Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / SEPTIEMBRE 2019

Re-Existencia
MUESTRA COLECTIVA

Re-Existencia

Del 6 de septiembre al 26 de enero de 2020

¿Cuant*s artistas trans conocés? ¿Cuánt*s de ell*s exponen su arte en espacios legitimados? Teniendo en cuenta que vivimos en una cultura en la cual las personas transgénero parecemos ser confinadas a contemplar al resto de la sociedad desde un margen, es probable que la respuesta sea un par, o nadie.

Con un pasado azaroso, y ante un presente que puede ser hostil, si tenemos que pensar sobre nuestro futuro, como colectivo elegimos tomar una actitud proactiva frente a la vida, tomando los espacios para hacernos ver.

RE-EXISTENCIA es la irrupción de 15 artistas junto a sus 40 obras, que celebramos encontrarnos y hablar por y desde nosotr*s.

La visibilidad es nuestra herramienta de lucha, significa ser reconocid*s como sujetos de derecho, personas, individuos que no solo necesitan, sino que también tienen para dar. Por eso decidimos ocupar museos, las calles y cada espacio social, hasta volvernos ineludibles.

Contario a lo que se cree, no solo somos un grupo que sufre, somos parte de una comunidad que se cuida y sostiene a sí misma, generando lazos tan fuertes que, poco a poco, está logrando dejar de solamente resistir, para comenzar a existir.

Juan Duncan

Artistas: Mariano Camilo Pérez Aráoz, Nicholas Smeriglio, Ese Montenegro, Alejandro Jedrzejewski, Feliciano Spano, Alu Godoy Ferreira, Jaro Grillo, Hellen Rodel, Ellie Noctis, Ezequiel Soe Fichera, Lautaro Nehuén Attila, Ese Canorio, Ana Rey Sanguinetti y Félix Laurí

El Movimiento de Juventudes Trans surgió en septiembre del 2018, cuando tres adolescentes trans, de 16 y 17 años, decidieron crear el espacio como un medio para poder acompañar a jóvenes transgénero. Hoy en día, el movimiento se amplió a un total de once miembros, todxs jóvenes trans, que tienen como fin común el ayudar a que sus pares puedan tener mejores posibilidades de vivir felices con sus identidades.

Teniendo presente la adversidad que representa no encajar dentro de lo establecido, el MJT procura ayudar a generar herramientas para que el tránsito por la escolaridad, las relaciones familiares y la interacción con la sociedad en sí sean lo mejores posible. Para eso se brindan talleres y capacitaciones, dirigido tanto a personas trans, como a docentes, familiares y a cualquier persona que quiera informarse al respecto.

El MJT también es una forma de demostrar y visibilizar que les adolescentes y jóvenes trans existen y, que las juventudes e infancias trans son posibles. No es una etapa, ni una moda o una enfermedad, sino nuestra forma de habitar el mundo.

Identidades trans, nuevas miradas y conceptos

Charla con integrantes del Movimiento de Juventudes Trans

Sábado 28 de septiembre / 17 HS

#2 Festival Futuros

Intuiciones del presente, invocaciones sensibles del futuro

Día x día

MÚSICA / TEATRO / CINE / LITERATURA / DANZA / ARTES VISUALES

1º Festival Futuros

Del 1º al 30 de septiembre