    VIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria: "Daniel Rafecas, Horacio Verbitsky, Martín Fresneda y Eduardo Jozami reflexionaron sobre los juicios por delitos de lesa humanidad, las resistencias de la corporación judicial y el desafío de juzgar a los cómplices civiles de la última dictadura."

  5. 13 / 09 / 2015 PÁGINA 12 - RADAR

    Ir al frente

    "En los años '60 y '70, las imágenes de Ricardo Carpani se mezclaron con la multitud circulando en fábricas, universidades, sindicatos, espacios culturales e incluso en las casas, con una impronta que construyó buena parte de la cultura visual de una época. En la muestra Carpani trabajador. Entre el taller y la calle, que se puede ver hasta octubre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, se compila parte de esta obra: memorabilia, posters originales, bocetos, algunas pinturas y anotaciones originales del propio autor sobre su obra gráfica. Un material inédito y casi íntimo que permite pensarlo como un precursor, alguien que dejó un camino trazado para todo aquel que se preocupe por pensar el arte como un arma de dimensiones humanas."

  6. 12 / 09 / 2015 PÁGINA 12

    Todo un pueblo con la memoria viva

    Entrevista a Ricky Robledo antes de la proyección de Preludio de la memoria. "General Las Heras, provincia de Buenos Aires, fue la localidad con mayor proporción de desaparecidos durante la dictadura. El film, además de los casos, aborda la labor de colocación de baldosas artísticas que recuerdan dónde vivieron aquellos hombres y mujeres.(...) Y sobre estos casos enfoca el documental Preludio de la Memoria, de Ricky Robledo, que se estrenará este sábado a las 18 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA), con entrada gratuita."

  7. 12 / 09 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    Una muestra sobre Carpani y su vínculo con los trabajadores

    Nota sobre Carpani trabajador. Entre el taller y la calle. "Las anotaciones están escritas en lápiz. "Darle un poco más de espacio arriba", se lee. Y también "distorsionar más, más ancho, más monumental". El trazo manuscrito y suave contrasta con el dibujo de un hombre imponente, un coloso de volúmenes magníficos que descansa a un costado de la página. Se trata de un boceto para ilustrar el Martín Fierro. Cualquiera que observe esa imagen sabrá que su autor es Ricardo Carpani. Y es que su obra plástica –signada por esos trabajadores enormes, de gesto combativo– tiene un sello propio. Pero a la vez, el trabajo de este artista se transformó en símbolo de lucha y resistencia a través de afiches y volantes políticos que reconstruyen un importante tramo de la historia de nuestro país, en especial entre los años sesenta y setenta."

  8. 05 / 09 / 2015 LA NACIÓN

    Producción federal en manos de Arístides Vargas

    Entrevista a Arístides Vargas sobre La República Análoga, que se presentó en el Conti el 5 y 6 de septiembre. "Estos personajes tienen cada uno una particularidad, son muy lúdicos, no tienen la oscuridad y la solidez de otras criaturas que asoman en otros textos míos. Están más enclavados en el surrealismo que en la realidad. No llegan a construir la república. Pecan en confundir una república ideal y utópica con una real. Tienen los mismos vicios."

  9. 02 / 09 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    Revista Haroldo: un diálogo sin consignas entre el ayer y el hoy

    Nota sobre Haroldo, revista del Centro Cultural. ""¿Qué memoria? ¿Memoria de qué? ¿Podrían las memorias articularse en un relato?", se pregunta Lila Pastoriza en un texto que ya tiene unos años pero que la nueva revista Haroldo volvió a poner a circular. Esta publicación electrónica acaba de aparecer y nace en el seno de un centro cultural, y no de cualquiera, sino del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Sin embargo la revista no se ciñe a las actividades que propone este espacio ni tampoco tiene como único objeto pensar el pasado, sino que también se enfocará en el presente y su amplio espectro referido a los Derechos Humanos."

  10. 25 / 08 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    La muestra Iluminaciones, cuyas imágenes se reunirán en un libro, puede verse en el C.C. Haroldo Conti.

    Nota sobre Iluminaciones. Fotografía en la cárcel de mujeres. "La muestra –que se exhibe en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti– consiste en una selección de imágenes realizadas entre 2013 y 2014 por mujeres privadas de la libertad en la Unidad 31 del penal de Ezeiza. Estas imágenes, más específicamente, fueron tomadas por integrantes del taller de fotografía estenopeica Luz en la piel que lleva adelante la organización YoNoFui, con el apoyo del Área de Fotografía del Conti."

  11. 23 / 08 / 2015 MIRADAS AL SUR

    REVISTA DIGITAL | Porque el diálogo no debe terminar

    La continuidad de los parques puede comprobarse con la aparición de "Haroldo, diálogo con el pasado y el presente", Revista del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en formato digital, el hoy más universal de los formatos. Sobre este medio, Eduardo Jozami, director de este centro cultural, ha precisado: "El arte y las diversas actividades culturales que impulsa el Haroldo Conti no tienen solamente un efecto sanador, nos ayudan a mirar el pasado por senderos menos trillados, a establecer un diálogo fecundo entre la literatura y la historia, entre el arte y la política."

  12. 22 / 08 / 2015 PÁGINA 12

    Una revista para seguir pensando

    Nota de Eduardo Jozami sobre Revista Haroldo. "La aparición de una revista puede constituir el anuncio de un programa a cumplir o, también, la reflexión que se apoya en una obra realizada. Haroldo, la publicación digital del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que comienza a circular en estos días, tiene más de lo segundo. Tras siete años de debates y seminarios y una vasta labor de exhibiciones y espectáculos artísticos, podemos hoy avanzar en algunas conclusiones que van más allá de las dos definiciones básicas que orientaron nuestra labor en un principio."

  13. 08 / 08 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    "Hay una revalorización de lo artesanal"

    Nota sobre el Festival Noche de Charanguistas. "Entre los distintos aromas de las maderas de su taller de La Plata, es posible encontrar la sonrisa de Mariano Delledonne, joven luthier de 31 años que a fines del año pasado fue premiado con el Reconocimiento de Excelencia Artesanal del World Crafts Council de la Unesco por uno de sus trabajos. "Me conecto mucho con el instrumento cuando lo estoy haciendo pero me gusta dejarlo ir… Cierro una etapa y empiezo a pensar en los que vendrán", cuenta el artista platense, que el jueves dio una clínica sobre su labor como parte del I Festival Noche de Charanguistas, que finaliza hoy en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti."

  14. 24 / 07 / 2015 PÁGINA 12 - LAS 12

    Luz enriquecida

    "Así parecen entenderlo las profesoras de Luz en la piel, el taller de fotografía que se dicta desde hace siete años en la cárcel de mujeres de Ezeiza; de esta manera también lo interpretaron las 28 mujeres que fueron partícipes de la actividad durante 2013 y 2014 y tomaron las imágenes que ahora forman parte de Iluminaciones, la exposición que acaba de inaugurarse en el Centro Cultural Haroldo Conti y del libro que muy pronto podrá conseguirse a través del sitio de Yo no fui (yonofui.org.ar), la asociación civil que lleva adelante este y otros proyectos en el penal."

  15. 21 / 07 / 2015 Agencia ANCCOM

    Iluminaciones de la cárcel

    "El sábado 18 de julio se presentó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ex ESMA, la muestra "Iluminaciones", con fotografías con cámaras estenopeicas hechas en la cárcel por mujeres privadas de la libertad. La exposición, que se podrá visitar hasta el 23 de agosto, fue realizada por la asociación civil y cultural YoNoFui en el marco del taller de fotografía "Luz en la piel", uno de los tantos proyectos que lleva adelante la organización, con apoyo del Haroldo Conti."

  16. 17 / 07 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    "Iluminaciones", una muestra de fotos de la cárcel de mujeres

    "El sábado 18 de julio a las 17 hs la Asociación Civil y Cultural YO NO FUI, que trabaja en proyectos artísticos y productivos con mujeres privadas de libertad o que pasaron por esta experiencia, presentará la muestra "Iluminaciones" en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, resultado del trabajo en el Taller de fotografía estenopeica "Luz en la piel", que dicta la organización en la Unidad 31 de Ezeiza."

  17. 08 / 06 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    Un puente entre dos orillas conectadas por la poesía testimonial

    "Mis padres fueron guerrilleros y yo soy hija de esa lucha", dice María Ester con orgullo y voz suavísima, sentada en el Centro de la Memoria Haroldo Conti. Allí presentó hace pocos días Entre dos Orillas. Editado por Libros de la talita dorada, este trabajo bilingüe –presentado en castellano y en alemán– tiene dos tapas, dos entradas posibles. "

  18. 25 / 05 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    El Conti atrajo a miles de fanáticos del Jazz

    "Con la presentación de Argentos finalizó anoche el Primer Festival de Jazz del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, por el que pasaron unas 3600 personas. Es la primera vez que en la Ex ESMA se realiza un evento de estas características que incluyó conciertos, seminarios, clínicas, talleres y prácticas de ensamble desde el jueves pasado."

  19. 15 / 05 / 2015 PÁGINA 12

    Múltiples miradas de un artista esencial

    "Pocos artistas llevan adelante una obra tan coherente a lo largo de más de medio siglo de producción. Pocos, además, consiguen pensar y representar a través de la plástica la historia de su país y el mundo. Pocos como Luis Felipe Noé, o Yuyo, como prefiere que lo llamen. Por todo eso es particularmente significativo que Yuyo exponga en el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151), que antes fue la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, escenario indispensable para el horror de la última dictadura militar, sobre el que el propio plástico ya advertía en su obra Esto no tiene nombre III, que además forma parte de la exhibición."

  20. 10 / 05 / 2015 PÁGINA 12

    Por una TV adecuada a la sociedad de hoy

    "Organizadas por Migre-Asociación de Autores Audiovisuales y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, las jornadas en las que se analizó el proceso que llevó a la TV de la dictadura a la TV en democracia que se supo conseguir resultaron interesantes para comprender lo hecho en materia cultural, pero también para reconocer lo mucho que aún falta para que los nuevos derechos sociales y humanos se traduzcan en los contenidos de la pantalla chica."

  21. 30 / 04 / 2015 LA NACIÓN - ADN

    Arte: pienso, pinto, escribo

    Nota sobre "Olfato, en tiempo y lugar" de Luis Felipe Yuyo Noé: "Durante la recorrida, los colaboradores de Andrés Labaké en el área de Artes Visuales en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se ocupan de los últimos ajustes del montaje, que llevó tres semanas, en la luminosa Sala 1 de la institución situada en el predio de la entonces funesta ex Escuela de Mecánica de la Armada."

  22. 27 / 04 / 2015 EL ARGENTINO

    Arte y política desde la mirada de Yuyo Noé

    "La pulsión de dar cuenta de la realidad política circundante en sinergia con una mirada aguda y personal han acompañado las obras del maestro Luis Felipe Noé, quien presentó un repaso por 50 años de carrera en la muestra que se inauguró en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti."

  23. 25 / 04 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    El olfato de Yuyo Noé llegó al Conti

    "El Conti pronto cumplirá siete años desde que abrió sus puertas el 31 de mayo de 2008. En ese período, diferentes artistas de todas las disciplinas y la comunidad en su conjunto han participado en la construcción de este espacio de encuentro entre el arte y la memoria. Y en ese constante construir, el arte y la política confluyeron de tal manera que dotaron de una carga emocional especial a este espacio de reflexión. "Este lugar está cargado", experimenta Yuyo."

  24. 25 / 04 / 2015 INFOJUS

    Huellas de desapariciones: la mirada de Helen Zout sobre la dictadura

    "En este ensayo, la fotógrafa muestra el rostro de la desaparición, el de los jóvenes de una generación reducido a un cráneo con un orificio de bala, la búsqueda de huesos, la mirada de las madres, de los sobrevivientes. El rostro del desaparecedor y el Ford Falcon, los aviones de la muerte, los campos de concentración, el río donde se arrojaron a los desaparecidos. En Libertador 8151, desde hoy a las 17 hasta 21 de junio. La entrada es libre y gratuita."

  25. 22 / 03 / 2015 PÁGINA 12

    Todas las formas y colores del mundo

    "ManWoz es una criatura dual. Tiene documento ucraniano, pero es hijo del artista polaco Jacek Wozniak y del músico francés Manu Chao. Y no hubo necesidad de ciencia allí, sino de arte e imaginación. ManWoz es la expresión de su trabajo conjunto, un artificio sin hilos a la vista que conjuga la visión social y gráfica de la dupla. Esta expresión del compromiso social de los artistas se expone hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural Haroldo Conti, ex ESMA (Av. del Libertador 8151). La muestra ocupa una gran sala del edificio. No sólo por la cantidad de trabajos, sino por el tamaño. Aunque son obras originalmente en formato digital, aquí se muestran a gran tamaño. Tanto que llegan a los diez metros de alto."

  26. 22 / 03 / 2015 MIRADAS AL SUR

    Una invitación poética al viaje

    ""M.a.n.w.o.z. es una invitación poética al viaje. Al viaje por caminos alternativos, para grandes y pequeños. Descubriendo otras culturas, otros retos. Un acercamiento intuitivo a la solidaridad", escriben los autores en el catálogo de la muestra que ocupa la Sala Principal del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA) y que permanecerá abierta, de martes a viernes de 12 a 21 hs, sábados, domingos y feriados de 11 a 21 hs. (lunes cerrado), con entrada libre y gratuita hasta el martes 31 de este mes. "

  27. 21 / 03 / 2015 PÁGINA 12

    Los artistas de la buena memoria

    "Más tarde en el Conti se proyectará el documental El almanaque, de José Pedro Charlo (2012), sobre la historia de Jorge Tiscornia, militante tupamaro que llevó un registro clandestino de los sucesos vividos durante sus doce años en prisión. Estará presente Tiscornia. Esto será a las 19. Antes, a las 18.30, se realizará la ceremonia de premiación del VI Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Se exhibirán, además, los trabajos ganadores que pertenecen a la categoría historieta, sobre obras de Haroldo Conti. El primer premio fue para El gringo, de Tomás D'Espósito y Manuel Aranda, basada en Con Gringo."

  28. 18 / 03 / 2015 PÁGINA 12

    Una demanda por las canciones

    "Varias son las cosas que por estos días mantienen con un activo entusiasmo, entre el ocuparse y el preocuparse, a Litto Nebbia; en todas ellas, claro, el común denominador es la música, la que está haciendo ahora y la que ha hecho a lo largo de su vida. La primera y más feliz de esas cuestiones es la presentación, el próximo viernes 27 de marzo, en el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Libertador 8151, en la ex ESMA), de su nuevo disco Variete Cantabile, un momento que llevará adelante con su agrupación Aire Fresco."

  29. 17 / 03 / 2015 LA NACIÓN

    El colorido mundo de Manu

    ""No estás solo." La frase, rodeada por esos ojos bien abiertos, impacta desde lo alto de la sala principal del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, construida en lo que alguna vez fuera un astillero dentro del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). "No estamos solos", como grito de encuentro, sugiere M.a.n.w.o.z., nombre artístico de la dupla conformada por el músico francés Manu Chao y el artista plástico polaco Jacek Wozniak, responsable también del universo gráfico que rodea la obra del ex Mano Negra."

  30. 15 / 03 / 2015 PÁGINA 12

    Transmitir lo que se piensa

    M.A.F.I.A. es un grupo cerrado que no acepta nuevos integrantes. A lo largo de sus trabajos decidieron que era muy difícil que alguien pudiera sumarse de forma orgánica a una dinámica que habían armado a medida de ellos mismos. Pero su búsqueda no pretende ser solitaria. Apoyados por el Ministerio de Cultura de la Nación, organizaron un encuentro de colectivos de fotógrafos de la Argentina y Latinoamérica que tendrá lugar el 29, 30 y 31 de mayo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151).

  31. 13 / 03 / 2015 CLARÍN

    Las canciones de Manu Chao resuenan desde los lienzos

    Las letras de las canciones de Manu Chao (París, 1961) no pasan inadvertidas. Hablan de la necesidad de cuidar el planeta, de desfavorecidos, de derechos humanos. Desde sus comienzos, el cantante se hizo eco, a través de su música, de los problemas sociales y medioambientales del mundo. Es por eso que las canciones del autor de "Clandestino" hablan de oprimidos, de guetos, de inmigrantes, de la naturaleza... y ahora, también lo hacen sus pinturas, esas que creo junto al dibujante polaco Jacek Wozniak y que hasta el 31 de este mes se pueden ver en el Centro Cultural Haroldo Conti en la muestra M. A. N. W. O. Z.

  32. 27 / 02 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    Las voces recuperan la música de la poesía en la terraza del Conti

    Poesía en la Terraza: "durante tres viernes consecutivos, el Centro Cultural de la Memoria ofrece su espacio para que un grupo de escritores de distintas generaciones compartan desde la oralidad su trabajo poético con los lectores."

  33. 23 / 02 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    Historieta contra el olvido

    "El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti consagró ganador de su VI Premio anual en la categoría Historieta al artista plástico rosarino Tomás D'Espósito Muller, más conocido como El Tomi, por su adaptación del cuento "Con gringo" de Haroldo Conti. El certamen –cuyo jurado, compuesto por Juan Sasturain, Oscar Steimberg, Lautaro Ortiz, Max Cachimba y Analía Hounie, consideró un centenar de obras– proponía adaptar en formato historieta un cuento o novela del escritor y militante político del cual el espacio cultural ubicado en la ex ESMA adoptó su nombre. "

  34. 12 / 02 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    "La murga cura, te exorcisa"

    "La inclusión y la diversidad, justamente, serán los principales ejes con los que se abordará esta celebración popular en "Fiesta de Carnaval: Desenterrar al Diablo", la jornada que se realizará esta tarde desde las 17 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y de la que participará Luciana junto a otros especialistas en la temática. Además de una mesa debate, habrá un taller de murga para niños y niñas y se proyectarán dos films de realizadores argentinos."

  35. 23 / 01 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    Clown, el delicado arte de poner en escena el propio lado oculto

    "Durante todo el verano en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, un ciclo gratuito propone recorrer la actualidad de un género que expresa una manera de ver el mundo y cuestiona algunos modelos teatrales."

  36. 17 / 01 / 2015 PÁGINA 12

    "Transformar a través de la risa"

    "Los payasos irrumpen en escena para contar historias, compartir vivencias, recorrer las emociones. Llegan para transformar, desestructurar, sanar, resignificar, transitar. Esta vez serán los protagonistas del primer ciclo Clowns en el Conti"

  37. 16 / 01 / 2015 TIEMPO ARGENTINO

    La contundencia del pasado emerge entre las imágenes del presente

    "La muestra El presente del pasado, que puede visitarse hasta finales de marzo en el Centro Cultural Haroldo Conti, superpone fotografías callejeras de la dictadura militar con otras actuales, tomadas en los mismos espacios."

  38. 09 / 01 / 2015 PÁGINA 12 - LAS 12

    La grieta

    Nota sobre "El pasado del presente". "Vida cotidiana en dictadura, o ese agujero donde la "normalidad" está teñida de distorsión: el punto de partida del ensayo de la fotógrafa Natalia Calabrese."